Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Torres de Albánchez


Torres de Albánchez


Vista a los lejos de Torres de Albánchez
Torres de Albánchez, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado al norte de la Comarca de Sierra Segura en la provincia de Jaén, a una altitud de 880 m.s.n.m., dista 156 km. de la capital y cuenta con una población de 1001 habitantes.

Su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, abarcando una extensión de 65 Km cuadrados, está conformado por las aldeas de Fuente Carrasca; Fuente Fría; Fuente Mujer; La Hoya; Los Maridos y Los Morachos. La actividad económica de los torreños es la agricultura, pero también se tiene una zona de dedicación forestal, al norte del municipio.

Sobre la denominación de Torres de Albánchez se presume que proviene de época musulmana, mas este municipio se caracteriza porque dentro de su término se han encontrado varias cuevas, las que probarían la ocupación desde hace épocas remotas; así se tiene la Cueva de los Caballos de época neolítica.

Se sabe también que estas tierras pertenecieron al Iqlim de Saqura, en la Cora de Yayyan (Jaén), luego en el siglo XI fue un señorío independiente se le vinculaba con la Cora de Tudmir (Murcia). Posteriormente a su Conquista del año 1 235, paso a formar parte de la Orden de los Caballeros de Santiago, y la población que se emplazaba en torno al castillo de la Yedra, se traslado lo que es actualmente su territorio.

Torre del Homenaje de Torres de Albánchez
Monumentos Históricos
Torres de Albánchez, alberga dentro de su término un legado patrimonial muy importante entre los cuales tenemos:

• Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Presentación, construida en el siglo XVI, se presenta con una planta rectangular de única nave dividida en cuatro tramos que se cubren por bóvedas de medio cañón con arcos pseudofajones.

• La Casa del Mayorazgo, construcción que resalta por su portada renacentista y singulares herrajes de la segunda mitad del siglo XVI. Asimismo aquí se encuentra una cueva-refugio con bóveda de medio cañón, y por último su portada es adintelada, provista de zapatas con ménsulas roleadas en el intradós.

• Entre su patrimonio histórico cabe reseñar a la Torre del Homenaje que formaba parte de un antiguo castillo del siglo XIV; en su interior se encuentra un pozo de agua y las ruinas del Castillo de la Yedra.

• Otros lugares de interés son las cuevas dispersas en todo el perímetro del municipio con restos de asentamientos prehistóricos; también se tiene los miradores que dan al valle del rio Guadalimar.

Las Fiestas
Romería de la Virgen
Municipio con una arraigada tradición que se vislumbra en las celebraciones de sus fiestas, teniendose las siguientes:

• Fiesta de la Candelaria, recordado el 2 de febrero también se conmemora la Purificación de María en el Templo de Jerusalén.

• Fiesta de San Marcos, acontece el 25 de abril con una excursión campera en la que es típico llevar viandas con hornazos.

• Día de la Virgen del Campo, celebrado el 8 de mayo con una romería de la Virgen, y se complementa con actos litúrgicos.

• Romería de la Virgen, se recuerda el 30 de mayo a la patrona de Torres de Albánchez, con misa, romería, actos religiosos y un almuerzo campero.

• Fiestas patronales de la Virgen del Campo, celebrado el 5 de septiembre, fecha en la que se cuenta que un pastor encontró la imagen en el paraje de Fuenfría.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales