Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Bañares


Bañares


Localidad de Bañares
Bañares, es un pueblo que se encuentra en la Comarca de Santo Domingo de La Calzada, se alza a una altitud de 591 m.s.n.m., dentro de la Provincia y Comunidad Autónoma de La Rioja, dista 44 Km. de Logroño, y cuenta con una población de 324 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de bañarenses.

El término municipal que encabeza esta localidad abarca una extensión de 29,70 Km. cuadrados, tierras que en parte son destinadas a la actividad económica de la agricultura teniendo cultivos como los cereales, la patata, remolacha, alubia verde y el brócoli. Cabe mencionar que en este municipio se viene implementando la agricultura ecológica.

Etimológicamente la denominación de esta localidad haría referencia a los baños utilizados antiguamente por los romanos. Una de las primeras referencias de la existencia de esta villa se da en el año 1075, fecha en que los reyes de Nájera, Don Sancho y su esposa deciden donar el Monasterio de Santa Maria de Zaldo al de San Millán.

En el año 1133, el rey Alfonso el Batallador, dono a Pedro, Arcediano y rector de la Iglesia de San Salvador, toda la hereda que por decreto le correspondía al castillo de Bilibio, con toda la heredad del Rey en la villa de Bañares.

También se sabe que estas tierras fueron escenarios de dos combates, una, de las tropas de Sancho III de Castilla, y la otra de Sancho III de Navarra luego de intentar aprovecharse de la muerte de Alfonso VII para dominar terrenos castellanos.

En el año 1212 luego de la Batalla de las Navas de Tolosa, el conde Pedro Fernández de Villegas I pasa a tomar posesión de Bañares así como de otras heredades. En el año 1478 se concedió el título de conde a favor de Álvaro de Zúñiga y Guzmán, quien era propietario del castillo del que actualmente solo hay ruinas, hasta que en el año 1811 se abolió los señoríos.

Cabe mencionar que Bañares formo parte de la provincia de Burgos hasta la creación de Logroño.

Iglesia Parroquial de Santa Cruz
Monumentos Históricos
En este municipio se encuentra un interesante legado patrimonial, destacando de entre ellos las construcciones de:

• Iglesia parroquial de la Santa Cruz, uno de los recintos más antiguos del municipio, se presenta al estilo gótico que se construye en el año 1490 y se termina 20 años después. En el observamos una nave de cabecera plana, columnas que se abren como palmeras para formar la crucería, y una torre a los pies del templo.

En este templo también resalta el Baldaquino, que es un gigantesco sagrario de tres cuerpos del año 1718; se tiene el coro tallado en madera de nogal; un retablo romanista de tres calles con dos cuerpos y en el que se observa una exuberante arquitectura.

Otros elementos que también resaltan son: el Altar de San Formerio terminado en 1745; el Tornavoz del pulpito; los confesionarios; los órganos; el baptisterio del siglo XVII; y la sacristía.

Ermita de la Santa Cruz
• Ermita de la Santa Cruz, recinto de planta rectangular con cubierta a dos aguas, de finales del siglo XII, actualmente frente a la iglesia ya que fue trasladada piedra a piedra. De ella resalta las esculturas del pórtico de cinco arquivoltas, que representan la adoración de los Magos.

• Castillo de Bañares, se encuentra a la salida de Bañares rumbo a Logroño, actualmente derruido, mas se sabe que esta fortificación era de planta rectangular con muros espesos, con cubos cilíndricos en los ángulos, los ingresos estaban flanqueados por dos cubos , se encontraba rodeado de un foso y la torre del homenaje estaba adosado al muro sur.

Cabe mencionar que esta construcción de estilo gótico fue levantada durante la Baja Edad Media, y que fue derruido para comercializar la piedra de construcción.

Arca de San Formerio
• Arca de San Formerio, sin duda una de las más preciadas obras de Bañares, que es de arte románico en orfebrería de madera y esmalte español. Se presenta a manera de una urna cineraria a dos vertientes y mide 70 cm de largo, 35 de ancha y 46 de alta.

Asimismo en el arca encontramos diversas figuras repitiéndose castillos con flores de lis y cruces aspadas, leones, escudos, follaje, un ajedrezado y cuatro figuras que representarían los reyes de antaño.

• Monasterio de Santa María de Zaldo, antiguamente monasterio autónomo, luego paso a pertenecer al monasterio de San Millán en el año 1082, actualmente de este recinto solo queda el recuerdo.

Las Fiestas
Imagen de San Formerio
Localidad que mantiene diversas celebraciones en honor a sus santos, tal como es la fiesta patronal en honor a San Formerio, que acontece el tercer fin de semana del mes de agosto, e integra actos religiosos, encierros de vaquillas, verbenas, conciertos de rock, actuaciones folklóricas, degustación de comidas típicas de la zona, entre otras actividades.

Otra fiesta importante es la celebrada en honor a la Virgen de la Antigua, que se realiza el último domingo de julio.

También se tiene el Festival del Choricillo a la Sidra que acontece el primer sábado de julio; y el 25 de septiembre se celebra el día de San Formerio, con una misa, procesión y un lunch para el pueblo.

Gastronomía
En el municipio, para preparar sus exquisitos platos es costumbre utilizar productos de la huerta, así tenemos la preparación de la menestra de verduras, patatas con chorizo, patatas con carne, pimientos de piquillo, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales