Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Santisteban del Puerto


Santisteban del Puerto


Vista de la localidad de Santisteban del Puerto
Santisteban del Puerto, es un pueblo español que se encuentra dentro de la Comarca de El Condado, a una altitud de 675 m.s.n.m, distando 108 Km. de la capital, en la Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Reconocida como cabecera de municipio, abarca una extensión de 373 Km. cuadrados, albergando a una población de 4 860 habitantes (gentilicio baladre). Este municipio ocupa una franja central en dirección sur-norte hasta el límite provincial con Albacete.

La geografía de este término se combina entre espacios naturales no cultivables como son los montes maderables y los prados naturales, y la otra parte si cultivables especialmente con el olivar, haciendo de la agricultura la actividad que aporta mayoritariamente a la económica de Santisteban; también se tiene la industria almazarera, ganadería ovina y la actividad cinegética.

Esta ciudad se identifica con la ciudad romana de Ilugo porque a inmediaciones se encontró la estatua de Adriano, y que según su inscripción se dice que fue erigido por los decuriones; asimismo se sabe que durante su periodo Ilugo llego a ser categorizada como municipio latino.

Otro dato importante de la época romana fue el incremento de villas entre la que destaca el mosaico con la representación de Aquiles en Scyros y la disputa de Marsias y Apolo en el lugar conocido como La Peñuela.

Iglesia de Santisteban del Puerto
Monumentos Históricos
De los monumentos que resaltan dentro de Santisteban del Puerto están:

• Alamedilla, es una de las pinturas rupestres de estilo esquemático que datarían del calcolítico (2 500-1 800 a.C.) y están representadas por figuras antropomorfas con líneas verticales y horizontales.

• Castillo, en el siglo XIII en el patio del antiguo castillo de San Esteban se erigió la iglesia parroquial, además en su portada aún se denota las huellas renacentistas de su estructura original. Actualmente solo quedan algunas ruinas.

• Iglesia de San Esteban, recinto religioso de estilo gótico y del que solo permanece el crucero y la cubierta.

• Colegiata de Santiago, fundada por Don Mendo Benavides de Santisteban que en ese entonces era el obispo de Cartagena, en el siglo XVI. Este recinto mantiene en su interior restos de dos mártires cristianos oriundos de Nápoles siendo ellos San Inocencio y San Fortunato.

• Iglesia de Santa María del Collado, el templo fue erigido en el siglo XV, y se presenta con tres naves, siendo la central la de mayor proporción y están separados por arcos apuntados. En la parte externa se observa una galería de arcos clásicos adosados al templo, además de una portada primitiva.

Huellas de dinosaurio en el Yacimiento de Erillas Blancas
Cabe mencionar que por su gran patrimonio mueble, ha sido reconocido como Monumento Histórico.

• Torre árabe del Ero, fue construida porque Santisteban tenía una situación estratégica como frontera.

• Otros lugares muy importantes de visitar son las cuevas como la Cueva de la Cepera y Cueva de Apolinario.

• Mención especial se da a los rastros encontrados al oeste del casco urbano que se visualizan en un conjunto de 24 huellas de dinosaurios que se extienden sobre una superficie de unos 20 metros cuadrados. Estas huellas se le atribuirían a un arcosaurio, bípedo de hace 230 millones de años.

Las Fiestas
Procesión de la Virgen del Collado
En este municipio resaltan dos fiestas, en especial, una de ellas es el Día de San Marcos, celebrado el 25 de abril donde se festeja con un almuerzo campero y se degusta el Roscón de San Marcos.

La fiesta del Pan de la Mayordomía acontece el 8 de septiembre y se trata de una tradición que se remonta desde la aparición de la Virgen del Collado en donde los vecinos deseaban llevarse a la virgen a su casa.

Esta fiesta esta dividido en tres partes, el primer día los vecinos regalan trigo a la mayordomía, luego los dos días restantes se celebra la Fiesta de la Harina de la Mayordomía, que es una jornada campera para lo cual se reparte pan.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales