Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Villarrodrigo


Villarrodrigo


Vista aérea de Villarrodrigo
Villarodrigo, es un pueblo que se localiza dentro de la Comarca de Sierra de Segura, a una altitud de 862 msnm, distando 171 Km de la capital se encuentra formando parte de la Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía, España.

Reconocido como cabecera de municipio, abarca una extensión de 78 Km cuadrados, cuenta con una población de 474 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de villarrodrigueños. Asentado sobre una llanura este municipio se sustenta básicamente por la agricultura y en mínima magnitud la caza; el cultivo que resalta es el olivar, mas también se tiene pastizales, prados y zonas forestales.

Sobre los primeros datos históricos de esta localidad, se sabe que se encontraron varias inscripciones en rocas que se encuentran en el paraje de las Higuéricas; además a la llegada de los cristianos se formo la Encomienda de Segura que en esos tiempos conformaba la Orden de Santiago.

En el año 1 533 es recién reconocida como villa con jurisdicción civil y criminal de primera instancia, al mismo tiempo que se le conoce con el nombre de Albadejo de la Sierra.

Iglesia de San Bartolomé
Monumentos Históricos
En esta localidad el monumento más importante es su iglesia Parroquial en la que se encuentra albergado un retablo del que se visualiza un pequeño cuadro que fuera hecho por Juan de Juanes; Asimismo en el interior se encuentra una escalera de forma de caracol que da paso al campanario y fue hecha en piedra.

Cabe mencionar que en la plaza mayor de Villarrodrigo se encuentra un Torreón del que se observa sus tres bóvedas; además hubo también una pequeña ermita de la Virgen de Albanchez que fuera destruida a fines del siglo XVIII.

Las Fiestas
Procesión de la Virgen de Albanchez
Dentro de las fiestas más importantes celebradas en esta localidad se tiene:

• Fiesta de San Antón, celebrada el 17 de enero en honor al patrón de los animales, en esta fiesta se acostumbra encender luminarias y hogueras por las calles de la localidad.

• Fiesta de San Marcos, recordada el 25 de abril esta fiesta se recuerda con una salida al campo y donde se disfruta entre familias el popular hornazo.

• Romería de la Virgen de Fátima (13 de mayo), suelen los romeros salir por la mañana hacia la parroquia en el paraje El Losal, portando en hombros la imagen de la Virgen de Fátima.

• Romería de la Virgen Milagrosa, acontece el último domingo de mayo en la aldea de Onsares.

• Fiestas de San Bartolomé, celebrado el 24 de agosto, y es costumbre procesionar la imagen del santo por las calles de la localidad; en esta fiesta se presenta bailes populares como el de Las Cuatro Esquinas acompañado por la charanga Los de Siempre.

• Fiestas de Nuestra Señora de Albanchez, celebrado el 24 de septiembre en honor a su patrona, la fiesta se desarrolla con una procesión de la imagen, bailes populares, verbenas, encierros de toros y vaquillas, entre otras actividades.

Cabe mencionar que durante las fiestas es típico degustar de sus exquisitos platillos como son: Gachamiga; Andrajos; Ajopringue; la Pipirrana; los Galianos, entre otros platos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales