Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Santiago-Pontones


Santiago-Pontones


Vista de Santiago-Pontones
Santiago-Pontones, pueblo español que se encuentra dentro de la Comarca de Sierra de Segura, a una altitud de 1 340 m.s.n.m, enclavado en la Provincia de Jaén, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El término municipal abarca una superficie de 684 Km. cuadrados, contando con una población de 3 758 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de hornillero-pontoneros. El municipio limita con la Provincia de Albacete por el este y por el sur con la de Granada.

Conforman Santiago-Pontones, los núcleos poblados de: Arroyo Venancia, Casas de Carrasco, Casicas del Río Segura, Coto-Ríos, Don Domingo, El Artuñedo, El Cerezo, El Parralejo, El Patronato, Fuente Segura, Huelga Utrera, Huerta del Manco, La Ballestera, La Cabañuela, La Matea, La Muela, La Toba, Las Canalejas, Las Gorgollitas, Las Nogueras, Las Quebradas, Loma de María Angela, Los Anchos, Los Atascaderos, Los Cañuelos, Los Centenares, Los Goldines, Los Teatinos, Marchena, Miller, Montalvo, Peguera del Madroño, Pontones, Pontón Alto, Poyotello, Santiago de la Espada, Solana de Padilla, Tobos y Vites.

Por tener una orografía escarpada, solo el 3% del territorio es destinada al cultivo del Olivar, siendo los principales aportadores económicos: la ganadería, la forestal, el turismo de interior, la caza y la pesca.

Este municipio estuvo habitado desde épocas remotas tal como se demuestran en los restos encontrados en la Cueva del Nacimiento que datarían del Paleolítico Superior Final, 9 250 a.C. Asimismo se encontraron restos ibéricos, tartésicos y musulmanes en las aldeas de La Matea, Tobos, Marchena, La Muelam Millery y las Gorgollitas.

También se sabe que el núcleo de Santiago de la Espada recién se constituye a finales del siglo XVI, Pontones debería su denominación a la existencia de varios puentes sobre el río Segura y que es independiente desde 1 837.

Iglesia de Santiago Apóstol
Monumentos Históricos
Los monumentos más significativos de este municipio son:

Iglesia de Santiago Apóstol, recinto religioso que dataría del siglo XVI y que se le hiciera reformas en el siglo XVIII, se presenta al estilo gótico y alberga un retablo mayor del siglo XVIII.

Cabe mencionar, que también se tiene la antigua posada y la Casa de la Tercia, que se encuentran en barrios que guardan un tipismo tradicional.

Las Fiestas
Las principales fiestas que acontecen se dan en honor del Apóstol Santiago su patrón, celebrado del 15 al 20 de agosto; también se tiene la Inmaculada Concepción en la que destacan los encierros de reses bravas, exhibiciones de doma de cabestros, entre otras actividades.

Cabe mencionar que en Pontones se recuerda el día de la Virgen del Rosario, los días del 9 al 12 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales