Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Brieva de Cameros


Brieva de Cameros


Vista de Brieva de Cameros
Ladera Verde de Brieva de Cameros
Brieva de Cameros, es un pueblo español que se encuentra en la Provincia de La Rioja, en la Comarca de Anguiano, a una altitud de 963 m.s.n.m., dista 63 Km. de Logroño y 18 Km. de Anguiano; y cuenta con una población de 59 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de cortezudos.

El término municipal que encabeza esta localidad abarca una superficie de 46,15 Km. cuadrados, está estrechamente encajonada entre la Sierra de Castejón y el monte San Cristóbal; además esta villa conforma una de las siete villas que se forman en torno al curso alto del río Brieva y que luego desemboca en el río Najerilla. La actividad económica que prepondera es la ganadería especialmente de ovino, vacuno y caballar.

Según alguno de sus datos históricos se presume que la villa fue una ciudad romana con la denominación de Brita, pero también es posible que existiera ya la localidad en tiempos de los iberos.

Asimismo existen algunas noticias de su existencia a partir del siglo X lo cual dice que perteneció al Señorío de Cameros; también se sabe que los alcaldes de las siete villas tenían como punto de reunión la llamada Casa de Islas, en Mansilla. Esta villa perteneció a la provincia de Soria hasta que por un Real Decreto se creó la provincia de Logroño, y años más tarde sería dividida en nueve partidos judiciales, por lo que Brieva paso a pertenecer al de Nájera.

Cabe mencionar que desde el año 1926 es que recién recibe el nombre de Brieva de Cameros, esto a petición del conde de Romanones, en ese entonces el era ministro del gobierno de España y luego de realizar un estudio se definió que existían más de 1200 pueblos que tenían la misma denominación y que para distinguirlos se tuvo que planear nuevas denominaciones en base a sus antecedentes históricos o a su posición geográfica.

Iglesia Parroquial de San Miguel
Monumentos Históricos
En Brieva de Cameros encontramos un interesante legado patrimonial, los cuales se alzan imponentes en medio de la localidad así tenemos a los siguientes:

• Iglesia Parroquial de San Miguel, construcción que data de fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI; en ella podemos ver que es un edificio que consta de dos naves de dos tramos y cabecera ochavada de tres paños que están cubiertas por una bóveda de crucero estrellado con combados curvos.

Este recinto fue levantado en base al sillarejo y sillería. También se tiene la torre en el lado norte de la parroquia y se presenta con una cabecera de dos plantas de sillería. Asimismo aquí se encuentra una Magdalena hispano-flamenca del siglo XV; una Virgen y San Juan de un Calvario, ambos de estilo gótico del siglo XIV y un crucifijo de mediados del siglo XVI.

Cabe mencionar que aquí se encuentra también el Retablo Mayor de San Miguel, que se caracteriza porque mantiene un banco, cuerpo de tres calles y ático, y la imagen de San Miguel que fuera obra de don Jose García del Corral en 1770.

Iglesia de San María de Barruso
• Iglesia de Santa María de Barruso, fue construida en el siglo XVI y consta de una nave de tres tramos con capillas a los costados, estando cubiertos por una bóveda de medio cañón y una tercera capilla que se abre al lado de la epístola del tercero que se cubre con bóveda estrellada con combados curvos al igual que los dos últimos tramos.

También esta iglesia cuenta con una torre que se levanta al lado sur, y que cuenta con cuatro cuerpos. Asimismo aquí se alberga un pequeño retablo de estilo manierista ubicado en la capilla del Evangelio, el retablo data del siglo XVI y se presenta con dos cuerpos de tres calles y ático.

Otro componente de la iglesia es su retablo mayor, de estilo barroco de fines del siglo XVII y lo que resalta de ésta obra es la Asunción hispano-flamenca de fines del siglo XV que se sitúa en el ático.

• Ermita de la Soledad, situada próxima al barrio de Valdiña, este recinto data del siglo XVI, y consta de una nave divida en tres tramos con arco triunfal de medio punto rebajado y por él se accede a la cabecera cubierta por bóveda de cañón.

• Otros monumentos de interés son: las casonas hidalgas, mayormente ubicadas en la calle Marquesa de la Felguera, en ellas podemos encontrar escudos que datarían de entre los siglos XVII y XVIII. También se tiene un crucero con capitel decorado con angelotes que datarían de mediados del siglo XVI, y a su costado está un templete en que se empotra una Piedad del siglo XVI.

Las Fiestas
Esquileo en la Fiesta de la Trashumancia
En esta localidad se celebran diversas fiestas, mas una característica singular de Brieva es la trashumancia, considerándosele a este pueblo uno de los últimos lugares de la Rioja donde acontece esta fiesta.

Su desarrollo se da durante un fin de semana del mes de junio, aquí concurren miles de personas, y los actos programados están relacionados con el tradicional sistema ganadero; además de que se tiene el esquileo a tijera, la degustación de migas y caldera serrana, folklore típico pastoril, una feria de artesanía de la lana, exposiciones fotográficas, audiovisuales sobre la actividad trashumante, etc.

También se tiene otras fiestas como son:
• Fiesta de San Isidro, acontece el fin de semana más cercano al 15 de mayo.

• Fiestas patronales de San Felices, celebrado desde el 31 de julio hasta el 02 de agosto.

• Feria de Ganado, se tiene como día principal el 06 de septiembre, en donde los ganaderos de la comarca exponen sus mejores ejemplares de ganado.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales