Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Torres


Torres


Vista aérea de Torres
Torres, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado al norte de la provincia de Jaén de la Sierra Mágina, a una altitud de 888 m.s.n.m., dista 31 km. de la capital y cuenta con una población de 1 663 habitantes.

Cuenta con una superficie de 80,5 Km. cuadrados, y en gran parte de su término municipal se encuentran abundantes manantiales, los cuales forman bellos paisajes como el de Fuenmayor, Navaparís y la catarata del Zurreón.

Como su término se extiende por el valle del río Torres, cuenta con amplias zonas de vegetación arbórea entre pinos y encinas autóctonos; además como en el resto de municipios de la provincia este no es la excepción, y el producto característico es el olivar, complementándose con plantaciones de cerezos.

Dentro de este municipio existen referencias de diversas culturas, tal como se muestra en las pinturas prehistóricas de la Cueva del Morrón y el yacimiento ibérico-romano del Cerro Alcalá.

También se presume que el núcleo urbano de Torres debió tener su origen entre los siglos VIII y IX, que en época árabe habría sido uno de los poblados de Sumuntan. Siendo esta zona frontera entre musulmanes y castellanos.

Cabe mencionar que Torres en el siglo XV fue campo de batalla entre los Maestres de esta Orden y los partidarios de Enrique IV, que estaba dirigido por el condestable don Miguel Lucas de Iranzo.

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Monumentos Históricos
Los monumentos más importantes de esta localidad se mencionan a continuación:

• Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, data Del siglo XVI y mantiene arcos Del siglo XVII, además de que se conserva una pila bautismal de estilo gótico y la imagen del Cristo Crucificado de los Jornaleros.

• Reloj de La Muralla, construido en el año 1 933 donde estaba antiguamente la muralla que circundaba la población.

• El Puente, es una construcción que data de 1 565, obra de Andrés de Vandelvira con el fin de dar acceso a los Molinos de doña María de Mendoza.

• Palacio de los Marqueses de Camarasa, es de La escuela Del maestro Andrés de Vandelvira.

• Restos arqueológicos, dejados por diversas culturas como se tiene las pinturas prehistóricas de la Cueva del Morrón, el yacimiento ibérico-romano de Cerro Alcalá, entre otros.

Las Fiestas

Procesión del Cristo Crucificado
Torres celebra su fiesta principal que es del Cristo Crucificado de los Jornaleros, y acontece el domingo más próximo al 20 de mayo, destacando la procesión de la imagen del Cristo ornado con espigas y panes morenos que aluden a las colectas de los labradores.

Otra es la fiesta patronal de Torres que es celebrado en torno al 21 de septiembre y dura una semana que está dedicado al Cristo de la Columna.

Fiesta de San Marcos que acontece el 25 de abril y se acostumbra realizar una comida campera.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales