Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Vilches


Vilches


Vista de la localidad de Vilches
Vilches, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado al norte de la provincia, a una altitud de 548 m.s.n.m., dista 80 km. de la capital de Jaén y cuenta con una población de 4 938 habitantes cuyo gentilicio es el de vilcheños.

El término municipal abarca una extensión de 274 Km cuadrados, y está conformado por los núcleos poblados de Guadalén del Cudillo y Miraelrio. Vilches limita por el sur con Canena, Úbeda, Ibros y Rus; con La Carolina, Santa Elena y Aldeaquemada por el norte.

Este municipio cuenta con tres pantanos como son el de La Fernandina, el Guadalén y el de Giribaile, almacenando las aguas del los ríos Guarrizas, Guadalen y Guadalimar. En estas tierras se tiene el cultivo del olivar, además que se tiene terrenos forestales especialmente de encinares y alcornocales adehesados.

En estas tierras se han encontrado varios vestigios de épocas antiguas así se tiene del periodo paleolítico como el yacimiento al aire libre en la Calera. Asimismo de esta época se han encontrado algo más de 40 000 años, siendo el Conjunto del Giribaile uno de los más importantes de la provincia.

Posteriormente Vilches pasaría a formar parte de Baeza, del que el 3 de julio de 1 627 logra su independencia luego que Felipe IV le concediera el título de Villa.

Castillo de Giribaile
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos que destaca en este municipio es el Castillo de Giribaile, fortificación que fuera levantada sobre otra anterior de carácter ibero-romano, actualmente esta construcción se encuentra en ruinas.

Otro monumento es el Castillo del Cerro de la Virgen, que se alza sobre un cerro desde el que domina la localidad, esta construcción se remonta a la etapa islámica. Desde su construcción Vilches se consolido y adquirió auge, mas el emplazamiento del castillo está en el Cerro de la Virgen, en el que se ubica también la ermita de la virgen.

De este recinto solo quedan algunos restos, como es la torre de lado semicircular y bóveda de medio cañón apuntado, que tiene una puerta de acceso al segundo cinturón de murallas.

Finalmente la ermita de la Virgen se encuentra en el recinto del castillo del Cerro de la Virgen que se alza sobre un cerro desde el que domina Vilches. Actualmente este recinto está en buen estado de conservación.

Las Fiestas
Virgen del Castillo
Las fiestas que acontecen en Vilches son las siguientes:

• Fiestas de San Antón (16 de enero).

• Semana Santa (marzo-abril).

• Festividad de San Gregorio (9 de mayo).

• Festividad de Santiago Apóstol (25 de julio).

• Festividad de la Virgen del Castillo (15 de agosto).

• Vísperas de Todos los Santos (31 de octubre).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales