Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Badarán


Badarán


Localidad de Badarán
Vista de los viñedos en Badarán
Badarán, es un municipio que se enclava en la Comarca de Nájera, que pertenece a la Comunidad y provincia de La Rioja, se encuentra a una altitud de 617 m.s.n.m., dista 37 Km de Logroño, 11 Km. de Nájera, y cuenta con una población de 615 habitantes cuyo gentilicio es el de soperos.

El término municipal que encabeza esta localidad abarca una superficie de 20,69 Km. cuadrados; además como se encuentra dentro del Valle del Río Cárdenas su economía se basa en la agricultura especialmente del cultivo de la patata y de la vid. Aquí se encuentran dos bodegas industriales y una decena de cosecheros embotelladores y una planta de elaboración de abono para el cultivo de champiñón.

El topónimo de esta localidad tiene un origen vasco, componiéndose de dos palabras como son “bad” (uno o primero) y “aran” (valle), lo que aduciría a ser definido como primero en el valle, contrastando así su posición en el Valle del Río Cárdenas.

Se sabe también que estas tierras fueron habitadas desde tiempos antiguos tal como lo demuestran los restos prehistóricos encontrados del periodo Paleolítico. Aquí formaron sus asentamientos los romanos y aparece recién documentado en un escrito del siglo X donde se menciona que se tuvo una donación del lugar al Monasterio de San Millán.

En el año 1326, el 15 de mayo, tres aldeas cercanas se unieron y formaron el actual municipio de Badarán, esto gracias al privilegio solicitado al rey Alfonso XI, por el Abad de San Millán, Diego López.

Iglesia de la Expectación
Monumentos Históricos
Municipio que alberga un interesante patrimonio cultural de entre los cuales resalta su Iglesia de la Expectación del siglo XVII, este recinto se levanto en base a la mampostería, consta de una sola nave con cabecera cuadrangular, crucero con cúpula y torre a los pies.

En su interior sobresale el retablo de estilo barroco, aquí también se encuentran las imágenes de las patronas del municipio que son la Virgen de La Expectación junto con la Virgen de Valvanera.

Cabe mencionar también la arquitectura civil de Badarán, que se observan en sus edificios levantados en sillería, mampostería, cantos rodados y ladrillo; siendo lo más característico el empleo de un reborde de ladrillo en los vanos; también resaltan las casonas en la Calle Real con escudos en sus fachadas.

Las Fiestas
Virgen de Valvanera
Las fiestas locales de Badarán se dan del 15 al 18 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque. Durante la fiesta se tiene varias actividades programadas que van desde la suelta de vaquillas hasta las degustaciones gastronómicas entre actuaciones musicales, danzas populares y verbenas.

Las fiestas de Acción de Gracias, se celebran en el mes de septiembre durante el segundo fin de semana y se honra a la Virgen de Valvanera.

Badarán profesa una devoción especial hacia La Virgen de Valvanera, siendo el domingo de Pentecostés una de las romerías más concurridas y la más antigua ya que vienen contando algo más de cuatrocientos años que se sube caminando por el monte hasta el Monasterio de Valvanera.

Cabe mencionar la rica gastronomía de Badarán así como sus excelentes caldos que son aderezados con ajo, patatas a la riojana o chuletillas al sarmiento acompañados de sus buenos vinos de cosecha.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales