Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Arnedillo


Arnedillo


Localidad de Arnedillo
Baños termales de Arnedillo
Arnedillo, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de La Rioja, se encuentra ubicado a pocos kilómetros de Arnedo, entre las Sierra de Hez y Peñalmonte, a una altitud de 654 m.s.n.m., dista 62 km. de Logroño, 13 Km. de Arnedo y cuenta con una población de 472 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de arnedillenses.

El municipio que encabeza esta localidad, abarca una superficie de 48,33 Km. cuadrados; está compuesta por el núcleo poblado de Santa Eulalia Somera. La actividad económica que prepondera es la agricultura junto con la ganadería, mas en los últimos años se viene incidiendo en el turismo por los balnearios y pozas termales que existen en el pueblo.

Esta zona tiene una importancia relevante ya que desde su formación fue habitado por los dinosaurios, tal es así que se encontraron huellas de los mismos, que por el pasar de los años aún se mantienen en la parte conocida como el yacimiento de La Mata; allí podemos observar siete huellas de tres dedos y el resto son huecos redondeados. Posteriormente el hombre vino a poblar estas tierras, siendo los restos del siglo X los más antiguos. En referencias documentales la población aparece nombrada como Arnietello en el voto de Fernán Gonzales.

Se sabe también que perteneció, por donación de Alfonso VIII, a los obispos de Calahorra los que se titularon como señores de Arnietello; Años más tarde cuando Enrique de Trastamara proclamó se rey de Castilla es que cede la localidad a Juan Ramírez de Arellano, esto como pago por su ayuda en su huida tras la derrota acaecida en la batalla de Nájera.

Cabe mencionar que en el año 1817 se tuvo un terremoto que causo daños, como el resquebrajamiento de los montes circundantes, edificios y recintos religiosos. También Arellano fue cuna de Ciriaco Garrido.

Castillo de Arnedillo
Monumentos Históricos
Este municipio alberga dentro de su ámbito interesantes construcciones, como patrimonio cultural de los habitantes, entre los cuales tenemos:

• Castillo, fortaleza que fuera construida en el siglo X, se ubica al norte de la villa, en la margen derecha del río Cidacos. De esta construcción podemos observar su torre de planta cuadrada dividida en baja y tres pisos sobre madera, con encofrado de piedra y tierra con entramado de madera.

Su puerta de ingreso es con arco de mitra monolítico al exterior y con dos grandes losas al interior; asimismo aún se observan dos hileras de maderas empotradas en el muro que se trataba de un cadalso con piso y cubierta, lo que permitía la trabazón de la piezas lígneas dandole más consistencia.

También de esta fortaleza apreciamos su muralla y la base del cementerio que junto a él se encuentra algunos vestigios de antiguos muros que serían de una antigua fortaleza.

Puente en Arnedillo
Iglesia de San Servando y San Germán
• Puente de Arnedillo, construcción en sillería, que posee un ojo de medio punto asentado sobre la roca y que presumiblemente se enmarca a finales del siglo XVI.

• Ermitas, son varias las que se encuentran en Arnedillo así tenemos la de San Tirso que fue excavada en la roca en el año 869; la de Peñalba, recinto mozárabe del siglo X; de la Virgen de la Torre que data del siglo XVI, y en donde se encuentran tallas góticas e imaginería; San Andrés, de estilo barroco del siglo XVIII levantado en mampostería; San Miguel que alberga una imagen de finales del siglo XVI; Santiago, con su talla del siglo XVII; y la Ermita de San Zoilo que es la capilla del balneario.

• Iglesia de San Servando y San Germán, construido a principios del siglo XVI sobre los restos de una antigua iglesia gótica; fue levantada en sillería y ladrillo. En ella observamos tres naves con torre a los pies y cubierta estrellada.

• Balneario de aguas termales, que se remonta a época romana porque en la zona conocida como Pozas se ha encontrado algunos vestigios. Aquí podemos encontrar aguas que llegan a temperaturas como los 120 ºC; ellas tiene propiedades medicinales como las de clorurado sódicas, sulfatado cálcicas, bromurada, con iones de magnesio, hierro, silicio y rubidio, radioactivas e hipertermales.

• Otros, dentro del municipio también podemos encontrar yacimientos arqueológicos, ignitas donde se encuentran las huellas de dinosaurios en las zonas como Las Hoyas y La Mata; el Nevero artificial; el Trujal de aceite del siglo XIX; el Mirador del buitre, entre otros.

Las Fiestas
Procesión del Humo
Una de las fiestas más importantes del municipio es la Procesión del Humo celebrado el último domingo de noviembre en plena fiesta de San Andrés, en donde el santo recorre las calles estrechas de la localidad, al paso se quema Grojo y romero de los que al combinarse se tiene un olor singular y que según las leyendas al pasar por el humo uno queda fortalecido ante las enfermedades de invierno.

Cabe mencionar que existen otras fiestas que también son celebradas, así tenemos:

• Romería a San Tirso, que acontece el último domingo de enero.
• Fiesta de las Virgen de las Nieves, celebrado el 6 de agosto.
• Festividad de San Servando y San Germán, copatronos de la villa y se les recuerda el 23 de octubre.
• Jornada Micológicas, realizada el primer fin de semana de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales