Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Arnedo


Arnedo


Localidad de Arnedo
Vista de Arnedo con su castillo
Arnedo, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado en el mismo corazón del valle del Cidacos en la provincia de La Rioja, a una altitud de 550 m.s.n.m., dista 48 km. de Logroño y cuenta con una población de 14 457 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio es arnedanos.

El término municipal abarca una superficie de 85,40 Km cuadrados, que se extienden en ambos márgenes del rio Cidacos, siendo el de la derecha más escarpada y extensa y donde se encuentra la peña Isasa; mientras del otro lado se sitúan la mayoría de las poblaciones y de las cuevas artificiales. Asimismo se sabe que la población se ubica en la Hoya de Arnedo que está enmarcada y cerrada por un conjunto de sierras de conglomerados y areniscas.

En esta localidad la economía principalmente se basa en la industria del calzado, sirviendo esto también como una atracción turística ya que aquí se tiene el museo del calzado. Cabe resaltar que existen otras actividades que también aportan a la economía de Arnedo así se tiene las Bodegas, el cartonaje, transformación de caucho, trujal, comercio de servicios, la agricultura de regadío con cultivos como la vid, los olivos y los almendros.

Se sabe que esta localidad estuvo poblada desde tiempos remotos, tal como lo demuestran los restos arqueológicos que datan del periodo neolítico, así tenemos instrumentos de piedra pulimentada; otros restos encontrados proceden de los Berones quienes poblaron también estas tierras quienes dejaron cerámicas pintadas con la tradicional ornamentación celtibérica de semicírculos concéntricos y líneas.

Posteriormente como en gran parte del país, los romanos llegaron a estas tierras, allá por el siglo II a.C al siglo V; en ese entonces se le conocía como Sadacia; mas de acuerdo a los restos de tierra sigilata encontrados en la zona se presume que los romanos podrían haber levantado una fortificación que protegía una importante intersección de comunicaciones; y Arnedo era el lugar donde se cruzaban las calzadas romanas que unían Calahorra con Numancia, y la de Contrebia Leukade con Varea.

Un siglo después fue habitado por los visigodos, prueba de ello aún persiste la iglesia rupestre del siglo VI y la Cueva de los Cien Pilares, bajo el cerro de San Miguel. Los árabes también pasaron por estas tierras y dejaron un castillo como prueba de su poblamiento, mas según el geógrafo árabe Idrisí, Arnedo fue capital de una de las 26 provincias árabes de España en el siglo VIII.

Su reconquista se produjo en el año 844 por Ramiro I en la Batalla de Clavijo. Desde 1067 perteneció a Navarra que duro hasta el siglo XII, tras el tratado de Nájera es que pasa al reino de Aragón. Asimismo en el año 1264 queda definitivamente bajo la Corona de Castilla, por medio de Don Sancho, hijo de Alfonso X.

Cabe mencionar que en el año 1385 aconteció una de las conferencia diplomáticas donde se dio lugar al origen del título de Príncipe de Asturias.

Castillo de Arnedo
Monumentos Históricos
Sus principales atractivos turísticos de este municipio son los siguientes:

• Castillo de Arnedo, situada en el monte-Castillo que domina a toda la población, se presenta como una fortificación de la época romana, concluida por los árabes en el año 714; en el podemos encontrar una serie de túneles o minas que atraviesan el subsuelo de Arnedo.

• Puerta del Cinto o de Nuestra Señora de las Nieves, se ubica en el casco antiguo de Arnedo, y se presenta como un acceso que en sus tiempos habría sido una puerta de muralla.

Portada de la Iglesia de Santa Eulalia
• Iglesia de Santa Eulalia, construcción que data de entre los siglos XVI-XVII, fue levantado en sillería y sillarejo; se presenta con una planta de única nave divida en tres tramos y capillas, además de que posee una torre de cinco cuerpos.

• Iglesia de Santo Tomas, data del siglo XVI y se presenta al estilo gótico; de ella resalta su bóveda estrellada de ocho puntas, y su portada gótica con seis arquivoltas apuntadas.

• Iglesia de San Cosme y San Damián, se remonta a los siglos XVI y XVII, en el observamos estilos como el gótico tardío y el renacentista; este recinto se presenta con una planta de salón y alberga un interesante retablo mayor de estilo barroco churrigueresco de finales del siglo XVII.

• Ermitas de Arnedo, en el municipio encontramos varios entre los que están de pie y los que se encuentran en ruinas, así tenemos la de María Santísima de los Dolores y San Nicolás de Tolentino, en Cienta, y la de Santa Cecilia Mártir, en la Yasa del General, estas del siglo XIX.

Monasterio de Vico
Cuevas Alto Medievales de Arnedo
• Monasterio de Vico, recinto religioso que data del siglo XV, de su construcción primitiva ya no queda nada, mas se observa un iglesia del siglo XVI que tiene una nave de tres tramos, crucero, cabecera cuadrada y sacristía adosada, actualmente se encuentra en ruinas.

• Poblado celtibérico, data de la segunda Edad del Hierro, emplazada sobre el Cerro San Miguel, podemos aun observar los restos de un tramo de la muralla y el foso que protegían la ciudad y restos de diez viviendas, cuatro junto a la muralla y seis más al sur.

• Cuevas Alto Medievales, se ubican los lugares como Monte San Fruchos, Yasa Palomares, Yasa Carayuela, Cerro San Miguel, Santa Marina, Paraje de Cienta, Paraje de Candevico, Paraje del Hontanar y todas datarían de época visigoda.

• Casas-Palacio, en Arnedo encontramos varias de estas construcciones que fueron habitados por ilustres personajes así tenemos: la Casa Palacio del Arzobispo Argaiz (1658), Sopranis (1378-1881), Casa del Virrey Lizana ( de estilo rococó del fines del siglo XVIII): Casa Bobadilla (fines del siglo XVIII); Casa de los Antillones (siglo XVIII); Casa del Conde de Rodezno (siglo XVIII); Palacio de la Baronesa (comienzo del siglo XX, estilo ecléctico).

• Otros, en Arnedo encontramos otras construcciones como son: Teatro Cervantes (XXI), Museo del Calzado, Centro tecnológico del Calzado, Museo Ciencias Naturales, Arnedo Arena (Plaza de toros), monumentos (El Zapatero, Constitución Española, busto del violinista Arnedano Celso Díaz, dedicado a los donantes de Sangre, Paseo de los Ilustres), etc.

Las Fiestas
Procesión de San Cosme y San Damián
Las fiestas que acontecen en esta localidad se dan en honor a sus santos, así tenemos las siguientes:

• Fiestas de San Jose, celebrados en el mes de marzo, durante tres días los más cercanos al 19, siendo uno de los atractivos el Bolsín Zapato de Plata.

• Fiestas de San Juan, acontece el 24 de junio, se da una romería desde Arnedo hasta el pinar de Vico donde se realizara una chocolatada y un concurso de ranchos.

• Fiesta de la Virgen de Vico, patrona de la localidad que es recordada el 8 de setiembre y en la que se tiene costumbres bien arraigadas desde su gastronomía, artesanías y reviven jornadas medievales.


• Festival de Octubre corto, donde se tiene una selección de cortometrajes.

• Fiestas patronales de San Cosme y San Damián, celebrado desde el 26 de setiembre hasta el 2 de octubre y viene hacer las fiestas patronales de Arnedo. Esta fiesta es organizada por medio de las peñas y asociaciones como Lubumbas, Chispa, Tao y Quincalla.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales