Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Ábalos


Ábalos



Vista panoramica de Ábalos

Ábalos anteriormente conocido como Dávalos en algunos documentos encontrados, donde se relacionaba con el acusativo plural del antropónimo de la segunda declinación Ábaris (Según Ortiz Trifol). Localidad de un clima subtropical por la región norte y de pampa húmeda por el nur, pertenece a la comarca de Haro, Comunidad Autónoma de La Rioja, España. Con una superficie de 18.03Km. cuadrados, encontrandose ubicado en la Rioja Alta, aproximadamente a 29Km. de Logroño.



Este municipio fue dominado por los musulmanes que fueron expulsados por Alfonso I de Asturias en el año 740 entre los siglos XI y XIV. De acuerdo a la documentación encontrada se menciona que Ábalos tiene como protagonista principal a la Ermita de San Felices lo cual fue heredada al Monasterio de San Millán de la Cogolla por sus anteriores propietarios, este a su vez en el año de 1397 por el monarca de Navarra Carlos III, fue cedido a Ruiz López Dávalos.



Desde el siglo XV hasta 1657, Ábalos fue una aldea de San Vicente de la Sonsierra, en esa fecha, su señor, Juan Mateo Hurtado de Velasco, accedió a la petición de los vecinos de Ábalos de separarse de San Vicente, aunque continúo bajo el dominio de los Condes de Haro hasta que 1726 se convirtió en villa independiente tras ser comprada por sus habitantes a la Santa Inquisición por 53.500 maravedís.



Aunque al pasar de los años la población ha ido emigrando, hoy en día Ábalos no deja de ser atractiva por sus numerosas casonas de piedra, así como la permanencia de una de las familias mas destacadas en la historia de la Rioja que son los Fernández de Navarrete.



Una de las principales actividades económicas de esta localidad es la agrícola basada en el cultivo de la vid.



Iglesia de San Esteban
Patrimonio Cultural

El principal monumento que resalta en Ábalos es la Iglesia parroquial de San Esteban Declarada Monumento Nacional de estilo gótico flamígero que fue construida en el siglo XVI, este edificio de una sola nave muy estilizada y con coro alto consta de una preciosa torre barroca de 1740, con dos cuerpos: uno de planta cuadrangular y otro superior de planta octogonal rematado con cúpula de linterna.



Tiene un retablo mayor de gran valor realizado en el siglo XVI por los hermanos Beaugrant.



Además se puede mencionar las diferentes ermitas tales como ermita de San Felices, de San roque, San Bartolomé, de la Virgen de la Rosa entre otros, que destacan por su armoniosa construcción románica.



Existen casas representativas de la épocas anteriores tales como: la casa del Virrey aludiendo al Virrey de Nápoles que muestra una fachada elegante de una artística portada y balcón central blanqueado, rodeado por dos escudos muy bien tallados tal vez esta edificación fue levantada sobre el viejo solar de los Ábalos.



Casas señoriales

En la mayoría de las casas que se encuentran en esta localidad se puede observar diferentes escudos, símbolos representativos de familias nobles cabe mencionar las principales:



La casa del Cantón o de los Ramírez de la Piscina, construída de piedra sillar ubicada próxima a la ermita o basílica de Nuestra Señora De la Piscina.



Casa de Guardia (o de las verjas), perteneciente a una de las familias mas representativas de Ábalos, tiene un gran escudo en una de las esquinas del edificio, entre el patio de la verja y el balcón que mira a la plaza.



Casa de la familia Ornillos, es la mas completa y vistosa de sus similares.



Casa de la Barrera, casa que tiene también un bonito patio sombreado por un hermoso y viejo nogal dando vista a la torre e Iglesia Parroquial.



Las Fiestas

Retablo del altar Mayor Iglesia San Esteban

El 3 de agosto se celebra al Patrón San Esteban de Protomártir teniendo una duración de 3 a 4 días.



Otro de los festejos mas representativos es el de la Virgen de la Rosa, el 8 de septiembre. Esta fiesta tiene su origen en una bella leyenda del siglo XVII, en torno a un pastor mudo y un rosal que florecía en invierno.



En la novena que precede a la fiesta, el coro local canta los "Gozos", tonadas que relatan esta fábula. Las fiestas concluyen con una romería al puerto de Herrera, dado que el lugar en que estaba el santuario de la Rosa es hoy casi inaccesible.



Otra festejada por los agricultores, es la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, y la de Santo Domingo, tres fechas atrás.




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales