Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Aldeanueva de Ebro


Aldeanueva de Ebro


Vista de los viñedos de Aldeanueva de Ebro
Aldeanueva de Ebro, municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, España. Conocida popularmente por el pueblo de las tres mentiras porque ni es aldea, no es nueva y no pasa por el Ebro, pero si pasa por la jurisdicción sus regadíos de la ribera.

Situado a 343 msnm., pertenece a la comarca de Alfaro y dista 59 Km. de Logroño; albergando 2725 habitantes en una superficie de 3 Km. cuadrados y tiene una buena comunicación con el resto de España y Europa a través de la carretera N-232 y la autopista A-68 que va de Bilbao a Zaragoza.

Esta localidad ubicada en una altiplanicie que se extiende desde la falda del monte Yerga hasta el río Ebro, en un promontorio natural, es una población de actividad económica agrícola, que inicialmente solo era cultivo de cereales, olivos, vid , algunas hortalizas(pimientos, tomates, cebollas, ajos, lechugas, escarolas y berzas) y algunos árboles frutales (manzanos, ciruelos, higueras mingranos) esto porque no existía en esos momentos la infraestructura necesaria para llevar agua a sus regadíos pero todo esto cambio en el siglo XVIII ya que los aldeanos decidieron asumir el reto de ampliar las zonas regables ejecutando e invirtiendo distintos proyectos de regadío lo que mejoró la producción hortofrutícola y como consecuencia inmediata, el desarrollo de la industrialización y fabricación de conservas vegetales.


Calle de Aldeanueva de Ebro
Una vez obtenido las condiciones favorables los aldeanos incidieron en el cultivo de la vid y su producción vinícola, que actualmente ubica a Aldeanueva de Ebro como una de las localidades vitivinícolas más importantes de La Rioja.

Remontando a sus orígenes, Aldeanueva de Ebro era solo habitada por pobladores que tenían casas de campo, construidas en puntos estratégicos para controlar y cultivar pastos de la zona esto en el siglo XIV. Por los siglos XVI y XVII que fueron marcados por tener una bonanza económica y el aumento demográfico también existió una crisis ocasionada por una feroz epidemia de peste lo que conllevo al pueblo a una sequía dejándolo sin grano para sembrar ni para pagar sus impuestos.

Desde el siglo XVIII una vez recuperados, se materializaron importantes obras civiles y religiosas para mejorar la calidad de vida de los pobladores. Actualmente desde las ultimas 4 décadas esta población a sufrido un cambio de desarrollo y prosperidad lo cual conllevo a una pujanza económica además de hacer atrayente la mano de obra incluso de poblaciones vecinas.

Monumentos Históricos
Esta población muy conocida por su producción de vino también es conocida por sus monumentos culturales las cuales podemos mencionar a:

Iglesia de San Bartolomé
La Iglesia de San Bartolomé: Construida en ladrillo por el maestro Domingo de Yarza en el año de 1573, tiene una traza renacentista en el que se visualiza una planta basilical presidida por un majestuoso Retablo Mayor que fue iniciada en el año de 1575 por Arnao de Bruselas y Pedro de Troas, al estilo romanista, también se observa Retablos laterales barrocos que da una visión sobrecogedora de la cabecera del templo. Se construyó una torre en el pórtico principal, la torre que ya desde la distancia da un sello inequívoco al grupo de casas de vivencias de Aldeanueva.

Al seguir extendiéndose la población por el lado sur de la Iglesia, en este muro Blas García construyo el pórtico Sur en el año de 1728 de estilo barroco y por el que se accede al atrio llamado Fosal, denominado así, ya que antiguamente existía fosos de enterramientos pero ahora se visualiza un conjunto de esculturas, mosaicos y empedrados.

Vista del monumento de la Plaza de España
Monumento de la Plaza de España: Construida por D. Miguel Ángel Sainz en el año de 1990 de estilo griego, en su balconada superior alberga esculturas que simbolizan las estaciones del año, las horas del día y las edades de la persona humana así por ejemplo tenemos:

La escultura de la aurora se visualiza en ella un gallo que se apoya, con una doble simbología: como fecundador del caos, de la noche, y como anunciador del resultado de esta fecundación, el día

a escultura de la primavera que es representada por una niña mujer con carnero junto a sí, símbolo de la primera y que representa los primeros impulsos sexuales; La escultura del verano, presenta un trigal del cual sale el cuerpo apolíneo de un ser vigoroso y joven simboliza la pasión consumada;

La escultura del otoño presenta a un hombre adulto, que por su contorsión y mirada chisposa parece estar embriagado, no sólo por el fruto de la vid, sino también por el día que abrasa ya sus mejores horas y días.

La escultura del invierno que en su brazo izquierdo se apoya la lechuza, símbolo de la noche de la sabiduría, y sostiene con la mano de este brazo el libro compendio de conocimientos, sobre el que reposa la mirada de este personaje cabal; mas de su hombro derecho cae el manto de nieve y de luz al que su mano diestra se agarra, presumiendo quizás el reinicio del ciclo; de las tinieblas a la luz;

Finalmente la escultura de una mujer que se apoya sobre las manos, formando éstas la hoque dad que da salida al agua desde la profundidad de la tierra, del centro mismo de la plaza y simbólicamente de la esfera terrestre.

Ermita de Nuestra Señora del Portal: Construida en el año de 1536, de estilo barroco, inicialmente tuvo varios usos esta ermita como hospital y/o enfermería, oficina de ranchos, herrería del pueblo y teatro en 1857. Después de esto cayó en desuso y tras 40 años de abandono, la empresa Viñedos de Aldeanueva S. Coop. Logra restaurarlo y lo convierte en el Museo del Vino de la Rioja Baja para conservar su valor histórico y promocionar el turismo en esta zona.

Imagen de Nuestra Señora de los Remedios
Ermita de Nuestra Señora de los Remedios: De estilo barroco y belleza singular, se presume que fue construida en fechas cercanas a la ermita del Portal a inicios del siglo XVIII.

En su interior se destaca un Retablo Mayor, de estilo barroco construido a fines del siglo XVIII, y una imagen de La Virgen de los Remedios, de mediados de ese mismo siglo.

Además en la parte externa también podemos encontrar otra imagen de La Virgen de los Remedios, obra del escultor y artista Miguel ángel Sáinz.

Portada del libro de fiestas(año 1994) de Aldeanueva de Ebro
Las Fiestas

Las festividades de esta población se inician con la denominada Fiestas de invierno (31 de diciembre), donde, en la plaza de armas se da inicio con el chupinazo, pasacalles y durante los siete días que dura se celebran encierros de reses bravas así como las degustaciones gastronómicas (las mantecosas, los hormigos, el mostillo, los tajos, el sofocado entre otros), y la Cabalgata de los Reyes Magos.

Las Hogueras de San Antón (16 de enero), los aldeanos se reúnen y preparan hogueras en las calles y se asan chuletillas, chistorra y patatas.

Las Hogueras de San Sebastián (20 de enero), hoguera popular y Cena de la Cofradía en la casa del Mayordomo.

Jueves de Lardero (día anterior al miércoles de Ceniza), es típico cenar las tortillas de chorizo en cuadrillas.

San Isidro (15 de mayo), patrón de los agricultores, se celebra con encierro de reses bravas, misa y procesión donde se ofrece aperitivos a la población.

San Juan (24 de junio), fiesta de la Tercera Edad en donde organizan la degustación de migas, chocolate y espectáculo musical en la plaza de España.

Fiestas de San Bartolomé (23 al 29 de agosto), en las vísperas se elige a la Reina y damas de la fiesta; se inicia el día central con el "chupinazo", en el que todo el pueblo se alborota de alegría con los pasacalles de la Charanga "STRAPALUCIO", pasacalles, desfile de carrozas, gigantes y encierros de reses bravas, verbenas, fuegos artificiales, etc.

Fiesta de la Virgen de los Remedios (7 y 8 de septiembre), patrona de la localidad se da encierros de reses bravas, verbenas, Misa y Procesión en honor a la Virgen.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales