Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Albelda de Iregua


Albelda de Iregua


Vista panorámica de Albelda de Iregua
Albelda de Iregua, municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, España. Alberga una población de 2918 habitantes en una superficie de 23,03 Km. cuadrados y dista 13 Km. de Logroño; consta del núcleo Santa Fé de Palazuelos.

De tierra fértil para el cultivo de frutales, limita con Lardero y Alberite por el norte, Clavijo por el este, Nalda por el sur, Sorzano y Entrena por el oeste. De moderada evolución demográfica tiene sus orígenes romanos y árabes que según el cronicón Albendense, este municipio fue fundado por el Rey Muza(rey árabe de Zaragoza del siglo IX), el cual lo bautizo con este nombre y en donde se tuvo la histórica batalla de Albelda entre Ordoño I y los musulmanes.

Este libro Cronicón compuesto por 421 hojas de pergamino relata las historias suscitadas entres los años 938 y 976, ilustrada con imágenes de ornamentación bizantina y escrita con letras góticas por el monje Vigilia; es conservado en la biblioteca del Monasterio El Escorial. Siendo este monasterio albergue de más de 200 monjes, posicionándose como centro cultural de La Rioja en el siglo W, destacando por su escuela de caligrafía y por su amplia y universal biblioteca. Este Monasterio fue destruído por el desprendimiento de una peña en 1683. A mitad del siglo XI García IV donó Albelda a Sancho el de Peñalén, y posteriormente Enrique de Trastamara la entregó como recompensa a Ramírez de Arellano, Señor de Cameros, por su ayuda en la guerra contra Pedro el Cruel.

Retablo Mayor de la Iglesia de San Martín
Monumentos Históricos
En este municipio resalta los siguientes:

Iglesia de San Martín, construida en 1970 e inaugurada en el año 1979, se construyó en el mismo lugar donde existió la primitiva Iglesia Parroquial de San Martín del siglo XVIII, llegando hacer demolida ya que esta contaba con fisuras en el terreno que fue levantada la cual ocasionaba una inestabilidad.

Hoy en día la Iglesia es un edificio moderno de planta rectangular construido con hormigón, hierro y ladrillo; mas en el transcurso de su construcción se encontró bajo el suelo tumbas así como imágenes y varios capiteles románicos empotrados en los viejos muros que hoy se conservan en el pórtico de la Iglesia y en el edificio denominado “La panera” que se encuentra a los pies del cerro del castillo con un tramo excavado en roca.

Esta Iglesia esta decorada con esculturas del riojano Miguel Ángel Sainz, también mantiene en su interior el retablo Mayor de arquitectura manierista con decoración de grutesco compuesto de ebanco, cuerpo y ático distribuidos en cinco calles; Además de las imágenes de los doce apóstoles, en el cuerpo y en las calles extremas se visualiza las imágenes de San Juan Bautista, San Sebastián, en las interiores San Martín y la Natividad entre otros.

Imagen de Nuestra Señora del Bueyo
Ermita de Nuestra Señora del Bueyo, de estilo románico, construido por los habitantes de Bueyo ayudados por los monjes del Monasterio de San Martín de Albelda, los cuales levantaron esta Iglesia de pequeñas proporciones con sillería de planta y una ventana en la parte central; Al desaparecer la población de Bueyo fue completamente abandonada, no obstante , no hace muchos años gracias a Daniel Trevijano y la población de Albelda restauraron esta Ermita.

El edificio actualmente tiene una nave moderna conservando adside semicircular romanico del siglo XII, con graciosa conrisa de tejaroz abilletada y canes de nacela verdadera reliquia artística del valle del Iregua.

Ermita de Santa Isabel, Ubicada en la zona central del casco urbano, haciendo esquina entre la calle Constitución y la calle Santa Isabel. Construida en el año de 1911 consta de una planta rectangular y con puerta de ingreso de medio punto.

Ermita de Santa Fe de Palazuelos, denominada así en remembranza a la población de Palazuelos que existió en el siglo XII, enclavada en el término municipal de Clavijo. Esta ermita ha sido abandonada por mucho tiempo hasta que en 1986 fue finalmente consolidada y restaurada. Además de su fachada esta ermita es llamativa también por su leyenda de las dos ancianas de Palazuelos.

• Las cuevas de la Peña
, existe en la peña y en otros montes del pueblo una serie de cuevas los cuales posiblemente habrían servido de residencia musulmán; Además existen documentos que en estas peñas habrían habitado los monjes del monasterio de San Martín. Otra cueva de la Peña es el llamado “palomar” denominándose asi porque existía un párroco D. Julián Matute que gustaba de tener palomas al rededor de la Iglesia y estas usaban como refugio esta cueva.

Edificio de los Frailes o el Convento
Edificio de los Frailes o el Convento, situado en el termino de Albelda denominado las Viñuelas al lado del río Iregua, conocido también como “Universidad de Padres Escolapios de las Viñuelas”, construcción de mas de 75 años, después de que fue abandonado por los padres este paso a manos del Ministerio de Defensa.

Al lado de este edificio se encuentra “la Fuente del Cristo” llamada así ya que al parecer cerca de este punto existía una ermita denominada “Del Santo Cristo de la Puente”, y este nombre porque existía en el lugar una cruz, crucero o humilladero.


Las Fiestas

Romería de San Marcos
Las fiestas que normalmente se celebran en esta parte de La Rioja se realizan con una serie de actividades en honor a los santos como:

• Romería a San Marcos celebrada el 25 de abril.

• Fiestas de San Prudencio celebrada el 28 de abril.

• Fiestas del Triunfo (o del Verano), último domingo de agosto.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales