Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Ajamil


Ajamil


Vista del pueblo de Ajamil
Ajamil, perteneciente a la Comarca de Camero Viejo, provincia La Rioja, país España; situada a 1046 metros de altitud, distando 8 Km. de San Román de Cameros, 46 Km. de Logroño; con una superficie de 66,15 Km. cuadrados alberga una población de 72 habitantes (según INE 2007) esta localidad se dedica puramente a la ganadería (vacuna y equino) y la agricultura (borraja, acelga, patata, pimiento, y forrajes), además de la caza de jabalíes; también consta de dos núcleos: Larriba y Torremuña.

La familia Ramírez de Arellano era poseedor de esta villa comprendida en el Señorío de Cameros; esta pertenecía a la antigua provincia de Soria; pasando luego a pertenecer a los Condes de Aguilar señores de Cameros, hasta la abolición de los señoríos con la Constitución española de 1812.

En la historia de Ajamil se puede resaltar un lavadero de lanas , en donde se tejían paños de diversa calidad el cual se mantuvo hasta comienzos del siglo XIX; también se encuentra en este municipio el yacimiento de “El contadero”, que se ubica en Torremuña, al norte de los Corrales de Santa Cristina siendo este de difícil acceso. En este sitio se puede ver rastros de huellas de dinosaurios.

Iglesia de la Asunción
Patrimonio Cultural
Este municipio cuenta con varios monumentos siendo los mas resaltantes;

La Iglesia parroquial de la Asunción de construcción en mampostería del siglo XVI y XVII que mantiene una fuente en su plaza de rasgos medievales con arca de medio cañón resguardada bajo arco de medio punto y la imagen de la Inmaculada. La ermita de San Miguel de construcción en mampostería de estilo barroco del siglo XVII, con cúpula de pechina e ingreso doble adintelado.

Romería de San Martín
La ermita de San Martín también estilo barroco del siglo XVII, capilla cuadrada cubierta por cúpula sobre pechinas, a los pies, el pórtico y el ingreso de medio punto.

También sobresale el acueducto sobre el río Vargas del siglo XVI de dos arcos de medio punto, con un bien tallado escudo en el machón central. Una Ermita de San Simeón que se encontraba en el Monte Real o bosque de hayas que según la tradición es el resto de una población de la que quedó solo esta ermita.

Su emplazamiento estaba cerca de la Cañada Real y del camino que atravesaba la sierra, por lo que el ermitaño estaba obligado a tocar la campana de la ermita para atraer a los viajeros perdidos.

Ventanal de una casa de Ajamil
Las Fiestas
Ajamil celebra sus fiestas el 10 de julio de cada año en conmemoración a su Patron San Cristóbal.

Esta fiesta se caracteriza porque en el día central tradicionalmente se reparten bollos y vino a toda la población asistente y visitantes;.

En las vísperas de la misma los mozos suelen adornar las ventanas de las muchachas y les dan la ronda llamadas canciones de la enramada.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales