Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Arenzana de Abajo


Arenzana de Abajo


Al fondo la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Arenzana de Abajo, pertenece a Comunidad Autónoma de la Rioja, España. Ubicada a 27 Km. de Logroño.

Cuenta con una superficie de 8.39 Km. cuadrados y consta con una población de 261 habitantes quienes tiene como principal actividad económica la agricultura especialmente los cereales, la patata y la produccion de vino de las variedades de gamacho, tempranillo y viura.

En su historia se relata, que en el Diccionario de la España divida en provincias se la mencionaba como villa real.

Escudo de una Casona
Monumentos Históricos
Sin duda esta localidad es atractiva por sus diversos patrimonios culturales los cuales resaltan:

• La Iglesia Parroquial de la Natividad, construida en los últimos años del siglo XVI en sillería. Esta compuesta por un coro alto (1583), tres naves de cuatro tramos rematadas por triple cabecera ochavada.

• La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, monumento Nacional. Tiene una construcción en sillería, construida en tres etapas; la primera los muros y los pilares; la segunda la cubierta, capilla mayor y triple cabecera y la tercera etapa el coro alto y la sacristía decorado con imágenes de piedra.

• La Ermita del Carmen, construido en mampostería y sillería de estilo barroco del siglo XVII.

Crucero de Arenzana de Abajo
• Los Cruceros, se pueden encontrar dos a las salidas de esta localidad, no muy bien conservados uno se encuentra junto al cementerio rodeado por cuatro columnas que sostenían un templete y el otro, desprovisto de restos de cubierta.

También resaltan varias casonas con escudos que simbolizan a las familias más representativas de la localidad.

Cuenta también con uno de los puentes de hierro no muy comunes en La Rioja que atraviesa el río Najerilla.

Antiguamente esta localidad contaba con varios Monasterios, uno en el término de Santa Marina, donde hace poco apareció una pila milenaria, otro ubicado en Santa Lucía y otro monasterio, cuya entrada esta tapada con piedras esta en la antigua calle de las Rejas.

Las Fiestas
Se celebra el 5 de febrero a Santa Águeda, el 16 de julio se celebra a la Virgen del Carmen realizando una romería a su Ermita, el 8 de septiembre se recuerda a la Virgen de la Antigua ofreciéndose meriendas a los pobladores y visitantes, y en navidad, el vecino Pedro Moral, carpintero, instala el único Belén mecánico de La Rioja, con figuras animadas por numerosos motores y engranajes siendo muy vistoso y dando colorido a las fiestas navideñas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales