Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Alberite


Alberite


Vista aérea de la Población de Alberite
Alberite, otro municipio de la Comunidad Autónoma La Rioja, España. Abarca una superficie de 20,16Km. cuadrados, albergando aproximadamente a 2298 habitantes; situado en pleno valle del río Iregua dista 7,5Km. de la capital de Rioja y con una altitud de 452 sobre el nivel del mar.

Gracias a la proximidad de Logroño, este se ha beneficiado con la industrialización y como consecuencia se ha visto un incremento en su población demográfica.

Según algunos historiadores el nombre de Alberite procede de la palabra árabe Al-bareid, deduciendo por lo tanto que tiene orígenes en el año 711; numerosos vestigios arqueológicos encontrados en su zona municipal, denota que fue habitado anteriormente por otra población. Existen restos que validan esta afirmación, los mas antiguos son tres monolitos antropomorfos muy esquemáticos que representaban un guerrero y dos mujeres que se hallaron e la zona de las bodegas en 1900 y que podrían pertenecer al II milenio a.c. solo uno de ellos se podía encontrar en la llamada caseta de Luís Maria, esto hasta los años cincuenta del siglo pasado.

En las menciones documentales de Alberite que comienza por la edad media que contempla, que en el año 925 Sancho Garcés I, rey de Pamplona, y su esposa doña Toda Aznar donaron el pueblo al monasterio de Albelda y en el siglo XI, doña Estefanía, viuda de Don García el de Nájera, otorgó en su testamento los pueblos de Alberite, Lardero y Mucrones a su hija Urraca.

Durante el reinado de Alfonso VI esposo de la Urraca, cuyo enemigo conocido como el Cid realizo una incursión arrasando parte de La Rioja; con Alberite y Logroño. Tres años más tarde el propio rey, estando en Campo Jerumi en Alberite y a instancias del conde, concedió a los habitantes de Logroño su famoso fuero. Desde finales del siglo XIII y comienzos del XIV se conocen varios documentos relativos a las adquisiciones que condujeron a que el concejo de Logroño se hiciese con el señorío de Alberite.

Años después Alberite consigue la independencia como villa, de la ciudad de Logroño en el año 1664, gracias al afán de independizarse los alberites pagaron 5000 ducados, realizado en varios plazos siendo en ese entonces D. Diego Sáenz de Medrano, alcalde ordinario de la villa, cuyo escudo de armas luce en la casona de Rafael Ponce de León en la Plaza de España, el encargado de trasladar el dinero a Madrid.

Iglesia de san Martín
Monumentos Históricos
El monumento principal de esta localidad es la Iglesia Parroquial de San Martín cuya construcción se remonta a los años 1505, después de una serie de restauraciones hoy en día podemos visualizar un edificio constituido por una planta rectangular con una sola nave terminada en cabecera poligonal, transepto y capillas entre contrafuertes. Las bóvedas de la nave y capillas son de lunetos y sobre el crucero se levanta una cúpula sobre pechinas rematada en linterna.

En el aspecto decorativo se caracteriza por su extrema austeridad, tanto en el interior como en el exterior. Destaca su especialidad interior, gracias a la cúpula.

Vista del retablo Mayor de la Iglesia de San Martín
Además tiene la portada de los pies que es un ejemplo característico de la arquitectura postrentina o herreriana de finales del siglo XVI. Está concebida en arco triunfal con pilastras lisas y se culmina con una hornacina que cobija la imagen de San Martín, de Maestre Anse.

En su interior se puede observar varios retablos; el retablo Mayor de arquitectura y estilo manierista, compone de un banco, tres pisos, ático, cinco calles y dos entrecalles. A cada uno de los pisos le corresponde un orden arquitectónico diferente: al primer piso, el toscano, que coincide con las escenas de la Pasión; al segundo, el jónico con la imagen del titular San Martín y dos historias de su vida; y al tercero, el corintio, que se identifica con la Asunción y los pasajes de la Anunciación, el Nacimiento, la Eìfanía y la Presentación en el Templo, donde la Virgen es protagonista.

También visualizamos el retablo de Nuestra Señora de la Antigua construido en 1725
cuya arquitectura es típicamente barroca con columnas salomónicas y estípites y decorados con profusa hojarasca.

Las Fiestas
Danza regional en la fiesta de San Isidro
• Carnavales: se celebra el sábado de carnaval en febrero, con un desfile de la charanga y desfile de disfraces en el Polideportivo para todas las edades.

• Día de la juventud: celebrado el tercer sábado de abril, comienza por la mañana con charanga por el pueblo, comida de hermandad entre todas las cuadrillas de jóvenes en el Parque Pintor Moreda seguidamente se realiza diferentes juegos y campeonatos (Juego de la Oca) además de la degustación de champiñón. Finalizando con una noche de verbena en la plaza.

• San Isidro: el 15 de mayo se festeja. Con una procesión que es acompañada de danzas y misa en honor al santo y por la noche, verbena en la plaza.

• San Juan: celebrado el 24 de junio los alberitenses se preparan para saltar la tradicional y popular hoguera de la noche de San Juan, en las inmediaciones del parque del Iregua.

• Dia de la Sardina Asada: se celebra un sábado anterior a las Fiestas de la Virgen de la Antigua con una degustación de la sardina asada en el Parque Pintor Moreda, con desfile de charanga por el pueblo, concurso de ranchos en el Parque, comida de hermandad, juegos, discoteca móvil, organizado por la Peña Remostrico y como ya es costumbre una noche de verbena.

• Fiesta en honor a la Virgen de la Antigua: celebrada el 8 de septiembre; se tiene en la víspera chupinazo pero antes de este acontecimiento se realiza la “Bajada del Cubachón” que es desde la Torre de la iglesia hasta el balcón del Ayuntamiento, donde el alcalde lo recibe y procede al pregón y lanzamiento del ansiado cohete.

• San Martín: el 11 de noviembre se celebra con una procesión, y la exposición del Grupo de Danzas Nuestra Señora de la Antigua, y una misa en su honor.

• Fiestas Navideñas, se realiza una gran Cabalgata de Reyes esto el día 5 de enero; una fantástica carroza pasea a los Magos de Oriente desde la iglesia hasta el Polideportivo, donde hacen entrega de numerosos regalos.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales