Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Torredonjimeno


Torredonjimeno


Localidad de Torredonjimeno
Torredonjimeno, pueblo que se encuentra dentro de la Comarca Metropolitana, a una altitud de 586 m.s.n.m, distando 11 Km. de la capital, en la provincia de Jaén, Comunidad de Andalucía, España

El término municipal se extiende sobre una superficie de 157,6 Km. cuadrados, su población ascendía hasta el 2 009 en 14 181 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de tosirianos o torrejimenenses.

Esta localidad esta limitada por Escañuela, Arjona, Villardompardo y Porcuna por el norte; al sur con Martos, Jamilena y Santiago de Calatrava; con Torredelcampo al este y por el oeste con la Comarca de Higuera de Calatrava. Las vías más cercanas a este municipio son las redes de carreteras A-306, A-316, JV-2121, JV-2101, JV-2335, y la A-231.

Plaza de San Pedro en Torredonjimeno
Las Actividades económicas esta encabezado por la actividad agrícola, siendo el 97% de la tierra cultivada con olivar, el resto es de productos herbáceos, cereales y la vid. Asimismo la industria viene tomando realce en los últimos años como son los dedicados al aceite, de la madera y de la maquinaria agrícola.

Dentro del termino municipal se han encontrado restos de materiales líticos, indicadores de que antiguamente estas tierras estuvieron habitadas ya desde el periodo del Paleolítico; asimismo se tiene vestigios de la Edad del Cobre en el III milenio a.C.

También se sabe que en el término municipal se emplazaron pequeños núcleos como los asentamientos de Piedras de Cuca, Cerro Buitreras o Cerro Portichuelos.

Hasta finales del II milenio a.C., durante la Edad del Bronce, estas tierras estuvieron deshabitadas mas esto se recupero recién en el siglo IX a.C., estableciéndose nuevamente a las poblaciones en torno a las Atalayuelas.

Posteriormente en época ibérica hablando del siglo VII a.C., se inicia con más constancia la instalación de nuevos asentamientos teniéndose así los de Fuencubierta, Cerro de la Covatilla, Cerro Carnicero o la Cortijada de Arcos.

Castillo de Torredonjimeno
Monumentos Históricos
En este municipio alberga dentro de su término una gran variedad de monumentos históricos y culturales, como se menciona a continuación:

• El Castillo, construido entre los siglos XII-XIII siendo de origen almohade, aquí aún se conserva algunos lienzos de fortificación, en la actualidad luego de ser reformado aún se conserva parte de un edificio conocido como Casa Palacio del siglo XVI y un alfarje policromado mudéjar.

• Puente de San Sebastian, de estilo renacentista data del siglo XVI, este puente se encuentra próximo a la desaparecida Puerta de Martos y sobre el cauce del arroyo salado. El puente se presenta con un solo ojo de medio punto enmarcado por fuertes estribos y fue construido con cantería.

• Ermita de la Virgen de Consolación, (siglo XV-XVII), de estilo gótico confluente con el barroco, se presenta con una planta de cruz con una sola nave de cañón. Asimismo en su portada se distingue un arco de medio punto apoyado sobre impostas y jambas, con pilastras a los lados que soportan el entablamento.

Iglesia de Santa María
• Iglesia de Santa María, recinto religioso de estilo gótico del siglo XVI, está conformada por una sola nave con dos capillas, testero plano y torre a los pies.

Asimismo la nave esta divida en tres tramos, con bóvedas góticas estrelladas separadas por arcos apuntados.

• Iglesia de San Pedro Apóstol, de estilo renacentista-manierista, es originario del siglo XVI. Se presenta con una planta de salón con tres naves, testero destado y coro en los pies; las naves se cubren con armadura de madera de tradición mudéjar.

• Convento de Nuestra Señora de la Piedad (siglo XVI), recinto de estilo gótico-renacentista, cuenta con una sola nave, con capillas laterales empotradas en el muro. La nave se divide en tres tramos con bóveda gótica estrellada y separadas por arcos de medio punto con columnas y capiteles.

Edificio del Ayuntamiento
• Palacio Municipal (Ayuntamiento), se presenta al estilo manierista del siglo XVII. Se caracteriza por tener una fachada dividida en dos pisos de la que se observa una portada y a los lados dobles ventanales, de forma rectangular y adintelada.

• Ermita de los Santos Cosme y Damián (siglo XV-XVIII), recinto de estilo renacentista, de pequeñas dimensiones que se encuentra sobre el camino de Martos.

• San José de la Montaña, recinto religioso que data del siglo XX.

• Convento de la Victoria, fue construido en el siglo XVII.

Las Fiestas
Las fiestas principales que se celebran en este municipio son las siguientes:

• Semana Santa, resalta por sus procesiones y las cofradías.
• Feria de San Pedro (25 de junio).
• Romería de la Santísima Virgen de Consolación (8 de septiembre).
• Fiestas de San Cosme y San Damián (23 de septiembre).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales