Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Siles


Siles


Vista a los lejos de Siles
Siles, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado al noreste de la Comarca de la Sierra de Segura en la provincia de Jaén, a una altitud de 826 m.s.n.m., dista 160 km. de la capital y cuenta con una población de 2 438 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de sileños.

Reconocida como cabecera de municipio cuenta con una superficie de 175 Km cuadrados, siendo la mayor parte de su territorio conformante del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. La actividad económica de Siles se basa en la agricultura, especialmente con el cultivo del olivar, no dejando de lado a la ganadería, el aprovechamiento forestal y al turismo.

Sobre la denominación de esta localidad, presumiblemente derivaría de los numerosos silos que se encuentran en el cerro de San Cristóbal, o de la palabra en latín Sileo que aduciría a callar, porque el emplazamiento de la villa dentro del valle hace que sea callada o metida.

Según algunas crónicas, en época islámica Siles era parte del distrito de Saqura (Segura), que en ese entonces pertenecía a la Cora de Yayyan (Jaén), y en él se emplazaba numerosas aldeas, y castillo fortalezas.

También se sabe que Siles era codiciado por el rey de Almería Ibn Sumadih quien se apodero de estas tierras durante los años 1 076 y 1 077, mas termino bajo el poder de los Ziries de Granada. Posteriormente luego de la conquista paso a manos de la Orden de Santiago y por su situación estratégica perteneció al Reino de Murcia y Partido de Segura.

Recién en el año 1 397 es que Siles logra ser nombrada como villa, y esto es ratificado por el rey Felipe II de España. Años más tarde la localidad se cerco con murallas y se construyo tres torreones, encontrándose entre ellas la casa de aposentamiento que era destinada a recoger las rentas de los diezmos del pan.

Otro dato importante sobre Siles, es que participo en las luchas nobiliarias del siglo XV, y cabe mencionar que por el crecimiento poblacional, esta localidad se dividió en dos, una llamada antigua Villa que era circundada por murallas y la otra fuera de las murallas conocida como Nueva Población.

Torre del Cubo
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Monumentos Históricos
El patrimonio histórico de Siles se plasma en los imponentes monumentos que se alzan, y que dilucidan la importancia que tuvo esta localidad en tiempos anteriores. Dentro de los monumentos que destacan tenemos:

• Torre del Cubo y restos de murallas, construida en tapial y cantería, presumiblemente de origen musulmán, mide unos 27 metros de altura y se presenta con una planta circular, consta de dos pisos y tiene cubiertas de bóveda de horno y de gótica con nervios. También a inmediaciones se observa murallas y un torreón que presenta un arco de medio punto y esquinas reforzadas con piezas de soga y tizón.

• Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, recinto construido entre los siglos XIV y XV, consta de una sola nave con capillas laterales, en ellas se distingue una bóveda de medio cañón del siglo XVIII, que tiene arcos fajones apeados en una moldura clásica sobre pilastras canjeadas. Asimismo se observa dos portadas renacentistas protegidas con guardapolvo de madera.

• Casa Tercia, en tiempos antiguos en esta casa se recogían los diezmos.

• Ermita de San Roque, data del siglo XVIII, y se caracteriza por tener una nave rectangular cubierta con armazón de madera y presbiterio que se cubre con media naranja sobre pechinas. Aquí se guarda una vieja caldera de 1853.

Cabe mencionar que Siles está rodeado de muchos parajes de gran interés así se tiene:

• Peña del Olivar, en el que se encuentra el jardín botánico contiguo al pie del cerro Bucentaina y una playa fluvial.

• La Fresnedilla y las Acebeas, aquí se aprecia un magnifico bosque de acebos, de grandes pinares y sotobosques.

• El Puntal y los Calarejos, miradores naturales desde donde se tienen espectaculares vistas y desde donde se vigila para que no se produzca ningún incendio.

• Otros dignos de visitar son: La Laguna, el Carril a Peñalcón, Saltador y el Barranco de los Tejos.

Las Fiestas
Semana Santa en Siles
Municipio que cuenta con una arraigada tradición que se vislumbra en la celebración de sus fiestas en honor a sus diferentes santos como son:

• Fiestas patronales de San Roque, celebrado en el mes de agosto con una jornada campera y festiva.

• Feria de San Miguel Arcángel, acontece en el mes de septiembre donde destaca sus típicos encierros de vaquillas y verbenas.

• Fiestas de San Marcos Evangelista, recordado en el mes de abril, resalta el día de víspera ya que los sileños se trasladan al campo para almorzar y pasar una jornada festiva.

Gastronomía
Una de las costumbres más importantes de esta localidad son las preparaciones de su comida y postres, entre los que tenemos: el Ajo de Harina, Ajo Pringue, Ajo Refrito, Andrajos, Caldo de Cominos, Encebollao, Fritao, Gachas Migas, Galianos, Gazpacho de Jaén, Lomo de Orza, Mogas de Pan, Pipirrana de Jaén, Pisto, Potaje de Bacalao con Garbanzos, Ropa Vieja, Sopa de Ajo, y entre los postres resalta los Borracuelos, Flores, Leche Frita, Natillas, Pestiños, Roscos Fritos entre otros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales