Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Úbeda


Úbeda


Vista del casco urbano de Úbeda
Úbeda, es una ciudad que pertenece a la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado en el centro geográfico de la provincia de Jaén en la Comarca de La Loma, a una altitud de 748 m.s.n.m., dista 56 km. de la capital de Jaén y cuenta con una población de 35 649 habitantes.

El municipio que encabeza, cuenta con una superficie de 397,1 Km cuadrados, está conformada por los núcleos poblados de: Santa Eulalia, Solana de Torralba, Donadio, Veracruz y San Miguel. La actividad económica en esta ciudad es variada mas la que destaca es la del sector artesanal, teniendo numerosos talleres de alfarería y ceramista de forja, talla, vidrieras, tapices, esparto, cantería, etc. También se tiene la actividad agrícola con el cultivo del olivar que juega un papel importante ya que aquí se tiene uno de los principales productores de aceite.

Esta ciudad se emplaza sobre un cerro, que se vuelca hacia el valle del rio Guadalquivir, frente a La Sierra Magina, cuenta con una serie de instituciones que va desde el Hospital Comarcal, Centros Educativos hasta delegaciones de Hacienda y de la Seguridad Social.

Asimismo dentro del término municipal se alberga zonas de gran interés entre ellos lugares declarados como parajes naturales, a los embalses del Alto Guadalquivir, embalses de Doña Aldonza, Pedro Marín y Puente de la Cerrada. Además sobre la vega del Guadalquivir y Guadalimar predomina una intensa agricultura de regadío con productos como el algodón, cebolla, tabaco, remolacha, etc.

Plaza Vásquez de Molina en Úbeda
Sobre la historia de Úbeda, esta se remonta a los primeros asentamientos de la Edad del Cobre-Bronce (3 000-2 000 a.C.), actualmente conocido como el barrio Alcázar, mas las últimas investigaciones arqueológicas han arrojado que tendría 6 000 años de antigüedad, considerándosela así la ciudad más vieja de Europa Occidental.

Asimismo se han encontrado restos visigodos y tardorromanos en el solar actual de su emplazamiento; se sabe también que durante la época romana esta ciudad tomo un papel importante en cuanto a la economía siendo uno de los principales centros administrativos de la Comarca. Posteriormente en la época árabe Úbeda adquirió entidad como núcleo de población.

Otro dato importante de Úbeda es que según algunas investigaciones Abderrahman II fundo la ciudad de Ubbadat al-Arab, y en el año 852 se levanto una muralla y durante los siglos XI y XII fue sucesivamente conquistada por almorávides y almohades.

Úbeda durante casi tres siglos fue población fronteriza entre los reinos de Granada y Castilla, siendo objeto de los ataques de Alfonso VII de León, en el año 1 137; y luego en el año 1 147 se va apoderando no solo de Úbeda sino también de Baeza y Almería lo cual duraría un lapso de diez años.

Posteriormente a la llegada de los cristianos a mando de Fernando III en 1 234 estas tierras fueron conquistadas y luego fue nombrada como villa realenga y titular de un arciprestazgo. Pero vale mencionar que también fue escenario de la famosa Batalla de las Navas de Tolosa.

Por su condición de frontera, Úbeda adquirirá varios privilegios y concesiones como es el Fuero de Cuenca. Pasado el tiempo también se vería la guerra civil entre Pedro I de Castillo y Enrique II de Trastamara, lo que daría pie a la rivalidad entre bandos locales, y que para solucionar este problema los reyes católicos decidieron demoler las murallas y torres del Alcázar.

Siglos más tarde durante los reinados de Carlos I y Felipe III esta ciudad iniciaría una etapa de desarrollo, que era proporcionado por su ascendente economía lo que conllevaría a la construcción de vías de comunicación, y que traería también su incremento demográfico.

Palacio de Marqués de Mancera
Monumentos Históricos
Úbeda conocida como la Joya del Renacimiento Andaluz, es reconocida en el año 1 975 como Conjunto Histórico-Artístico y nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Asimismo esta ciudad alberga una serie de monumentos exquisitos, principales representantes del renacimiento, y de otras tendencias las cuales se menciona a continuación.

Entre las construcciones civiles más resaltantes tenemos:

• Palacio del Marqués de Mancera, es una casa Solariega, que fue mandada construir por los hermanos canónigos de la Colegial Lope de Molina Valenzuela y Hernando de Herrera. Presumiblemente habría sido construido en las dos últimas décadas de este siglo.

Este edificio se presenta como una casa-palacio torreado, en torno a un patio adintelado, con balaustres de madera y zapatas de tipo alcarreño.

• Palacio medieval de Orozco, construcción que data del siglo XIX, obra decimonónica de influencia francesa con detalles modernistas; se presenta con arcos carpaneles, decoración de guirnaldas y con bellos balaustres en sus ventanas y mirador.

Palacio de Vásquez Molina
• Palacio de las Cadenas, conocido también como Palacio Vásquez de Molina, obra levantada al estilo civil del renacimiento; edificio que se presenta con tres cuerpos clásicos de amplia fachada con armoniosa decoración y en el que resalta un reloj mural de sol que data de 1604; también se observa un patio con dependencias internas y una entrada de acceso. Cabe mencionar que desde el año 1 850 es sede del ayuntamiento.

• Palacio de Vela de los Covos, mandado construir por Andrés de Vandelvira durante la década de los setenta del siglo XVI, se presenta con una fachada de tres cuerpos, en la que se observa una portada y balcones flanqueadas por pilastras, con entablamento, frontón y barandas de hierro forjado.

Actualmente en este edificio se expone una de las mejores colecciones privadas de arte de la ciudad, además de que funciona la biblioteca y archivo histórico de Úbeda.

Palacio del Marqués de la Rambla
• Palacio del marqués de la Rambla, fue construido por Francisco de Molina y Valencia, su portada diseñada por Andrés de Vandelvira, se muestran en el edificio una fachada de dos cuerpos separados por impostas de punta de diamante, también cuenta con balcones flanqueados por pilastras y en el interior está un bello patio ajardinado.

• Palacio del Deán Ortega, mandado a construir por Fernando Ortega en el siglo XVI, en ese entonces fue capilla de la Sacra Capilla del Salvador. Este edificio es uno de los palacios renacentistas más destacados de la ciudad y se presenta con una planta rectangular, patio elegante y también cuadrangular en el se observa esbeltas columnas que son la confluencia del arte nazarí y renacentista.

Asimismo su fachada está dirigida al sur, y esta conformada por dos cuerpos, portada principal con escalinatas y flanqueada por columnas dóricas sobre pedestales y rematada por dos nagles que sostiene las armas del Deán Ortega.

Palacio del Conde de Guadiana
• Palacio del Conde de Guadiana, edificada durante la última década del siglo XVI, se presenta al estilo manierista con una torre de cuatro plantas que fuera construida en el siglo XVII y en esta torre se observa grandes huecos a manera de ventanas además que a los costados se observa escudos de la familia coronados con frontones curvos.

• Palacio de los Anguís-Medinilla, edificio que se encuentra en la Plaza de Álvaro y fue construido al estilo manierista.

• Palacio del Marqués de Contadero, actual sede del Centro de Turismo Interior de Andalucía, fue construido en el año 1 788, presenta detalles renacentistas del siglo XVI. Este edificio cuenta con una portada de acceso, que se caracteriza por presentar arco de medio punto flanqueado por columnas jónicas con fuste liso. Asimismo en ella podemos observar un balcón coronado por un frontón partido sobre ménsulas con escudos a los costados.

• Palacio de Francisco de los Covos, forma parte de la Sacra Capilla del Salvador y el Hospital de los Honrados Viejos, parte del palacio fue levantada sobre un antiguo cementerio hebreo y resalta de ella su portada de estructuras sencillas.

Palacio del Marqués de Bussianos
• Palacio del Marqués de Bussianos, edificio suntuoso construido al estilo manierista, en el se observa detalles indianos, un gran patio interior y una escalera lateral mu pintoresca.

Cabe mencionar que esta ciudad se caracteriza porque mantiene numerosos palacios, teniendo los siguientes: Palacio de los Manueles; de Torrente; de los Morales; de los Porceles; de D. Luis de la Cueva, y son tan importantes como los ya mencionados.

• Alcázar, de esta magnífica construcción solo quedan algunas ruinas, restos arqueológicos y prehistóricos en su solar. En su tiempo fue como una ciudadela, barrio donde Vivian la aristocracia y los militares y que servía como albergue a caballeros y escuderos. También se sabe que estaba flanqueada por numerosas torres siendo la más elevada la Torre del Homenaje.

• Antiguo Pósito, fue construido en el año 1 570, mantiene una portada con decoración de espejos con fachada de poniente.

Muralla de Úbeda, Puerta de Granada
• Muralla de Úbeda, de índole estratégico-defensivo, ahora solo queda de esta muralla una parte de ella y tres de sus antiguas puertas y bastantes torres. De las puertas la mas importantes es la del Losal, de estilo mudéjar del siglo XIV y de las torre destaca la Torre de las Arcas en la Corredera, siendo esta una torre albarrana de forma octogonal.

• Casa de Las Torres, conocido como la primera gran mansión ubetense, de modelo de alcázar urbano torreado. Se caracteriza porque tiene una portada plateresca, flanqueada por dos torres del que obtiene el nombre, y un patio a la tendencia hispano-renacentista.

Cabe mencionar que también en el casco urbano de encuentras otras casas que resaltan por su construcción y arquitectura de entre los cuales tenemos: Casas Consistoriales; Casa del Obispo Canastero; Casa de los Salvajes; Casa Mudéjar; Casa Compañía de Jesus y las Casas de la Calle.


Patio del Hospital de los Honrados Viejos del Salvador
• Hospital de los Honrados Viejos del Salvador, declarado Monumento Nacional fundado en el año 1 392 y cuenta con patios pequeños laterales.

• Cárcel del Obispo, data de la segunda mitad del siglo XVI, fue fundado por doña Mencía López de Zambrana hermana de Sancho Iñigo; esta construcción tiene una fachada en donde se observa el escudo episcopal, además mantenía un patio de estilo mudéjar ahora ya desaparecido.

• Otros monumentos que vale la pena visitar son: la Torre del Reloj; la Portada Plateresca de la Calle Gradas; Portada de la Casa del Regidor Luis de Medina; Plaza de los Toros; Antiguas Carnicerías; Puerta de Granada; Puerta de Santa Lucia; Casas de la Calle Hernán Crespo; el Paseo de Ronda; Paseo del Saltadero entre otros.

Entre las construcciones religiosas se presentan los siguientes:

• Iglesia-Panteón del Salvador, de estilo renacentista está ubicada en la Plaza Vásquez de Molina y declarad en el año 1 931 como Monumentos Histórico-Artístico.

En sus tiempos fue el panteón del Palacio de don Francisco de los Cobos y que fuera construida en 1 536; se presenta con una sola torre rematada en forma de cebolla y al estilo centroeuropeo, también se observa en la fachada una decoración escultórica de emblemas, escudos nobiliarios y símbolos funerarios.

• Iglesia de San Pablo, segunda en antigüedad, fue fundada en el siglo XIII. Su aspecto interior es de estilo gótico, cuenta con una planta de tres naves y cabecera poligonal, numerosas capillas laterales y entre ellas una rejería renacentista; asimismo en la parte externa podemos observar que luce una fachada sobria, con una portada precedida por escalinata y en el que también se observa un escudo de armas del Obispo don Alonso Suarez de la Fuente del Sauce.

• Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, de gran importancia en toda la historia de Úbeda, en este recinto se confluyen varios estilos (gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neogótico), por su prolongada construcción que va desde el siglo XIV pasando por XV hasta el XIX, cuenta con una fachada y portada que datan de la primera mitad del siglo XVII, estando la portada enmarcada por espadañas; también es resaltable la Puerta de la Consolada en la que se visualiza una bella estampa de la Semana Santa de Úbeda.

• Iglesia y Convento de la Trinidad, viene a ser un conjunto de edificios de estilo barroco, y de el resalta sus dos portadas las que presentan una serie de adornos de grandes molduras y líneas de gran relieve. Además la construcción se divide en tres naves, también se observa decoraciones vegetales en yesería y galerías porticadas.


Iglesia de San Pedro
• Iglesia de San Pedro, de procedencia romana con añadidos renacentistas del año 1 605, este recinto se presenta con una portada principal de dos cuerpos, enmarcada con arcos de medio punto con columnas corintias, asimismo se observa una torre campanario, cubica de un solo cuerpo.

• Iglesia de San Lorenzo, recinto religioso de claros rasgos renacentistas, situado al lado sur de la ciudad; de ella resalta una espadaña (torre) enfoscada de yedra.

• Iglesia de Santo Domingo, presumiblemente dataría de entre los siglos XIII y XIV, en el se observa los estilo gótico mudéjar de fines del siglo XV y además se denota en ella sus portadas platerescas, una con balaustre a modo de soporto y las otras con arcos de medio punto, dovelas y rosetas laterales.

• Convento de Santa Clara, conocido como uno de los monasterios más antiguos de Úbeda, y en el que resalta su portada barroca, teniendo en su interior detalles mudéjares, dos claustros confluentes entre el renacentista y el mudéjar y una iglesia barroca.

• Convento de San Miguel y oratorio de San Juan de la Cruz, se observa que el oratorio es de estilo barroco y alberga a un bello retablo.

• Otros monumentos religiosos los cuales son interesantes de visitar ya que presentan diferentes arquitecturas, así tenemos el convento de: San Francisco, de la Concepción, el antiguo Convento de Nuestra Señora de la Victoria, Iglesia de San Isidoro, Iglesia de SAn Millán, entre otros.

Hogueras de San Antón
Las Fiestas
Úbeda mantiene una arraigada tradición que se vislumbra en las celebraciones de sus fiestas así tenemos:

• Hogueras de San Antón, durante estas fiestas se prenden hogueras por varios puntos de la ciudad, se asan sardinas y se salta sobre las ascuas. Es recordad el 17 de enero.

• La Candelaria, acontece su fiesta el 2 de febrero y es típico degustar de las tortas, dulces de pan y aceite que toman formas circulares y aplanadas.

• Los Carnavales, resalta por la algarabía de sus pobladores y disfrutan de la presencia de las comparsas, chirigotas, cuartetos y otras agrupaciones.

• La Butifuera, celebración que es realizada por los aceituneros al terminar la recogida de la aceituna con una comida campestre.

• Semana Santa, siendo el acto más relevante la Salida de Jesus por la subida de la Soledad, pasando por la Cuesta de la Merced y está acompañado por las diferentes cofradías.

• Romería de la Virgen de Guadalupe y del Gavellar, celebrado el 9 de mayo y se realiza una romería a su patrona acompañada de numerosos caballistas y romeros en carrozas que se dirigen hacia la ermita del Gavellar.

• Corpus Christi, la ciudad se adorna de alfombras florares por donde pasara el Cuerpo de Cristo que desfila con una Custodia de plata sobredorada.

Fiestas del Renacimiento
• Fiestas del Renacimiento, a principios del mes de julio fue nombrado Úbeda como patrimonio de la Humanidad.

• Fiestas de los Barrios, acontece en los meses de verano y se celebra en los barrios verbenas populares con la presencia de las tascas populares.

• Feria y Fiestas de San Miguel, recordado el 28 de setiembre, fecha en la cual también aconteció la reconquista de la ciudad por parte de Fernando III. Las actividades que se realizan están entre espectáculos taurinos, actuaciones musicales, teatro, y numerosas actividades infantiles, deportivas y culturales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales