Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Rioja » Logroño


Logroño


Logrono, Camino de Santiago
Camino de Santiago
Logroño es un municipio que pertenece a la provincia y Comunidad Autónoma de la Rioja, se encuentra ubicado entre las comarcas de La Alcarria y la Campiña del Henares, a una altitud de 391 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 79.55 km², dista 386 km de Madrid, vía carretera hacia el noreste de la capital del país y cuenta con una población de 152.641 habitantes (INE 2012).

Historia
Prehistoria y Edad Media: Las antiguas leyendas cuentan que Túbal, hijo de Jafet y nieto de Noé, atravesó el Mediterráneo llegando hasta Varea. Se le asocia los orígenes de la ciudad actual de Logroño a los de la romana Vareia y también a las tribus celtas.

Concatedral de Santa María de la Redonda
Concatedral de Santa María de la Redonda
Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago
Iglesia de San Bartolomé
Portada Iglesia de San Bartolomé
Edad media: Logroño fue a lo largo del tiempo un lugar de paso y cruce de muchos caminos, como el Camino de Santiago. Los documentos que hacen referencia a la Concatedral de la Redonda se remonta al año 1196. En el año 1431, el rey Juan II de Castilla le otorga el título de ciudad y unos años más tarde los títulos de “muy noble” y “muy leal”.

Monumentos religiosos
Concatedral de Santa María de la Redonda: Declarada un bien de interés cultura en la categoría de monumento. Fue construida sobre un templo pequeño, pero a lo largo de la historia ha sufrido muchas modificaciones, en el siglo XVIII se agregó las famosas torres gemelas. Su interior es un atractivo resaltante por la sillería de oro, el retablo mayor y el cuadro de la crucifixión atribuido a Miguel Ángel Buonarroti.

Iglesia de Santiago: Construida en el siglo XVI sobre un templo medieval. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Su fachada incorporó a una enorme figura de Santiago Matamoros.

Iglesia de San Bartolomé: Es uno de los templos más visitados de la ciudad de Logroño. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Fue construida en el siglo III, la suntuosa portada expresa lo mejor de la cultura gótica en la Rioja.

Iglesia de Santa María de Palacio: Fue declarada bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Lleva este nombre gracias a la donación de Alfonso VII de su para que se fundara la orden del Santo Sepulcro. Resalta su aguja de estilo gótico a lo largo del tiempo sufrió numerosas reformas.

Del resto de edificaciones religiosas de la ciudad de Logroño destacan: El Convento de la Merced, el Convento de Valbuena, el Convento de la Madre de Dios, la Ermita del Cristo del Humilladero y la de San Gregorio.

Con respecto de las edificaciones civiles tenemos:
  • La Muralla del Revellín.
  • Puentes: El Puente de Piedra o Puente de San Juan de Ortega, el Puente de Hierro, el Puente Romano de Mantible y Cuarto Puente.
  • Palacios: De los Chapiteles, de Espartero, del Marqués de Monesterio, de los Marqueses de Legarda, de los Fernández de Ástiz y los Palacetes del Espolón.
  • Edificios y casas: Ayuntamiento de Logroño, la Casa de la Inquisición, edificio de Correos y Casa de la Virgen.
  • Mercado de San Blas.
  • Teatro Bretón.
  • Archivo Histórico Provincial de La Rioja.
  • Museos: Casa de las Ciencias, Museo de La Rioja, Museo Würt La Rioja y las Salas de exposiciones de La Merded, Sala Cubo del Revellín y Sala Amós Salvaror.
Ofrenda floral a la virgen Valvanera
Ofrenda floral a la virgen Valvanera
patatas a la riojana
Patatas a la riojana
Fiestas y Tradiciones
La patrona de la capital de Rioja es Santa María de la esperanza, sus fiestas más populares son:

Actual, es el Festival de las Culturas contemporáneas de Logroño. Es celebrada en enero (primera semana) con presentaciones musicales y proyecciones cinematográficas, así como diversas actividades de carácter artístico.

San Bernabé, que se celebra el 11 de junio, esta fiesta conmemora la victoria frente a las tropas invasoras franco-navarras. Durante el festejo la Cofradía del Pez reparte al público un pez frito.

San Mateo, se festeja el 21 de septiembre, también se denomina fiesta de la vendimia. Esta fiesta se pisa uva y se ofrece el primer mosto a la virgen de Valvanera.

Gastronomía
Logroño es una ciudad de bares y su plato típico son los pinchos o tapas que siempre van acompañadas de vino y cerveza. En las festividades se celebra con buen plato típico como las deliciosas patatas a la riojana. Logroño fue declarada como Capital Española de la Gastronomía.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales