Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Segura de la Sierra


Segura de la Sierra


Vista de Segura de la Sierra
Segura de la Sierra, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado en el mismo centro de la Comarca de la Sierra de Segura, en la provincia de Jaén, a una altitud de 1 145 m.s.n.m., dista 160 km. de la capital de Jaén y cuenta con una población de 2 054 habitantes (gentilicio segureños).

El término municipal que encabeza esta localidad cuenta con una superficie de 224 Km cuadrados, y está conformado por los núcleos poblados de: Cortijos Nuevos, Los Carrascos, La Alberquilla, Arroyo Canales, Arroyo Maguillo, El Batán, Carrasco, Catena Alto, La Espinareda, Los Floros, Las Juntas, Moralejos, El Ojuelo, El Porche, Prados de la Mesta, Rihornos y El Robledo.

Este municipio se caracteriza porque mantiene un clima netamente mediterráneo continental con un poco de la influencia del mediterráneo subtropical, lo que hace propicio la variedad de su riqueza natural y forestal; asimismo en estas tierras predomina el cultivo del olivo, lo que hace de la agricultura el principal aportador en la economía de los segureños.

Vista desde el castillo de Segura de la Sierra
Los primeros datos históricos de poblamientos de estas tierras se remontan al IV milenio a.C. tiempo del que datarían las pinturas rupestres que se encontraron en las cuevas del Collado del Guijarral y cueva de la Diosa Madre. Asimismo se han encontrado varios yacimientos arqueológicos repartidos por toda Segura de la Sierra.

La población primitiva se asentó sobre el monte conocido en ese entonces por los griegos como Orospeda, y su fundación se le atribuiría a los fenicios oriundos de Tiro quienes llamaron a estas tierras como Távara.

Según algunos escritos helénicos los griegos fueron los primeros pobladores quienes se asentaron sobre el nacimiento del rio Segura y del Guadalquivir, y que posteriormente fue escenario de contiendas entre romanos y cartagineses.

Se sabe que la época que tomo mayor realce Segura de la Sierra, fue durante la dominación árabe que paso a llamarse Shaqūra, luego llegaron los musulmanes quienes también dejaron una fortificación cuyos vestigios dilucidan lo importante que era este lugar.

A la llegada de los cristianos, Segura paso a manos de Alfonso VIII de la Orden de Santiago; en tiempo de la Invasión Napoleónica, quienes provocaron grandes hogueras en la población, se llego a perder el archivo histórico de Segura de la Sierra.

Castillo de Segura de la Sierra
Monumentos Históricos
Municipio que alberga dentro de su término un interesante legado patrimonial, entre los que destacan:

• Castillo Mudéjar, fortaleza milenaria que se sitúa sobre un montículo elevado, dominando toda la localidad. Esta construcción se presenta con una forma casi pentagonal con estructuras cubicas y cuadrangulares a lo largo de todo el edificio.

Este castillo está compuesto por un recinto exterior con muralla, distinguiéndose dos aljibes excavados en la roca y una barbacana que da paso al acceso de la puerta principal; asimismo se divisa varias torres con bóvedas de medio cañón en el camino de ingreso. El Alcázar es otro elemento que resalta del castillo, este tiene planta pentagonal y se compone de un patio de armas con aljibe y la torre del homenaje es de planta cuadrangular, es de tres pisos, tiene baños árabes y cocinas las que se encuentran en ruinas.

También se puede mencionar que este castillo conto con una capilla llamada Santa Ana, luego una tribuna, un almacén o refectorio y tres torres de planta cuadrangular y una semiredonda que se presume fue una mazmorra. Todo el castillo está levantado en piedra siguiendo la técnica de la mampostería, y las esquinas de las torres son redondeadas.

Iglesia de Nuestra Señora del Collado
• Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado de Segura, probablemente de origen románico. Durante la invasión napoleónica este recinto fue quemado, posteriormente reconstruido en el año 1 815 y nuevamente sufrió un incendio en la Guerra Civil.

Este recinto religioso se compone de una sola nave rectangular con bóveda, tiene tres capillas, las que albergan una serie de iconografías, y resaltando de entre ellas la talla de La Virgen de la Peña.

Cabe mencionar que en la parte externa de la iglesia se observa su torre de planta cuadrada levantada en mampostería, y cuenta con un campanario, además de que sus portadas se abren con arcos de medio punto y en una de ellas está como escudo, la Cruz de Santiago de Calatrava.

• Iglesia Colegio de los Jesuitas, fue construido entre los años 1 583 y 1 593, está adosado a la iglesia parroquial presenta una portada renacentista, planta de cruz latina con contrafuertes y cúpula realizados con piedra de toba. También en ella se puede disfrutar del patio de gran belleza que da entrada a la Casa del Celemín.

Fuente imperial
• Fuente Imperial, ubicado junto a la iglesia parroquial debajo de la Plaza de la Encomienda, esta fuente dataría del año 1 511 y se presenta con una rica decoración entre los que resalta el escudo imperial con su águila alada bicéfala y escudos laureados coronados con gárgolas.

• Baños Árabes (siglo XI), se encuentran bajando la calle de la iglesia y luego por la calle Caballeros Santiaguistas. Está conformado por tres naves que dan paso a tres salas, siendo la más exterior de aguas templadas y las mas interior de aguas calientes; asimismo se observa espacios acotados a los lados por doble arco de herradura y bóveda de cañón con claraboyas.

• Casa de Jorge Manrique, de esta construcción resalta su fachada que presenta un escudo de los Figueroa, además de que se observa una Cruz de Santiago.

Plaza de toros, antigua plaza de armas del Castillo
• Plaza de Toros, una de las plazas más antiguas de España y que fuera antiguamente el patio de armas y caballerizas del castillo. Esta plaza posee una planta cuadrangular y está rodeada de muros de piedra, aprovechándose así las faldas del monte para su acceso y para tener una buena vista.

• Amurallamiento, se construyo con el fin que hacer casi inaccesible a estas tierras, y que en varios tramos de esta muralla se observa que se tiene varias torres como son: Torre del Agua (construido para proteger un manantial), Torre de las Eras, Torre de la Escuela y el Pozo de nieve.

Las Fiestas
Corrida de toros durante las fiestas de Segura de la Sierra
Las fiestas principales de esta localidad se dan en honor a su patrona la Virgen del Rosario, que acontece los días del 4 al 8 de octubre.

En esta fiesta destaca las corridas de toros celebrados en la antigua plaza de armas del castillo, además que se tiene competiciones de Bolos serranos, y por la noche verbenas con el acompañamiento de las típicas Jotas y los pasodobles.

Otras fiestas que también se recuerda en Segura de la Sierra son: Fiesta de San Vicente, cuya celebración alude a la buena convivencia entre vecinos; y la Fiesta de Santiago en donde se celebra el reencuentro de los que emigraron.

Cabe mencionar que en la pedanía de Cortijos Nuevos, acontece la Romería de San Isidro, el 15 de mayo la imagen del santo sale en procesión por el paraje conocido como La Lomilla.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales