Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Azofra


Azofra


Vista de la localidad de Azofra
Azofra, municipio que se enclava en la Comarca de Nájera, Comunidad y Provincia de La Rioja, en el fértil valle del río Tuerto, a una altitud de 559 m.s.n.m., distando 36 Km. de Logroño y cuenta con una población de 266 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de sayoneses.

El término municipal que encabeza esta localidad abarca una superficie de 11.84 Km. cuadrados; tierras que en su mayor parte están destinadas a la agricultura principalmente al cultivo del viñedo, cereal, remolacha y patatas. También se dispone de alguna ganadería de ovino y porcino.

Azofra, fue una villa noble, de orígenes árabes, de hecho su nombre así lo corresponde y que significaría la obligación de los vasallos de trabajar las tierras del señor a cambio de una pequeña cantidad de tierra.

Se sabe que su primera mención se daría en los documentos de heredades reales en el siglo XI; un siglo después doña Isabel fundó en Azofra un hospital de peregrinos, cuya iglesia estaba dedicada a San Pedro, y se disponía de un cementerio para los peregrinos que fallecían en el Camino de Santiago, ya que la Calle Mayor de Azofra coincidía con este camino jacobeo.

Asimismo por la ayuda en la guerra contra su hermano, Pedro I cedió estas tierras a Ortiz de Zúñiga, navarro y señor de Cidamón y Montalvo, villa que permaneció bajo sus dominios hasta el siglo XIX.

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos que destaca en esta localidad es su Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, construcción que data del siglo XVIII, fue levantada en piedra sillar y sillarejo; y la que consta de una única nave de tres tramos con cabecera ochavada y torre de sillería de tres plantas.

También se observa una torre almenada, la cabecera y el crucero datarían de dos siglos posteriores. En su interior tenemos un retablo de tres cuerpos y ático de mediados del siglo XVII.

Otro interesante monumento es la Fuente de los Romeros que se encuentra afueras del pueblo, en donde encontramos agua saludable y fresca; e inmediatamente después de la fuente está el Rollo, próximo al cerro de los Templarios.

Cabe mencionar que entre las localidades de Hornilla y Azofra se encuentra el Jardín Botánico de La Rioja; la que dispone de diversas colecciones, siendo unas de carácter divulgativo y otras de estudio científico.

Las Fiestas
Procesión de Jueves Santo
Localidad con una arraigada tradición que se vuelcan en las celebraciones de sus santos así tenemos:

• Santa María Magdalena, fiesta que acontece el 22 de julio.

• Semana Santa.

• San Roque, es recordado el 16 de agosto.

• Fiestas de Gracias celebrado en el mes de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales