Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Agoncillo


Agoncillo


Plaza del Castillo
Agoncillo, este municipio pertenece a la Comarca de Logroño, Comunidad Autónoma de La Rioja, España, con aproximadamente 1 137 habitantes (Según INE 2007), en una superficie de 34,73 Km. cuadrados y a una altitud de 346 msnm. se encuentra a 20 km. al este de la capital de La Rioja y 159 Km. de Zaragoza.

Esta localidad esta comunicada con toda la ribera del Ebro mediante la nacional A-68(antigua N-232), también tiene una salida a la autopista AP-68.

La población Agoncillana(o) que forman parte de los diferentes núcleos tales como: de la Villa de Agoncillo, el Barrio de Recajo, los Caseríos del Olivar, las Bodegas de la Atalayuela y la zona de San Martín.

Cuenta con el transito de un ferrocarril para viajeros y correo; con estación en Agoncillo y otra en el barrio de Recajo; donde, en ambos tiene parada la línea radial R-28 de la Red de Media Distancia de Renfe Operadora, que comunica Agoncillo con Zaragoza, Castejón, Logroño, Miranda de Ebro, Vitoria, Burgos y Valladolid.

Una de las principales actividades económicas de la población es la agrícola , caracterizándose el cultivo de la vid y olivo seguidos de los espárragos y patatas, no dejando de lado la crianza de ganado lanar.

Se cree que Agoncillo ocupa el sitio de la antigua y arruinada Egon de origen celtibero. Al producirse la invasión y colonización romana sus habitantes se integraron y convivieron con ellos, pasando a formar parte con el devenir de los años de la España Visigoda.

Uno de los primeros vestigios de poblaciones dentro del ámbito municipal de Agoncillo datan de la época romana, ya que en los años 1812 y 1819 fueron encontrados al sureste dos trozos de columnas de la villa de Agoncillo, muy cerca de la calzada romana que desde Briviesca llevaba a Zaragoza, la cual aún se distingue, y que pasaba por la antigua mansión romana de Barberiana, hoy despoblado que conserva el nombre en el de San Martín de Barberana. Las columnas contienen inscripciones que hacen referencia a Marco Aurelio Probo, siendo éste nombrado emperador en el año 279 dc., y a Marco Aurelio Carino que fue nombrado César en el 282 d.C. Estas columnas fueron colocadas dentro de la Iglesia Parroquial de Agoncillo para su mejor conservación, también se encontraron restos en el lugar llamado Molino de Abajo de elementos arquitectónicos romanos dispersos por el suelo, y en el cerro de la Atalayuela hay vestigios de una Necrópolis de la Edad de Bronce.

Castillo de aguas Mansas
Monumentos Históricos
Esta localidad se caracteriza por tener los siguientes patrimonios:

Castillo de Aguas Mansas: Fue construido durante los siglos XIII y XIV, y en el año de 1983 un 9 de marzo fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Luego de su restauración pasa a ser sede de los servicios municipales del ayuntamiento de Agoncillo.

Esta arquitectura medieval estuvo abandonada por mucho tiempo al extremo de que se vieron afectados: cubiertas, forjados, a las torres de la fachada de acceso y muros este y oeste, de los que habían desaparecido almenajes y adarves.

Se observa además en buena conservación los matacanes de las dos torres posteriores, y los muros exteriores presentaban buen aspecto de solidez y planeidad. En cambio en lo interior se siente una confluencia entre lo moderno y lo antiguo, los solados se alternan en mármol, madera o linóleum según la nobleza y uso de cada recinto; materiales modernos, como el composité de los antepechos, el vidrio y el acero, se codean con la madera y la piedra de sillería. Todo lo acristalado hoy, fueron ayer muros de adobe y ladrillo con entramado de madera original.

En palabras de Pascual Vicente, "la tecnología de hoy ha sido utilizada para poner en valor los elementos históricos del castillo", como la Torre del Homenaje; además, la planeidad y la brillantez del vidrio refuerzan la robustez y textura de la piedra.

Puente Romano sobre el Río Leza: Llamado también como "Puente Caído". No está clara su adscripción a la tipología romana, estas ruinas de puente sobre el Río Leza se denotaba ocho ojos de los que apenas quedan los dos estribos y las tres cepas de los pilares más próximos a la orilla derecha del río, también fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.


Iglesia de Agoncillo
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora la Blanca: También declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, esta iglesia fue construida en tres etapas bien definidas; de momento inicial la iglesia primitiva de la que no se tiene mas datos que la inscripción en ella que dice: "Acábose la presente obra / lunes a XXV días del mes de Marzo / de mill dxxxvi años"; luego concluida en posteriores etapas, la capilla de Santa Bárbara situada en el primer tramo de la nave en el muro del Evangelio fue construida en 1774; pero una de las esenciales etapas fue en el siglo XVI, la portada en el siglo XVII, las capillas y torre en el siglo XVIII.

Posee una nave de tres tramos, los dos primeros cuadrados y el tercero rectangular y la cabecera ochavada de tres paños; cubierta de crucerías estrelladas sobre arcos que apoyan en columnas adosadas o el grupo integrado por tres columnas con capitel imposta. Una sacristía al sur del primer tramo. Capillas barrocas con cúpula sobre pechinas, Coro alto a los pies. También posee un retablo central en el presbiterio, es manierista y está formado por banco, cuatro cuerpos y ático, con distribución en cinco calles. Presenta rica imaginería, atribuida el conjunto, al taller de Juan de Beogrant, fechándolo en torno al año 1540.

Ermita de Nuestra señora de los Dolores: Mantiene en su interior un pequeño retablo del siglo XVIII, con la imagen de la coetánea Nuestra Señora de los Dolores, se visualiza como una nave rectangular, cubierta con cielo raso.

Yacimientos de Velilla de Aracanta: Probablemente de ocupación romana y medieval, se encuentra localizado sobre una terraza fluvial en el ángulo occidental que forma el río Leza al desembocar en el río Ebro, en terrenos incorporados al aeropuerto de Logroño-Agoncillo.

A principios del siglo XX fue adquirido por el Estado para establecer en esos terrenos parte de un enclave militar, actual Base Militar "Héroes del Revellín" y se viene realizando campañas arqueológicas para definir el origen y uso de esta zona cronológica.

Festividades y Tradiciones
Paso del Corpus en calles de Agoncillo
En este municipio se celebran varias festividades pero las más resaltantes son:

Fiestas Patronales de San Roque y la Virgen
Como días centrales 15 y 16 de agosto se celebra la fiesta patronal del municipio prolongándose este hasta cinco días de fiesta que suelen culminar con la celebración del día de la Mujer.

Fiestas Patronales de Santa Águeda
Fiesta de los Quintos el primer fin de semana de febrero, los encargados de amenizar esta fiesta son los jóvenes que durante el año cumplirán 20 años.

Fiesta Patronal de San Roquillo
Empieza el primer domingo de septiembre, son tres días de actividades festivas (viernes, sábado y domingo) donde los protagonistas son los más pequeños (sábado) y las personas mayores (domingo).

Representación del Belén Viviente en Navidad
Uno de los fines de semana de diciembre se celebra esta actividad cultural que tiene mayor acogida por la población y visitantes celebrándose en el polideportivo municipal.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales