Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Bobadilla


Bobadilla


Localidad de Bobadilla
Bobadilla, pueblo español que se encuentra en la Provincia y Comunidad Autónoma de La Rioja, dentro de la Comarca de Nájera; se encuentra a una altitud de 586 m.s.n.m., dista 37 Km. de Logroño y 13 Km. de Nájera, y cuenta con una población de 140 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de bobadillejos.

El término municipal que encabeza esta localidad abarca una superficie de 4,66 Km. cuadrados, el municipio limita por el norte con Baños de Río Tobía, al este con Ledesma de la Cogolla y Pedrogoso, por el sur con Anguiano y por el oeste con Matute. Asimismo cabe mencionar que por el municipio transcurre el río Najerilla.

La actividad económica está dada por la agricultura, teniendo cultivos como la cebada, la vid, las forrajeras, la patata y la huerta. Destaca también la actividad industrial especialmente de la madera.

El primer documento histórico de la villa se refiere al año 1082, cuando el caballero Sancho Petriz y sus hermanos donaban viñas a San Millán en sufragio por el alma de otro hermano muerto. Se sabe también que ésta aldea fue dada por Iñigo Ortiz de Zúñiga en el año 1396 a su hijo concebido con Doña Juana, hija bastarda del rey D. Carlos III.

Cabe mencionar que en bula de 1199, en donde se concedían privilegios al monasterio de San Millán de la Cogolla, ésta localidad aparece nombrado como Bocavella que estaría relacionado con la raíz prerrománica, bob, que es “collado o garganta”; y el segundo termino, cella, sería granero, y que al juntar ambos términos significarían, lugar donde se guarda el grano para que coman los bueyes.

Vista posterior de la Iglesia de San Juan Bautista
Monumentos Históricos
En este municipio se encuentra la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, que fuera construida entre los siglos XIV y XV. Del recinto resalta su torre y fachada que recientemente fueron restaurados, además consta de una sola nave con capillas laterales y torre de dos cuerpos.

Asimismo en su interior se encuentra un retablo manierista del siglo XVI.

Cabe destacar que en la localidad se encuentran varias casonas blasonadas, en las que se observan escudos de familias nobles de tiempos antiguos.

Las Fiestas
Feria de Bobadilla
Las celebraciones de esta localidad acontecen en diferentes fechas así tenemos:

• El fin de semana previo al 24 de junio se recuerda la festividad de San Juan y en esta fecha acontece el Festival de la trucha que ya tiene casi 20 años de realización.

• Fiestas de San Juan, que se recuerda el 24 de junio.

• Fiestas de Gracias, celebrado el primer fin de semana de septiembre, y a la semana siguiente se acostumbra realizar una romería al monasterio de Valvanera.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales