Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Santo Tomé


Santo Tomé



Vista aérea de Santo Tomé
Santo Tomé, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado en la provincia de Jaén, a una altitud de 454 m.s.n.m., dista 96 km. de la capital de Jaén y cuenta con una población de 2 460 habitantes, a quienes se les conoce con el gentilicio de tomeseños.

Reconocido como cabecera de municipio, abarca una extensión de 73,42 Km. cuadrados, tierras que en su mayor parte están destinadas a la actividad agrícola principalmente del olivar, extrayéndose del mismo, el aceite de oliva de alta calidad. Asimismo en menor grado se tiene el cultivo de cereales, hortalizas y espárragos.

Dentro del término municipal se han encontrado restos arqueológicos que se remontan a la época del Neolítico final, así se tiene cerámicas fabricadas a mano, con carena baja y mamelones, además de varios útiles líticos como puntas de flecha, dientes de hoz, machacadores, etc.

También se sabe que aquí se emplazó un asentamiento humano que dataría de finales del milenio IV a.C. y los primeros siglos del III milenio, el poblado se componía de cabañas que se agrupaban en forma circular, sin cimentación y que eran construidas con piedras puestas en la base y el resto de cañas y ramas trabadas.

De la época del cobre se tiene el yacimiento que se encuentra cercano a la Agrupación de Santo Tome, en el que en 1 983 se encontró dos catas para determinar su estratigrafía, lo que confirma un asentamiento, también se recuerda que en el Cerro de las Albahacas aconteció la Batalla de Baecula, en la que el ejercito de Escipión venció al de Asdrúbal.

Iglesia de Santo Tomás
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más representativos de Santo Tomé, es la torre del campanario de la Iglesia de Santo Tomás, torre árabe del siglo XIV que funcionaba como una atalaya.

Luego de la fundación del pueblo de Santo Tomé, esta torre se adosó a la iglesia para ser utilizada como campanario.

Ahora junto a la iglesia, encontramos la Casa Grande o Casa Mayor, una de las construcciones civiles más antiguas de la localidad, que dataría del siglo XVI, y que sobre su puerta se visualiza un escudo de armas. En el año 1 985 fue declarada como Monumento Histórico.

Cabe mencionar que dentro del término municipal se sitúa el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Torre del Vinagre, en plena Sierra de Cazorla. Otro lugar es el Badén-Piscifactoría del que se inicia diversos itinerarios hacia el interior del Parque Natural.

Las Fiestas
En el municipio se celebran diferentes fiestas, como expresión sociocultural de sus tradiciones y costumbres así se tiene:

• Romería de San Isidro, acontece el 15 de mayo una procesión hasta llegar a la explanada del Guadalquivir y allí se toma un día de campo con actividades deportivas programas.

• Fiesta del Emigrante, se celebra el 7 de agosto, fecha en la que se da actividades culturales y lúdicas para recibir a los emigrantes.

• Ferias en honor de la Virgen de los Remedios, recordado el 23 de septiembre, con una serie de verbenas concursos deportivos y actividades culturales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales