Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Villardompardo


Villardompardo


Localidad de Villardompardo
Villardompardo, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca Metropolitana, Provincia de Jaén, a una altitud de 470 m.s.n.m., dista 30 km. de la capital, y cuenta con una población de 1 132 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de villarengos.

El término municipal que encabeza, abarca una superficie de 17 Km cuadrados, tierras que en su mayor parte están destinadas a la agricultura, específicamente al cultivo del olivar de secano; mas en los últimos años se viene incidiendo en otras actividades como es la creación de textilerías y carpinterías de aluminio y madera o la explotación de canteras de yeso.

De este municipio se sabe que en época islámica fue una pequeña alquería, y que luego de la conquista por parte de Fernando III el Santo, estas tierras pasaron a manos de don Pedro Aznar-Pardo. Posteriormente Villardompardo se convertiría en tierras de señorío siendo entregado a las Cortes de Toro por Enrique III en el año 1 471.

Años más tarde luego que Fernando de Portugal se casara con la heredera de Escañuela, se junto ambas posesiones, formando un gran señorío que se complementaria con las posesiones de la Casa de Villagordo.

También se sabe que esta villa fue cabeza del condado de don Fernando Torres y Portugal, conde de Villardompardo, y fue incorporado al marquesado de Bélgica que permaneció hasta el siglo XVIII.

Castillo de Villardompardo
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos que destaca en este municipio es su Castillo situado justamente en la Comarca de La Campiña, como está sobre una parte alta, de ella se observa sus dos torres, su iglesia y el mismo castillo.

Este castillo data del siglo XII, su portada es del siglo XVI y tiene forma trapezoidal, con una torre del homenaje.

También se tiene monumentos religiosos que resaltan por sus arquitecturas singulares, así tenemos la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, que data del siglo XVI y cuenta con una sola nave central y capilla; otra es la Ermita de Nuestra Señora de Atocha, que se presenta como un pequeño templo y que según las leyendas aquí habría aparecido la Virgen; y finalmente tenemos la Ermita de San Roque.

Las Fiestas
Alfombras flores en el Corpus Christi
La localidad de Villardompardo celebra varias fiestas siendo los más importantes:

• Fiestas de San Francisco de Asís y Nuestra Señora Virgen del Rosario, celebrado el primer domingo de octubre con verbenas organizadas en la Caseta Municipal.

• Romería de San Isidro, acontece el 15 de mayo en honor al patrón de los agricultores, y realizándose una misa de campaña en el lugar conocido como Piedras de Eulogio.

• Corpus Christi, se celebra el 06 de junio, y se caracteriza porque se alza algo más de cuarenta altares adornados con flores, así como las calles también están con alfombras florales para el paso de la procesión.

Cabe mencionar que esta localidad cuenta con costumbres bien arraigadas que se vislumbra en la preparación de platos típicos de la zona entre las que tenemos: las Migas (Pan desmigado, mojado y frito con ajo y aceite); la Poza (Pan preñado de aceite); Ensalada de Alcauciles (Preparado con cogollo del alcaucil mezclado con tomate y lechuga); Aceite y Vinagre (Tomate picado al que se añade naranja, huevo cocido y atún); Roscos de sartén; los Gusanillos; los Hornazos y los Biscochos de la Princesa.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales