Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Alfaro


Alfaro


Vista panorámica de Alfaro
Alfaro, situada a 302 msnm, con una superficie de 193.3 Km. cuadrados albergando una población de más de 9000 habitantes, pertenece a la Comunidad Autónoma de La Rioja, España. Ubicada al este de La Rioja justo en la desembocadura del río Alhama con el río Ebro, esta muy bien comunicada por autopista, carretera y ferrocarril y esta rodeada por las comunidades de Navarra y Aragón.

Su nombre probablemente proviene de Faro, ya que en esos tiempos existía un castillo o atalaya que servía de mirador y desde la cual con señales de fuego y ahumadas se avisaba de la presencia del enemigo.


Esta localidad tiene orígenes muy antiguos, dominada tanto por árabes, romanos y musulmanes, luego de estos acontecimientos Alfaro tuvo eventos importantes tales como: En el año 1253 el Rey Alfonso X "el Sabio" al estar en Alfaro concedió a las iglesias de la villa no pagar con moneda los abades y prebendados, asimismo perdono el pago de algunos impuestos a la ciudad; en 1429 Gascón de Foix mando a poner cerco a la villa, que quería juntar con Navarra pero esto no tuvo mayores frutos y por los siglos XVII y XVIII esta localidad tuvo una emergente prosperidad ya que en esta se alzaron casas de numerosas familias prestigiosas así como residencies de reyes nobles.

Este municipio también es conocido por ser el más ecológico y el más extenso de La Rioja, resalta el clima continental teniendo en su zona la mayor colonia urbana de cigüeña blanca del mundo y la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, la población tiene una gama de actividades económicas que se enmarcan a la agricultura, la industria y los servicios.

Colegiata de San Miguel Arcángel
Monumentos Históricos
Este municipio es el mas representativo de la comunidad riojana ya que cuenta con una gama de monumentos tanto culturas, de índole social, arqueológicos y recursos naturales.

Entre el patrimonio cultural religioso podemos mencionar a:

• La Colegiata de San Miguel Arcángel, construida en ladrillo de estilo barroco aragonés del siglo XVII, muestra en su entrada una escalinata en forma de concha, y es resguardada por dos torres rematadas por chapiteles de 50 metros de altura, la parte central se visualiza una galería con 9 arcos de medio punto. Este templo alberga en su interior una serie de capillas dedicadas a: Nuestra Señora del Rosario (cabecera del edificio), San José, de los Desposorios de Nuestra Señora, San Joaquín y Santa Ana, del Santo Entierro, San Esteban, San Juan Bautista, Niño Jesús, de San Roque, Araciel entre otros.

También se observa un coro que fue construido en madera de nogal, al que se accede por una verja de hierro forjado y de estilo barroco. En ella se levanta dos series de santos y santas que se alinean siguiendo el orden de la Letanía, en dos sillerías, la superior consta de 18 asientos más la silla del Abad y en la parte inferior 13 asientos del semanero. Otro que resalta es el Retablo Mayor de San Miguel Arcángel y la sacristía ambos de estilo barroco.

Iglesia de Nuestra Señora del Burgo
• Iglesia de Nuestra Señora del Burgo, construida en el siglo XVII de ladrillo su estilo confluye entre el clasista y barroco, en su interior alberga un Retablo Mayor dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles y a los laterales de este Retablo capillas dedicados a la Virgen del Carmen y a la Inmaculada Concepción de María. Además se encuentra la capilla de la Virgen del Burgo que consta de banco y cuerpo de tres calles.

• Convento de san Francisco de Asís, se encuentra situada en la plaza que lleva su nombre alberga capillas que están comunicadas mediante arcos entre los contrafuertes y también tiene un Retablo Mayor.

• Convento de la Inmaculada Concepción, construida entre los años 1639 y 1647 también en ladrillo es el Convento de monjas Concepcionistas y Franciscanas, se encuentra al lado norte de su iglesia y en su interior podemos encontrar un altar mayor de estilo rococó.

• Ermita de Nuestra Señora del Pilar, de estilo clasista fue construida en el siglo XVI y restaurada en 1971 y 2003, edificio de ladrillo que tiene un pórtico con una imagen en piedra de la Virgen del Pilar.

Palacio de los Saénz Heredia
Dentro de esta gama de monumentos también resaltan los palacios de Abacial, De los Sáenz de Heredia y el palacio de Remirez. El primero actualmente alberga la casa de Cultura y las oficinas Generales Municipales, la segunda que en ella actualmente funciona el Colegio de las Madres del Amor Misericordioso y la última en la que yacían la orden de los Augustitos. Tres importantes palacios construidos aproximadamente en el siglo XVIII.

Otro de los monumentos que resaltan es el Centro Cultural edificio que fue construido a mediados del siglo XIX tiene una sencilla fachada de estilo neoclásico. La Antigua cárcel del pueblo construida antes de 1867 hoy es un albergue juvenil de Alhama y la Plaza de Toros construida en 1925.

Entre los restos arqueológicos podemos mencionar al yacimiento arqueológico de las Eras de San Martín en la que se visita los restos de Graccurris ciudad romana fundada por Sempronio Graco , El Ninfeo Romano este conjunto hidráulico, fue lugar de culto a las ninfas del Alhama y otros restos arqueológicos ubicados en la zona de la Estrella.

Las Fiestas
Fiesta Mayor de San Roque
Sus fiestas empiezan con las Hogueras de San Antón tradición antiquísima donde se suele quemar mas de medio centenar de piras; los carnavales donde la gente participa con sus disfraces; Los Judas o domingo de Resurrección donde se consume tortillas este día se quema una muñeco de judas que es confeccionado con trapos y paja vestido con ropas viejas; El 15 de mayo se celebra a San Isidro y al mismo tiempo la Fiesta de la Juventud se festeja con encierro de reses, misas y procesiones.

La Fiesta Mayor de San Roque celebrado el 16 e agosto con pasacalles y dianas, encierros de reses bravas, marionetas, desfile de carrozas, actos culturales, concursos gastronómicos, torneos deportivos, fuegos artificiales y verbenas.

Finalmente en honor a Nuestra Señora del Burgo el 8 de septiembre se celebra con encierros de reses bravas, Misa y en la procesión de madrugada se canta a La Aurora.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales