Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Torredelcampo


Torredelcampo


Vista de la localidad de Torredelcampo
Torredelcampo, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de Jaén, a una altitud de 640 m.s.n.m., dista 11 km. de la capital y cuenta con una población de 14 627 habitantes, cuyo gentilicio es el de torrecampeños.

Reconocido como cabecera de municipio, cuenta con una extensión de 182 Km. cuadrados, siendo el 90% destinado al cultivo, lo que hace de la actividad agrícola el principal aportador a la economía de los torrecampeños.

Se sabe que estas tierras estuvieron ocupadas desde épocas del calcolítico, prueba de ello están los hallazgos arqueológicos de los yacimientos de inmediaciones de la localidad. Asimismo se sabe que de la época ibérica y romana se tiene también algunos vestigios.

Según los historiadores se dice que el actual municipio estaría relacionado con los antiguos pobladores del oppidum ibérico de Cerro Miguélico , que luego de haber tenido algunas crisis durante los siglos I al II d.C. se desplazo a la ladera noroeste, actual población iniciándose con pequeños asentamientos.

Iglesia de San Bartolomé
Monumentos Históricos
Entorno al término municipal se han encontrado una gama de monumentos y de restos arqueológicos de entre los cuales se menciona:

• Iglesia Parroquial de San Bartolomé, de origen medieval, más actualmente ha sufrido varias reformas siendo la del siglo XVI la más relevante porque desde ahí adquiere su forma actual.

Este recinto religioso cuenta con una torre campanario del que se visualiza un escudo heráldico perteneciente al Obispo de la Diócesis de Jaén; asimismo los detalles de la Sacristía y el altar mayor son interesantes, y lo que llama la atención es el Cristo de la Vera Cruz (1580-1604).

Castillo del Berrueco
• Castillo del Berrueco, este recinto está situado junto al antiguo cruce de caminos de Jaén-Arjona e Iliturgi-Martos. Esta fortaleza se sitúa sobre un saliente rocoso, conformándose de dos espacios, siento el superior, delimitado por dos torres circulares y una planta cuadrada, conteniendo dependencias internas.

• Torre de la Muña, de origen medieval de entre los siglos XIV-XV, se presenta con una interesante torre de planta cuadrada levantada en mampostería y conformada en dos salas cubiertas con bóvedas apuntadas.

• Torre de la Aldehuela, interesante fortificación de planta cuadrada, que se estructura por dos plantas cubiertas con bóveda apuntada.

Ermita de Santa Ana
• Torre Olvidada, localizada sobre un asentamiento ibero-romano, próximo al camino de Jaén-Arjhona. Se presenta con una planta brimiento de la naturaleza; asimismo de ella se obtiene bonitos panoramas del entorno natural.

• Cerro Miguélico, situado sobre el solar de un antiguo oppidum íbero-romano allá por los siglos IX y X. En este lugar podemos observar que se levanta una potente muralla ciclópea de tiempo de los visigodos, así como también se conserva una necrópolis al sureste del yacimiento.

Cabe mencionar que al lado este del cerro se encuentra la Ermita de Santa Ana.

Las Fiestas
Una de las fiestas más importantes de Torredelcampo es la Romería de Santa Ana, y una de las mejores de España. Esta fiesta acontece en el Cerro Miguélico, donde se realiza una misa rociera con procesión de la imagen, además de que los asistentes pasan un día campestre, con bailes, comida y bebida.

Esta fiesta se celebra el 26 de julio. Cabe mencionar que también se tiene el primer domingo de mayo La Feria y Fiestas de Torredelcampo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales