Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Ausejo


Ausejo


Vista de la localidad de Ausejo
Ausejo, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de La Rioja, se encuentra ubicado en la margen derecha del río Ebro, en la llamada tierra de Ocón en la provincia de La Rioja, Comarca de Logroño, a una altitud de 556 m.s.n.m., dista 29 km. de Logroño y cuenta con una población de 966 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de ausejanos.

El término municipal que encabeza esta localidad abarca una superficie de 56,58 Km. cuadrados, teniendo una densidad de 17,07 hab. /km². La localidad se emplaza sobre un cerro minado de bodegas antiquísimas, desde donde domina un amplio horizonte de llanuras aterrazadas y próximo a ella se encuentra el río Ebro.

La economía de este municipio se basa en la agricultura, especialmente de los cultivos de espárragos, champiñones, vid, almendros y frutales; no dejando de lado la ganadería, las bodegas, trujal y talleres que desempeñan un papel secundario pero importante para la economía de los ausejanos.

En estas tierras se han encontrado piezas y fragmentos de época romana y prerromana; Se sabe, que después de su conquista el caudillo cordobés Abderraman II envió tres ejércitos para hostigar a los cristianos del norte, entre ellos la localidad de Ausejo.


Aimismo la denominación de ésta localidad en el año 1135 fue la de "Ousegio", esto porque así lo menciona en la carta de arras entregada por el Conde Gonzalo Rodríguez de Lara a su esposa Estefanía Armengol. Años después también se tuvo otra variante en el nombre y fue la de "Agoseio", tal como se veía en la escritura de 1156, en donde el Obispo Rodrigo Cascante cedía a su cabildo de Calahorra los tercios y cuartos decimales que en ese entonces le correspondían a Alcanadrea, Ausejo y otras poblaciones.

A raíz de los pleitos entre sancho VI de Navarra y Alfonso V
III de Castilla, quienes propusieron el arbitraje de Enrique II de Inglaterra, para solucionar sus problemas es que el 9 de marzo de 1177 luego de que cada uno sustentara su posición se decidió que las plazas conquistadas en tiempos de Alfonso VIII (Logroño, Navarrete, Entrena, Autol y Ausejo), sean restituidas ya que estás fueron arrebatados por Sancho VI cuando Alfonso era pequeño.

Posterior a este acuerdo nuevamente se tuvo otros conflictos que se suscitaría a la llegada al trono navarro Sancho VII el Fuerte, se firmo otro acuerdo en el año 1207 en Guadalajara lo que finalizaría con estas riñas. Siglos más tarde Ausejo formó parte de la provincia de Soria hasta la creación de la provincia de Logroño por el decreto del 30 de noviembre de 1833.

Iglesia de Santa María en Autol
Monumentos Históricos
En Ausejo encontramos un importante legado patrimonial que se visualizan en sus monumentos mencionando a los siguientes:

• Castillo de Ausejo, localizado en la cima del alcor dominando todo el pueblo, en el se observan dos cubos redondos, restos de sus muros de lado sur y norte, y parte de la fortalezas.

• Iglesia parroquial de Santa María, recinto que data del segundo tercio del siglo XVI, y que fue levantado en base a sillería con algunos añadidos de ladrillo.

La iglesia se presenta con una nave de tres tramos con cabecera y capillas entre contrafuertes; cubren su nave bóvedas de crucería estrellada, la cabecera de crucería moderna y el de las capillas crucerías sin diagonales y bóvedas de medio cañón. Asimismo se observa la fachada y sacristía, ambos que datan del siglo XVII y el remate de la torre norte del siglo XVIII.

Cabe mencionar que en su interior podemos encontrar obras de estilo barroco, clasistas y romanistas que datarían de entre los siglos XVII y XVIII.

Ermita del Crucifijo
• Ermita del Crucifijo, construcción del siglo XVI.

• Ermita de Santa María de la Antigua, data del siglo XVII y se presenta al estilo barroco levantado en mampostería y ladrillo con contrafuertes de sillería. Resalta de este recinto su nave de tres tramos con cabecera cuadrangular y sacristía que se encuentra adosada al testero. Asimismo en su interior encontramos cerámicas contemporáneas e imagen de la titulas sedente, talla gótica del siglo XIV.

• Otros monumentos que vale la pena mencionarlos son los sistemas de bodegas y cuevas que se encuentran en todo el cerro.

Las Fiestas
Fiestas de Ausejo
Las fiestas más importantes que se celebran en este municipio son los siguientes:

• El primero de enero se realiza la fiesta de los quintos, celebrado con comidas y verbenas.
• El 3 de mayo y 15 de agosto acontecen romerías a la Ermita de la Virgen de la Antigua.
• El 15 de mayo se celebra la fiesta de San Isidro.
• El 24 de junio en el barrio de Parramera se da la fiesta de San Juan con sus tradicionales hogueras.
• El 9 de agosto acontece la fiesta de la Virgen Antigua.
• A mediados de agosto de recuerda las fiestas de Ecce Homo.
• El día 29 de septiembre tenemos la celebración de San Miguel.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales