Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Alesanco


Alesanco


Torrecilla sobre Alesanco
Alesanco, municipio de la Rioja, España. Se encuentra a 568 msnm; con una población de 478 habitantes en una superficie de 17,17 Km. cuadrados dista de Logroño 35 km. Por esta localidad confluyen el Camino de Santiago, La Ruta de los Monasterios y La Ruta del Vino.

El nombre de este municipio probablemente se da a un antropónimo de época preromana, quizá emparentado con Alexandro, que aparece como sede episcopal y se extendía sobre Caristos y Várdulos.

Al igual que varios municipios de La Rioja este ha ido decreciendo en población tal es que actualmente cuenta con 478 habitantes (según INE 2007). Esta población tiene como principal actividad económica la agricultura dedicándose al cultivo de patata, remolacha, cereales y producción de vino.

Ermita de la Virgen del Prado
Monumentos Históricos
También posee algunos monumentos los cuales resaltan en este municipio
mencionándose los siguientes:

La Iglesia Parroquial de la Asunción, que data del siglo XVI, de estilo gótico, construcción en sillería; mantiene en su interior un retablo mayor de estilo barroco el cual por la inscripción en su base se conoce su fecha de construcción que dice a la letra: "Este retablo se hizo y doró a devoción de la ilustre Cofradía de la Santísima Trinidad, año de 1769".

Otro monumento que también resalta es La Ermita de la Virgen del Prado, que se encuentra ubicada a 1 Km. del pueblo por la parte este; Esta Iglesia probablemente fue levantada sobre las ruinas de una primitiva Iglesia románica que fue la de San Pelayo. Se dice que la imagen fue encontrada, en este lugar, rodeada de lirios, un 22 de enero, sobre una piedra cuadrada de la que brotaba un manantial y dataría del siglo XIII.

También existen algunas casonas resaltando una por su construcción en sillería y ladrillo, casa típica de los siglos XVI, XVII y XVIII; mejor conocida como hospedería Alesanco.

Las Fiestas
Las fiestas patronales que se celebran en esta localidad son las de Santiago un 25 de julio y la romería a la Ermita de la Virgen del Prado que es el 13 de setiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales