Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Villacarrillo


Villacarrillo


Ciudad de Villacarrillo
Villacarrillo, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado en la parte oriental de la Comarca de La Loma en la provincia de Jaén, a una altitud de 812 m.s.n.m., dista 89 km. de la capital y cuenta con una población de 11 294 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de villacarrillenses.

El municipio que encabeza esta localidad, cuenta con una superficie de 239 Km cuadrados, en cuyo territorio se distingue dos zonas orográficas bien diferencias; una la que ocupa la Campiña y el otro lado, el de la Sierra de las Cuatro Villas.

También el término es surcado por los ríos de Guadalquivir, Guadalimar y Aguascebas. La actividad económica de este municipio se basa al monocultivo del olivar, siendo uno de los de mayor producción de la provincia, mas en poca magnitud se tiene los cultivos de cereales, la actividad maderera, construcción, mecánicas, etc.

Vista aérea de Villacarrillo
En los alrededores de Villacarrillo se han encontrado numerosos restos entre ellos una estatua del Dios Mercurio, monedas romanas, joyas entre otros objetos; todos estos restos demuestran que estas tierras estuvieron habitadas por asentamientos iberos y romanos.

De la época musulmana, Villacarrillo construyo una fortaleza que sirvió como defensa a Iznatoraf. Asimismo se sabe que una vez que fuera conquistada por Fernando o III el Santo en 1 226 estas tierras iniciaron un paulatino desarrollo.

Luego de la conquista paso a llamarse como Torre de Mingo Priego y formo parte de Cazorla, después con la venia de los Reyes Católicos el 26 de enero de 1 498 consiguió ser una villa independiente. Posteriormente, iniciando desde el siglo XVI y XVIII la consolidación de la población se tangibiliza en su actual casco urbano, el trazado de sus calles y la construcción de sus casas.

Cabe mencionar que por aceptación del rey Alfonso XII quien emitió un Real Decreto del 8 de mayo de 1877, Villacarrillo es reconocida con el titulo de ciudad.

Iglesia de Villacarrillo
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos que destaca en esta ciudad es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que fuera levantada sobre una antigua fortaleza medieval que databa de entre los siglos XVI y XVII, siendo obra de Andrés de Vandelvira.

Otras edificaciones de gran interés son: el Palacio del Cardenal Benavides; la Casa de la Inquisición que data del siglo XVI; Fuente de los Caños; la Iglesia de Santa Isabel de los Ángeles; Iglesia de San Francisco de Asís; el Ayuntamiento de estilo neoclásico y gran número de casas que databan de entre los siglos XIX y XX.

Cabe mencionar que dentro del término municipal se encuentra un monumento natural que es la Sierra de las Villas.

Las Fiestas
Fiestas en Villacarrillo
Las fiestas más importantes de Villacarrillo son las siguientes:

• Festividad de San Antón, recordado el 16 de mayo, donde se enciende numerosas lumbres.

• Festividad de San Isidro, celebrado el 15 de mayo.

• Fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora Virgen del Rosario, esta fiesta se remonta a la Edad Media, y en la que se disfruta de encerradas de becerras, corridas de toros entre otras actividades.

• Cruces de Mayo, el 03 de mayo se recuerda al Cristo de la Vera Cruz.

• Festividad de la Virgen del Rosario, acontece el 7 de octubre y se procesiona la imagen de la patrona.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales