Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Torreblascopedro


Torreblascopedro


Ayuntamiento de Torreblascopedro
Torreblascopedro, es un municipio español que se encuentra en la Comarca de La Loma, situado a una altitud de 336 m.s.n.m., dentro de la Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía.

El término municipal se extiende sobre una superficie de 60 Km. cuadrados, distando 61 Km. de la capital, y cuya población ascendía hasta el año 2009 en 2 801 habitantes, a quienes se les conoce con el gentilicio de torreños. Sobre la orografía del municipio se presenta con un relieve suave, ligeramente alomado teniendo cotas entre 452 máximas y 230 metros las mínimas.

Uno de los principales abastecedores de agua son los ríos Guadalimar y Guadalquivir, haciendo que la actividad agrícola sea el mayor aportador de la economía de los torreños, con su cultivo del olivo como producto principal; en los últimos años se viene incidiendo cultivos de regadío para la mayor diversificación.

Las primeras construcciones de Torreblascopedro datarían del año 1714, levantándose posteriormente calles anchas o bulevares franqueados por viviendas unifamiliares de amplias fachadas.

Se sabe también que este municipios formo como pedanía parte de Baeza, luego de Lupión y recién en el año 1813 lograría su independencia que seria reconocido en el año 1871.

Iglesia de San José
Monumentos Históricos
Uno de los principales monumentos de este municipio es su Iglesia Parroquial de San José, que fuera construido en la segunda mitad del siglo XX a base de mampostería.

Este recinto religioso presenta un acceso con arco de medio punto sobre impostas, mantiene una única nave de sencilla estructura rectangular con testero y techumbre; asimismo en el se alberga un retablo neobarroco de madera que dataría del siglo XX. Otro detalle que resalta son sus tres calles separadas por columnas jónicas con tres hornacinas cubiertas de arcos de medio punto, divisándose en el central la imagen del Sagrado Corazón.

Cabe mencionar que también existen Casas Señoriales que datarían del año 1 974 y que lucen estilos barrocos con escudos en sus fachadas. Otro lugar interesante es el Cástulo en donde se encuentro un yacimiento arqueológico.

Las Fiestas
Una de las principales celebraciones de Torreblascopedro acontece el primero de mayo, y que dura una semana las celebraciones patronales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales