Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Aguilar del Río Alhama


Aguilar del Río Alhama


Vista panoramica de Aguilar del Río Alhama
Aguilar del Río Alhama, pertenece a la Comarca de Alhama-Linares, La Rioja, España, cuenta con una población de 752 habitantes, de un área de 54.26 Km. cuadrados dista de 98 Km. de Logroña y se encuentra a una altitud de 637 msnm.

Conformado por dos núcleos: el Valle de Gutur e Inestrillas; esta localidad se ubica en la parte más meridional de la Rioja Baja, la cual es avenada hacia el norte por el río Alhama, de geografía montañosa y clima mediterráneo continentalizado, se caracteriza por que los pobladores se dedican a la agricultura, con cultivos de excelente calidad de manzanas, peras blanquillas, nueces y almendras haciendo esta una actividad comercial rentable en almacenes de frutas.

Vista de Aguilar del Río Alhama nevado
Este municipio se comunica con Cervera, su cabecera de comarca, a travéz de la carretera comarcal 284, en la que también se encuentra situado Inestrillas. Desde Aguilar la vía 490 lleva a Valdemadera y Navajún, y la 388 a las localidades sorianas de San Felices y Castilruiz.

En 1198 por medio del tratado entre Alfonso VIII de Castilla y Sancho VII el Fuerte de Navarra, Aguilar pasa a pertenecer al reino castellano. Durante la Guerra de Sucesión Española, Aguilar se alía con la causa borbónica, y en 1707 colabora con la defensa de Tarazona, asediada por los Austrias. Aguilar del Río de Alhama llegó a comercializar con Burgos, Navarra y Soria, dando lugar al contrabando, hasta tal punto que la Corte de Castilla prohibió a su vecindario el uso de las armas de fuego durante ciertos periodos de tiempo.

Hasta noviembre de 1833 formó parte de la provincia de Soria. A partir de esta fecha fue incorporada a la comunidad de La Rioja.

Entre sus personalidades importantes se menciona a: las hijas del Conde de Aguilar, Juana y Mariana Ramírez de Arellano primeras religiosas escogidas por Santa Teresa de Jesús para ingresar en su convento de Burgos; el escritor Rafael Núñez Rosaenz. establecido en Burgos desde 1918 fue crítico literario y musical; Raquel Meller, cantante muy importante en su época recorriendo triunfalmente Europa y América.

Iglesia de la Asunción
Monumentos Históricos
La Iglesia Parroquial de la Asunción, de construcción solemne con nave de tres tramos y cabecera ochavada, dispone de cuatro capillas laterales. La cubierta es de crucería estrellada, y la portada de estilo renacentista.

La torre de esta iglesia presenta dos cuerpos diferenciados: el inferior de sillarejo con esquinazos de sillería, del siglo XVI, y el superior, de ladrillo, del siglo XVII. En su interior se vislumbra imágenes y retablos barrocos y neoclásicos. Destaca un Cristo yacente del XVIII, y la Virgen de los Remedios, obra gótica del siglo XIV rehecha en el XVII.

Ermita de la Valvanera o de Santa María la Antigua, se caracteriza por su origen románico del siglo XII remodelada muchas veces de una construcción en mampostería y sillarejo.

El castillo, situado en lo alto del cerro junto a la población, data del siglo XII y sólo conserva el trazado de su planta y un muro. En el siglo XIV se le adosó una torre de homenaje.

Contrebia Leukade, puerta norte de la ciudad
Contrebia Leukade, se vislumbra las ruinas de una ciudad celtíbera, posteriormente ocupada por los romanos y visigodos. De gran valor arqueológico, se puede observar su estructura, organización de las viviendas, abastecimiento de agua, sistema defensivo etc. De viviendas escavadas en roca, una muralla romana, foso y muralla celtibéricos.

La Ermita de los Remedios, situada en Gutur, a 6 Km. de Aguilar, construcción de mampostería y ladrillo del siglo XVIII. Se trata de una nave de cinco tramos y cabecera cuadrada. Con bóveda de lunetos, y en la cabecera una cúpula sobre pechinas. La portada, de medio punto, con espadaña de un vano. Aquí se celebra el Día de la Cruz el primer sábado de mayo.

Las Fiestas
Localidad muy devota celebrando las siguientes fechas:

San Antón, día 17 de enero. Procesión y bendición de animales, hoguera elección de mayordomo, misa, aperitivo y rifa de dos cerdos.

Día de La Cruz, 3 de mayo se celebra el primer sábado de mayo, con una romería a la Ermita de la Virgen de los Remedios en Gutur, se acostumbra degustar los bodigos (pan relleno de huevo y chorizo), y natillas con bizcochos.

la Asunción de Nuestra Señora del 14 al 20 de Agosto.

Fiesta Patronal de Inestrillas, día 8 de septiembre Virgen de La Natividad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales