Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Autol


Autol


Vista de la localidad de Autol
Autol, pertenece a la Comarca de Arnedo en la Comunidad y Provincia de La Rioja; se emplaza a una altitud de 458 m.s.n.m., dista 58 Km. de Logroño y cuenta con una población de 4 359 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de autoleños.

Este municipio se extiende sobre una superficie de 85,28 Km cuadrados, ubicado en plena cuenca del río Cidacos, entre la Sierra de Yerga y Peña Isasa. Su actividad económica se basa en el sector agrícola siendo uno de los principales productores de setas y champiñones del país. También destaca los cultivos de la viña, cereal, olivo y en los últimos años se viene incidiendo en el cultivo de espárragos, hortalizas, frutas, compost y semillas.

Se sabe que una de las primeras referencias de Autol aparece en los votos de Fernán Gonzales con la denominación de Abtole. Posteriormente cambiaría su denominación a Autonium en el año 1046; Asimismo se sabe que estas tierras fueron marcadas por la lucha entre los reyes cristianos de Castilla y Navarra.

Autol ha pertenecido al arciprestazgo de Arnedo hasta el siglo XIX, luego paso a formar parte de Calahorra; estuvo adscrito a la provincia de Soria hasta la creación de la provincia de Logroño en el año 1833.

Portada de la Iglesia de San Adrián
El Picuezo y la Picueza
Monumentos Históricos
Los monumentos más importantes que se encuentran dentro de Autol son los siguientes:

• Iglesia Parroquial de San Adrian, recinto que fue construido en el siglo XVI en la parte más alta del pueblo. Se levanto en base a ladrillo y la mampostería; este recinto consta de una sola nave con capillas entre contrafuertes y cabecera ochavada de cinco paños, asimismo en la parte interna se encuentran dos capillas barrocas dedicadas a la Virgen del Rosario y al Cristo.

• Edificios blasonados, en Autol se encuentran varios de este tipo que fueron levantados en piedra sillar y ladrillo, estos edificios datarían de entre los siglos XVII y XVIII.

• Ruinas del Castillo medieval, del que solo quedan algunos restos en el lo alto del cerro.

• Otros, monumentos que son de gran interés en el municipio tenemos: puente romano sobre el río Cidacos, la Ermita de la Virgen de Nieva y los monolitos de arenisca conocidos como el Picuezo y la Picueza que vienen hacer formaciones geológicas de piedra arenisca a los que se les considera como guardianes del pueblo.

Mitos y Leyendas del Picuezo y la Picueza

Según la tradición popular de Autol se dice que antiguamente existió una pareja de ladrones quienes fueron sorprendidos robando frutas en una huerta cercana a la localidad, y luego llevados ante las autoridades. Al interrogarlos ellos colocaron las manos sobre la luz y juraron en falso su inocencia por lo que se convirtieron en los dos monolitos que se observa en la actualidad.

Las Fiestas
Representación de los Picuezos durante las fiestas de Autol
En la localidad se celebra el 3 de febrero a San Blas, una de las fiestas más reconocidas del municipio en donde es típico el bollo o rosco de repostería llamado Barzón.

Esta fiesta se inicia con la novena en la calle Hombría donde se encuentra la hornacina de la imagen; al día siguiente en honor al patrón se realizan hogueras, se revienta cohetes con el acompañamiento de música.

Otra de las actividades es el encierro de reses bravas, juntamente con la bendición de los barzones y las ristras de caza luego de la misa solemne y los clásicos repiquetes en honor a Santa Águeda.

El Miserere de la Montaña, es otra de las celebraciones que acontece en este municipio y que se da el último sábado de junio, aquí se representa la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, quien se inspiro en las ruinas del primer asentamiento cisterciense que se fundó en España.

Cabe mencionar la fiesta en honor a San Adrián y Santa Natalia celebrado a partir del 7 de septiembre y otras celebraciones como: Semana Santa, Semana de la Juventud, Festividad de la Virgen de Nieva, Noche de los Quintos, Hogueras de Santa Lucía, las Ferias y Mercadillos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales