Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Santa Elena


Santa Elena


Vista de la localidad de Santa Elena
Santa Elena, se sitúa en la parte más septentrional de la Comarca de la Sierra Morena, a una altitud de 742 m.s.n.m., distando 78 Km. de la capital, que pertenece a la Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía, España.

Localidad reconocida como cabecera de municipio, cuenta con una población de 1 032 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de santaeleneros, emplazándose sobre una superficie de 144 Km. cuadrados, además la parte norte de su término se encuentra dentro del Parque Natural de Despeñaperros, y su ubicación se hace un paso obligado entre Andalucía y la meseta central.

Dentro de su término municipal se han encontrado innumerables pinturas rupestres con temas esquemáticos y levantinos, que se remontan a la época ibérica, y que habrían sido encontrado en refugios excavados en las crestas cuarcititas de Despeñaperros como es el Collado de los Jardines.

También se sabe que en estas tierras aconteció la batalla de las Navas de Tolosa, por lo que el rey Alfonso VIII mando levantar una ermita en honor a Santa Cruz para conmemorar el triunfo sobre los almohades.

Cabe mencionar que Carlos III en el año 1 767 fundo una nueva población alrededor de la ermita levantada.

Iglesia de Santa Elena
Monumentos Históricos
De los monumentos de gran importancia e interés tenemos a los siguientes:

• Iglesia Parroquial de Santa Elena, de estilo colonial del año 1 793, se construyo sobre otra antigua del siglo XIII.

• La Plaza de la Constitución, reconocido como Conjunto Histórico Artístico, donde se encuentran varios edificios de importancia cultural.

• Posito de Labradores, construcción del siglo XVIII, en el periodo de Carlos III, se presenta como un edificio para guardar grano recolectado para la venta o en caso de hambruna.

• Pilar y Lavadero, originario del siglo XVIII, antiguo abrevadero para animales y que posteriormente fue transformado en una fuente pública con agua de mejor calidad.

Las Fiestas
Fiestas de Santa Elena
Una de las fiestas de gran importancia es el de Las Candelarias, celebrado del 17 de enero al 2 de febrero, en la cual es típico prender hogueras en diferentes puntos de la localidad.

Romería de San Isidro acontece el 15 de mayo, y es costumbre que se desplacen en carrozas adornadas al santo hasta el paraje de la Aliseda.

Celebración de Rulahuevos, se realiza el domingo de Resurrección, se caracteriza porque se celebra en el campo un concurso donde ruedan los huevos bien decorados y cocidos, y que al final gana el huevo que quedo en mejor condición.

Otra fecha importante es la Feria y Fiestas de Santa Elena, que acontece el 17 de agosto con una procesión de la imagen, y se complementa con la suelta de vaquillas.

Finalmente la celebración de Los Santos, es otra fecha recordada porque los vecinos degustan las típicas gachas dulces y que según la creencia popular, uno se mantiene guapo por un lapso de siete días.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales