Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Sorihuela del Guadalimar


Sorihuela del Guadalimar


Vista de la localidad de Sorihuela
Sorihuela de Guadalimar, está localizada en la Comarca de Las Villas, a una altitud de 647 m.s.n.m, distando 115 Km. de la capital dentro de la Provincia de Jaén que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, España.

Esta localidad ha sido reconocida como cabecera de municipio, abarcando una superficie de 54 Km. cuadrados, y cuya población ascendía a 1 333 habitantes (hasta el 2009); siendo el gentilicio conocido para ellos el de sorihueleños.

Sorihuela forma parte del Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas, además cuenta con una superficie forestal que llega a ser incluso la mitad de la extensión municipal, y la otra parte está dedicado a la agricultura especialmente al cultivo del olivar, y para su transformación se tiene a la industria oleicola y almazarera.

Estas tierras fueron habitadas desde tiempos antiguos, mas en época árabe llego a ser una de las fortalezas que reforzaban a la villa de Iznatoraf. Tal es así que se levanto un torreón mandado construir por el emir Haxen-Ben, entorno a el años mas tarde se emplazaría un núcleo de población.

Iglesia de Sorihuela
Monumentos Históricos
En esta localidad se encuentran interesantes monumentos como son:

Templo Parroquial de Sorihuela, sencillo recinto religioso de estilo renacentista, su construcción se inicio en el año 1 571 siendo terminada 11 años después.

Se presenta con una planta de cajón y consta de una sola nave de forma rectangular, y se cubre con una armadura de madera de par y nudillo; asimismo se observa que la capilla mayor, es de base rectangular, teniendo como acceso una escalinata y en ella un gran arco de medio punto.

Torreón árabe
De este recinto, también resalta su torre de campanario, cuyo diseño estuvo a cargo de Andrés de Vandelvira, la torre esta diseñada en tres cuerpos, separados por cornisas, cubriéndose así el de la campana, con cúpulas de media esfera.

La Ermita de Santa Quiteria donde se venera a la copatrona de Sorihuela. Esta ermita se sitúa a 3 Km. de la población en el paraje Cerrito Pelón, y se presenta con una nave única, mas su arquitectura ha ido cambiando tras las constantes reformas que ha sufrido.

Otro monumento muy importante es el Torreón árabe que fuera levantado en el año 886 por ordenes del general Hashim ben ‘Abd al-’Aziz. Presumiblemente habría sido la Torre del Homenaje de un antiguo castillo que estuviera construido sobre una estructura rocosa y a cuyo pie se extiende el pueblo.

Patrona de Sorihuela del Guadalimar
Santa Águeda

Las Fiestas
Las fiestas que se celebran dentro de este municipio mayormente acontecen en honor a sus santos tales como:

• Fiesta de Santa Águeda, celebrado del 4 al 5 de febrero en honor a su patrona, también se recuerda el día que fue conquistada de los moros en el año 1 235.

• Romería de Santa Quiteria, en honor a su copatrona acontece las celebraciones el último fin de semana del mes de mayo.

• Fiesta de Santa Quiteria, recordado durante la segunda quincena de mayo.

• Martirio de Santa Quiteria, celebrado el 22 de mayo con una Sangrada Eucaristía.

Cabe mencionar que en esta localidad se tiene Ferias y Fiestas de Agosto, que acontece los días del 20 al 24, y están dedicadas a Santa Águeda.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales