Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Arrúbal


Arrúbal


Arrúbal, Valle del río Ebro y sus prósperas huertas
Arrúbal, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de La Rioja, se encuentra ubicado a orillas del rio Ebro a 16 Km. de Logroño en dirección este, a una altitud de 357 m.s.n.m., y cuenta con una población de 475 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de arrubaleños.

El término municipal que encabeza esta localidad, abarca un superficie de 7,35 Km cuadrados. Posee límites con el rio Ebro por el norte, al oeste con Agoncillo, al este con San Martin de la Berberana y al sur se encuentra la autopista A-68 y la carretera nacional 232.

Su cercanía a la capital riojana ha hecho que en los últimos años se emplazaran numerosas industrias, además con ello trajo el incremento moderado de su población; también se menciona a la agricultura, que es un sector importante de la economía de esta localidad, destacan los cultivos de cereales, espárragos, patata y productos hortofrutícolas.

Se sabe que Arrúbal estuvo habitada desde tiempos antiguos, más de lo que se tiene certeza es que los romanos habitaron esta tierra tal como lo prueban los restos encontrados, así se tiene las lapidas y una antigua calzada romana. Asimismo la primera referencia documentada de la población se da en el itinerario de Antonino entre la Briviesca y Berberana en el año 216 después de Cristo.

Iglesia Parroquial de San Salvador
Monumentos Históricos
En este municipio encontramos varios monumentos muy interesantes, de entre ellas destaca su Iglesia Parroquial de El Salvador, de estilo barroco fue levantado en sillería y sillarejo del siglo XVI, mas la portada, el coro, la sacristía y las capillas laterales son del siglo XVII; y se presenta con una sola nave dividida en tres tramos con dos capillas gemelas en los laterales y que están cubiertas por crucería.

En su interior encontramos un retablo mayor precedido por un Cristo manierista del siglo XVI que forma parte de un calvario y flanqueado por varios santos, y en el ático se encuentra la Inmaculada de principios del siglo XVII.

Asimismo en el exterior destaca su campanario ochavado.

Las Fiestas
Las Fiestas más representativas de la localidad son:

• San Justo y Pastor, celebrado el 6 agosto.

• Fiestas de la Juventud el puente de la Virgen Inmaculada, acontecen los días del 6 al 8 de diciembre.

• Fiesta de los Quintos, celebrada el fin de semana de San Jose el 19 de Marzo

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales