Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Villatorres


Villatorres


Vista de la localidad de Villargordo
Villatorres, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca Norte de Jaén, a una altitud de 347 m.s.n.m., dista 23 km. de la capital de Jaén y cuenta con una población de 4 445 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de villargordeños.

Este municipio anteriormente conocido con el nombre de Villargordo, nace de la fusión de los municipios de Torrequebradilla y Vados de Torralba en el año 1 975. Cuenta con una superficie de 72,71 Km cuadrados y posee límites con los términos de Torreblascopedro, Jaén, Mengibar, Jabalquinto, Bejijar y Mancha Real.

Se caracteriza por tener un clima mediterráneo, con inviernos fríos y veranos calurosos, lo que ha hecho que se desarrolle la actividad agrícola especialmente el cultivo del olivar de regadío.

Según el decreto de 1 975 nace el municipio de Villatorres, y en su término se han encontrado restos de asentamientos que datarían desde la época Neolítica (3 000 a.C.), asimismo, también se encontraron restos de un recinto ibero-romano en el cerro de La Pedriza.

Posteriormente aquí se suscitarían varias batallas entre ellas la de los Cartagineses y los Romanos, también se sabe que en época romana se proliferaron las pequeñas explotaciones agropecuarias.

De la época islámica se tuvo diversas alquerías dispersas en el municipio; y que a la llegada de los cristianos se convirtió en un núcleo de realengo dependiente de Jaén. Posteriormente la localidad se anexionaría a Villardompardo y con ella Villargordo se expandiría y tendría gran importancia por sus grandes zonas dedicadas al pasto y a la ganadería.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Monumentos Históricos
En esta localidad se tiene interesantes muestras de su legado histórico y que mayormente se encuentran en la localidad de Villargordo, entre ellos tenemos:

• Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI, se presenta con una planta de cajón, una portada de estilo renacentista, y en su interior destaca su coro que se complementa con artesonato mudéjar.

• Ermita de Santa Ana, situada entre los caminos de Carchenilla y del Molino al final de la calle Pablo Iglesias y catorce de Abril. Esta ermita tiene sus orígenes en el siglo XVI, fue remodelada en el año 1 867 y en ella se alberga la imagen del Santo Cristo de la Salud. Asimismo en este recinto se puede observar una portada renacentista, hecho en madera con solido clavazón.

Museo Cerezo Moreno
• Museo Cerezo Moreno, aquí se expone la vida y obras del Pintor Cerezo Moreno; entre las cuales se tiene una colección de oleos de distintas épocas entre retratos, bodegones y paisajes; asimismo existe doce dibujos a plumilla y oleos con escenas costumbritas del pueblo de Segura de la Sierra.

• Iglesia Parroquial de San Francisco de Paula, forma parte de la arquitectura del pueblo, mantiene en ella una nave única con tejado a cuatro aguas, muro de tapial y encalados.

• La Casa Palacio de los Condes de Villatorres, construcción que data del siglo XIV.

Las Fiestas
Imagen del Cristo de la Salud
La fiesta principal de Villatorres es en honor a su patrón el Santísimo Cristo de la Salud, celebrado en el mes de julio y se organizan actividades deportivas, culturales, verbenas y una procesión.

Cabe mencionar que cada núcleo tiene su día de fiesta, siendo el 25 de abril en Torrequebradilla, en honor a San Marcos; el 25 de julio en Villargordo se recuerda a Santiago Apóstol; y el 15 de agosto en Vados de Torralba se celebra las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales