Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Baños de Río Tobía


Baños de Río Tobía


Ayuntamiento de Baños de Río Tobía
Baños de Río Tobía, es un pueblo que pertenece a la Comunidad y provincia de La Rioja, se encuentra ubicado sobre la cuenca del rio Najerilla, a una altitud de 574 m.s.n.m., dista 11 km. de Nájera, 35 Km de Logroño y cuenta con una población de 1 728 habitantes (gentilicio bajeños).

Reconocido como cabecera de municipio, el término abarca una superficie de 17,59 Km. cuadrados, Rio Tobía es un pueblo industrial y famoso por sus embutidos y jamones; mas aquí prevalece la actividad económica de la ganadería de vacuno, lanar y porcina, la ultima base de la industria chacinera. También en la zona se da la agricultura sobre todo los cultivos del trigo, la vid y productos de huerta.

Baños de Rio Tobía, presumiblemente debería sus orígenes a un gran castro celtibero, enclavado en la meseta sobre el rio Najerilla que se encuentra entre el pueblo y la cercana localidad de Bobadilla. Aquí se han encontrado una serie de vestigios arqueológicos y lugar donde los molinos de tradición celtibera han sido encontrados.

Asimismo los primeros documentos donde la localidad aparece mencionado se da en el Fuero de Nájera en el año 1020; luego fue donada al monasterio de San Millán en 1076; y en el año 1137 fue donada al Monasterio de Santa María la Real de Nájera por parte de Alfonso VII.

Cabe mencionar que estas tierras acunaron al Monseñor Eduardo Martínez Somalo, que fue Cardenal camarlengo del Vaticano.

Iglesia de San Pelayo
Monumentos Históricos
Municipio que cuenta con un interesante legado patrimonial, tal como lo demuestran sus monumentos, teniendo los siguientes:

• Iglesia Parroquial de San Pelayo del siglo XVI que tiene rasgos barrocos, levantado en sillería y sillarejo. Consta de tres naves, cabecera rectangular y crucero. En su interior podemos encontrar un retablo de la misma época de construcción de la iglesia y que presumiblemente el patrocinador de la obra fuera Fray Benito de Salazar.

Se sabe también que en el año 1570 se levanto la torre y años más tarde se añadió la sacristía.

• Ermita del Rosario, recinto que data del siglo XVII, levantado en sillería consta de una nave de cuatro tramos y sacristía. Además de ella resalta su ingreso en donde se encuentra una hornacina superior con la imagen de la Virgen del Rosario y dos escudos que la flanquean.

Ermita de la Virgen de los Parrales
• Ermita de la Virgen de los Parrales, situada al sur del casco urbano, data del siglo XVIII y fue reconstruido en el año 1976 con los restos de la antigua ermita.

• Palacio Salazar, construcción del siglo XVII, se compone de tres plantas, siendo la última planta en forma de galería de arcos de medio punto. Asimismo en el edificio podemos observar un escudo en la esquina y otro en la portada.

• Edificio del Ayuntamiento, edificio del siglo XVII que se levanto sobre una planta rectangular de 20x10 metros, y en su fachada encontramos los escudos de Fray Benito de Salazar.

Las Fiestas
Festival del Chorizo
Las celebraciones principales que acontecen en esta localidad se dan en honor a San Mateo y de la Virgen de Los Parrales, los días del 20 al 24 de septiembre.

El Festival del chorizo es sin duda otro atractivo de la zona que se da el domingo anterior al 21 de septiembre, y en donde es típica la repartición del chorizo escaldado entre los miles de asistentes.

Esta celebración se inicia al medio día, se provee algo mas de 14 000 unidades o raciones y se calcula que el chorizo consumido asciende a los 3.500 Kg.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales