Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Torreperogil


Torreperogil


Localidad de Torreperogil
Torreperogil, es un pueblo español enclavado en el corazón de la Comarca de La Loma, a una altitud de 755 m.s.n.m., distando 66 Km de la capital, contando con una población de 7 225 habitantes, perteneciendo a la Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Esta localidad es reconocida como cabecera de municipio, su término abarca una superficie de 90,1 Km cuadrados, tierras que en gran porcentaje están destinadas al cultivo del Olivar, no dejando de lado el cultivo de la vid; asimismo se tiene la presencia de la actividad industrial, construcción, entre otros.

La denominación de esta localidad se aduce a que en estas tierras existía una torre además de que estaban regidas por don Pero Xil de Zatico, representante del poder de los caballeros castellanos asentados en los pueblos de la Loma de Úbeda.

Posteriormente aquí sería escenario de varias batallas y luchas entre banderías, lo que trajo como consecuencia la destrucción de la torre, años más tarde el señor de estas tierras sería ejecutado juntamente con su amigo Pedro I de Castilla, en ese entonces Enrique II concede a Úbeda la administración de Torreperogil.

Años más tarde gracias a Felipe IV, es que Torreperojil es reconocida como villa lo que hace que se independice de Úbeda en el año 1 635, más esto recién seria acatado en el año 1 642. Desde ese entonces, iniciando los siglos XVI y XVII esta localidad se consolida con su casco urbano y su población.

Cabe mencionar que Torreperojil jugó un papel importante durante la lucha contra los franceses en 1808, además fue importante su cooperación en las guerras carlitas, y por último fue reconocida con el título de Muy Ilustre Villa porque fue una de los primeros pueblos en reconocer a Alfonso XII como rey.

Iglesia de la Asunción
Una de las Torres Oscuras
Monumentos Históricos
Los edificios más representativos de la localidad considerados como legado monumental son los siguientes:

• Iglesia de la Asunción o de Santa María la Mayor, recinto de estilo gótico que fuera reformada en el siglo XVI, y se presenta con tres naves con bóveda de crucería e imponentes dos portadas; asimismo alberga el famoso Altar del Descendimiento llamado como Altar de Piedra, y la capilla Mayor está decorada con pinturas renacentistas de las Virtudes.

• Ermita de la Virgen de la Misericordia, data del año 1 974 y fue reconstruida a principios del siglo XX; en ella destaca el Camarín por sus singulares yeserías.

• Las Torres Oscuras, son los elementos más representativos del conjunto urbano y que antiguamente habrían sido parte del castillo de don Pero Xil. Una de las torres es de forma cuadrada y la otra es una torra ochavada con planta poligonal, levantada en sillajero y coronada con potentes zapatas para soportar los matacanes.

Cabe mencionar que el entorno natural que rodea este municipio tiene bastantes atractivos así se tiene la Cañada Real El Paso, y el Puente de la Cerrada que es el embalse regulador de cuenca que pertenece al rio Guadalquivir.


Las Fiestas

Dentro del Torreperogil acontecen varias celebraciones en diferentes fechas del año así se tiene:


Corpus Christi en Torreperogil
• Festividad de San Antón (16 de enero).

• Carnaval (febrero).

• Fiestas de Santiago “el de las Almendras” (mes de julio).

• Corpus Christi (mes de junio).

• Cruces de Mayo (en el mes de mayo).

• Romería en Honor de Santiago Apóstol (primero de mayo).

• Festividad de San Isidro (15 de mayo).

• Fiestas patronales de San Gregorio y de la Virgen de la Misericordia (del 6 al 11 de septiembre).

Gastronomía
Otro de los principales atractivos de esta localidad es sin duda sus deliciosos platos así se tiene: Garbanzos mareaos; Arroz arriero; Pipirrana; Andrajos; Habas con ajos; y se complementan con los exquisitos dulces o postres como los Borrachuelos y los Roscos de la sartén.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales