Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Berceo


Berceo


Localidad de Berceo
Berceo, es un municipio que se enclava dentro de la Comarca Anguiano, que pertenece a la Comunidad y provincia de La Rioja, se encuentra a una altitud de 727 m.s.n.m., a escasos kilómetros de los más importantes monasterios de Suso y el Monasterio de San Millán de Yuso.

El término municipal que encabeza esta localidad abarca una superficie de 15,27 Km cuadrados, alberga a una población de 190 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de berceinos. Asimismo a unos 15 Km. hacia el noroeste se encuentra el pueblo de Santo Domingo de la Calzada y de similar forma por el noreste esta la ciudad de Nájera.

La economía de Berceo se basa en la agricultura, destacando los cultivos de cereales, patata y remolacha; también se tiene el sector servicios con varios bares, casas rurales, un camping, taller mecánico, empresa constructora, carnicería, etc.

La denominación de Berceo tendría origen celta, lo que hace presumir que estas tierras inicialmente fueron poblados por los celtas o prerromanos allá por el siglo I a.C. También se tiene las primeras noticias documentales de la existencia de Berceo que se remonta al siglo VII d.C, esto porque en el documento de la vida de San Millán aparece que nació aquí.

Cabe mencionar que la localidad también fue cuna del ilustre Gonzalo de Berceo, primer poeta castellano del vulgo.

Iglesia de Santa Eulalia de Mérida
Monumentos Históricos
El monumento más destacable del municipio es sin duda su Iglesia Parroquial dedicada a Santa Eulalia de Mérida, recinto que fue construido a finales del siglo XIX, resalta sus muros de mampostería y piedra sillar en los esquinazos; se compone de una nave central de cuatro tramos con pequeñas capillas entre los contrafuerte cubiertas de bóvedas de medio cañón.

De su interior cabe resaltar el retablo neoclásico de banco, cuerpo y ático con un lienzo en el que se halla representado el martirio de Santa Eulalia de Mérida obra de reconocido Rafael de Benjumea.

Otros monumentos de arquitectura civil tenemos al edificio del ayuntamiento y a las antiguas escuelas que también datan del siglo XIX y que tuvo al igual que la iglesia el mismo benefactor Don Domingo Peña Villarejo.

Cabe mencionar que en la localidad existe un edificio noble levantado en mampostería y sillería de tres plantas, ático y en donde visualizamos dos escudos.

El Turismo
Como esta localidad se encuentra en el hermoso valle de San Millán de la Cogolla, donde se tiene bellos parajes naturales y que es bueno para aprovechar la práctica de senderismo por los montes, por las orillas del rio Cárdenas, bordeadas de chopos. También es aconsejable realizar un paseo por los monasterios de Suso y Yuso, y por las poblaciones aledañas.

Las Fiestas
Romería del Santo San Millán
En esta localidad tenemos varias celebraciones en honor a sus santos que vienen a revalorar las tradiciones y costumbre de un pueblo devoto, así tenemos:

• Fiesta patronal de Nuestra Señora del Rosario, acontece el primer domingo de octubre.

• Octava de San Millán, se realiza el segundo domingo de octubre.

• Inauguración de la iglesia Parroquial, fecha recordada el 16 de septiembre.

• Romería al Monasterio de Valvanera, el tercer domingo de mayo.

• Romería del Santo, acontece el segundo domingo de junio, es costumbre que solo los hombres suban a rezar y pasar el día en los alrededores de la Cueva donde pasó parte de su vida San Millán.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales