Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Rus


Rus


Localidad de Rus
Rus, pequeño municipio español que se encuentra dentro de la Comarca de La Loma y Las Villas, situado a una altitud de 590 m.s.n.m dista 52 Km. de la capital en la Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Cuenta con una superficie de 47,3 Km. cuadrados, su población asciende a 3 801 habitantes, cuyo gentilicio conocido es el de ruseños. El término municipal se encuentra atravesado por la N-322 (Bailén-Requena), además está conformada por la pedanía El Mármol.

La mayor parte de las tierras del término municipal están dedicas a la agricultura especialmente el cultivo del olivar, extrayendo del mismo el aceite de olivar de calidad; se menciona también que se da la industria almazarera y la industria textil.

Sobre sus datos históricos se presume que estas tierras habrían pertenecido a la antigua Republica Ruradensis del año 202, época en la que fuera emperador, Aurelio, mas no se descarta que también fuera un núcleo ibérico.

También se sabe que de época visigoda aún quedan dos asentamientos como son los oratorios o cenobios de Valdecanales y el de la Cueva de la Vegilia. Posteriormente fue conquistada por Fernando III, y paso a formar parte de la Orden de Calatrava.

Rus, fue aldea dependiente de Baeza hasta el año 1 628, año en el que fue separada y pasa a ser de realengo por privilegio del rey Felipe IV. Durante los próximos siglos el casco urbano iría extendiéndose, mas, de las primeras construcciones aún se conservan rejas, balcones y escudos de los siglos XVIII y XIX.

Cabe mencionar que la pedanía de El Mármol es integrada a este municipio en el año 1 886.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Monumentos Históricos
De los interesantes monumentos que se encuentran en esta localidad tenemos los siguientes:

• Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, recinto de estilo renacentista, planta cuadrada, tres naves, con soportes de columnas sobre arcos de medio punto, también tiene una capilla mayor, un presbiterio donde se conserva las cátedras y la forja del siglo XVIII. Adosada a ella se encuentra una torre de planta cuadrangular con el escudo de Sancho Dávila.

• El Torreón Árabe, que aún se mantiene en pie y que fuera parte de uno de los tres que conformaban el antiguo castillo-fortaleza del siglo XIII. Su construcción se da en mampostería, mide doce metros de perímetro y sus huecos se constituyen por saeteras y desagües.

• Oratorio Rupestre, de la época visigoda de Valdecanales se sitúa en el cerro de la Alcobilla, entre Zagahón y los Escuderos. Se caracteriza por estar formado por tres cuervas excavadas en roca de arenisca y que se protegen por otra de arenisca y granito; asimismo su fachada esta labrada en un talud y presenta una larga arcada ciega con arcos de herradura clásica.

Otros que se encuentran a inmediaciones son: la Casa Triana, la Cueva de la Veguilla en la que alberga una cámara mortuoria, el Paraje Natural de La Lambra, entre otros.

Cabe mencionar que en El Mármol se encuentran restos de un torreón que formaba parte de un castillo, también se tiene la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz con planta de cajón, y una fuente monumental levantada por su primer Señor.

Las Fiestas
Fiesta de Mozos
Las fiestas mas representativas de este municipio son: la Feria de Agosto, que acontece el 2 del mismo mes y en la que se desarrolla actividades deportivas y lúdicas; también se tiene la Fiesta de Mozos o Carnaval de septiembre, celebrado el día 19, y cuya peculiaridad es procesionar al Santísimo Sacramento a manera de un Corpus.

Otras fiestas menores recordadas son la de San Blas el 3 de febrero y de Santiago Apóstol el 25 de julio.

Gastronomía
Los ruseños cuentan con una variada gastronomía de entre los cuales destaca:

Los platos: Guiñapos ó Andrajos, Carneruelo (Cebolla, tomate, pimiento molido, huevos estrellados y tostones de pan frito) , Arroz con conejo, Cazuela (torta hecha con hortalizas, piñones y ajonjolí), Empanadas de Viernes, Alcachofas con panecillos, Migas, Hoyo de aceite.

Los Postres: Gachas dulces (Harina tostada con leche, azúcar y canela), Tortas de masa de aceite, Roscos de matalahúva, cuajadas, Tortas dormidas, Alpargates, Roscos fritos, Pestiños o borrachuelos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales