Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Quesada


Quesada


Ciudad de Quesada
Quesada, es un municipio español que se encuentra dentro de la Comarca de Sierra de Cazorla a una altitud de 676 m.s.n.m., en la Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía.

El término municipal abarca una extensión de 328,7 Km. cuadrados, cuenta con una población de 5 916 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de quesadeños. Las partes este y sur de su término municipal forman parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Uno de los ríos que riegan estas tierras es el río Guadalquivir, ya que aquí se encuentra su nacimiento; asimismo mayormente se ven terrenos forestales, mas la actividad económica de la que depende Quesada es principalmente el cultivo del olivar y en poca magnitud el de herbáceos, no dejando de lado la ganadería ovina y el turismo.

Se sabe que estas tierras fueron habitadas desde tiempos antiguos, mas los flagrantes restos se encontraron en cuevas y abrigos que datarían del III milenio a.C. Así se tiene la cueva del Encarejo, el abrigo del Cerro Vitar, la cueva de la Hiedra y la cueva Cabrera.

De época romana tenemos los restos de la villa de Bruñel, mas el actual emplazamiento del casco urbano presumiblemente dataría de época visigoda tal como corroboraría los restos encontrados en dicha localidad siendo uno de ellos los capiteles que jalonan el acceso al jardín de la parroquia.

De época árabe, según algunas investigaciones se dice que es recién en esta época que Quesada tomaría gran relevancia como núcleo poblacional y que en su alrededor se encontrarían mercados, baños, posadas y el poblado arrabal. Además era conocida como Madinat o qal’at Qayyata.

A la llegada de los cristianos, estas tierras serian dominios de varios señores siendo inicialmente de Alfonso VII, pasando a los castellanos, luego andalusíes hasta ser cedida por Alfonso XI a la ciudad de Úbeda.

Otros acontecimientos que se suscitaron en Quesada fueron: el Motín de 1 766 donde las mujeres españolas se sublevaron; durante el reinado de Isabel II se reconoció a Quesada como ciudad, luego seria cuna del pintor famoso Rafael Zabaleta, entre otros.

Castillo de Tiscar
Monumentos Históricos
En Quesada se encuentran varios monumentos tanto religiosos como civiles prueba fehaciente de su legado e importancia en tiempos antiguos, entre los monumentos se menciona:

• Castillo de Tiscar, del que aún solo queda su torre, se encuentra junto a la Cueva del Agua sobre una gran peña conocida como las Peñas Negras y desde aquí domina el Santuario de Tiscar.

Este castillo roquero se presenta con muretes de época árabe, una torre del Homenaje levantada en sillajero y en la que se aprecia el escudo de armas de Pedro I (1 052-1 104), además se observa que estuvo amurallado y tenía un patio de armas también construidos en sillajero.

Arco de los Santos
• El Arco de los Santos, formo parte de la muralla que cercaba el casco urbano, ahora solo queda el arco con una estrecha puerta de entrada al recinto amurallado de la villa de Quesada y que fuera construido en el siglo XIV.

Se observa al arco apuntado de cantería con dovelas y salmeres, en la jamba derecha aparece una estela funeraria romana que se dice que fue dedicada a la sacerdotisa Caia Rufina; también se ve que la parte interior del arco contiene un arco de medio cañón de ladrillo con bóveda de medio cañón.

• Iglesia del Hospital de la Concepción, este recinto religioso fue construido en el siglo XVIII.

• Iglesia de San Pedro y San Pablo, recinto que fuera construido en el siglo XVI y de la que resalta su capilla y su torre, ambos de estilo gótico florido.

• Otros monumentos y lugares interesantes de visitar son: el Arco de Manquita de Utrera; el Museo Rafael Zabaleta; la Torre del Infante Don Enrique; Santuario de Peñas Negras o de Tíscar; la Villa y mosaicos romanos de Bruñel; la Cueva de Agua en Tíscar; y los Abrigos y Cuevas prehistóricas del Arte Rupestre.

Las Fiestas
Virgen de Tiscar
Las celebraciones de Quesada se dan en diferentes fechas del año, y acontecen en honor a sus santos como:

• Fiesta en honor de Nuestra Señora de Tiscar (primer sábado de enero).

• Festividad de San Antón (16 de enero).

• Fiesta en honor del patrón San Sebastian (19 de enero).

• Feria y Fiestas de Quesada en honor a su patrona Virgen de Tiscar (23 de agosto).

• Romería de Tiscar (05 se septiembre).

• Fiesta de Dios Chico o de los Cargos (25 de diciembre).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales