Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Las Palmas » Agaete


Agaete



Villa de Agaete
Agaete, perteneciente a la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, provincia Las Palmas, España. Se ubica en la costa noreste de las Islas Canarias a una altitud de 43 m.s.n.m. ,con una superficie de 45.5 Km. cuadrados alberga una población de 5,710 según INE 2007 ha sufrido un considerable incremento; esta localidad tiene como vecinos a Galdar por el norte, por el sur y oeste a Cumbrero de Artenara.

En este municipio se han encontrado muchos yacimientos arqueológicos los cuales denotan la existencia de poblaciones prehispánicas. Además se documenta que a comienzos del siglo XVI el puerto de Agaete fue un escenario confluido de naves con destino a Europa y también sirvió de fondeadero a los buques que comerciaban con la isla de Tenerife.

Localidad de gran riqueza de recursos de sus valles y de su proximidad a las costas, lo ha vuelto un sitio atrayente tal es así que sus pobladores tienen como actividades económicas la agricultura y la pesca pero últimamente se ha ido incidiendo en la actividad del turismo teniendo como principal destino a la Finca las Langueras.


Ermita del Puerto de las Nieves
Monumentos Históricos
En este municipio no solo se admira su paisaje también posee monumentos los cuales podemos mencionar a los siguientes:

El Complejo cultural Dedo de Dios, es un monumento dedicado a este municipio que se levanta en las costas es una formación rocosa en forma de dedo.

También se destacan las ermitas; tales como la Ermita del Puerto de las Nieves, construida a mediados del siglo XVI el cual alberga un tríptico de Nuestra señora que data del mismo tiempo que su construcción; La Errmita de San Sebastián situada a la entrada del municipio construida en mampostería también alberga una escultura del mismo nombre se le considera protector contra la peste. La Ermita del Hornillo, construida en el siglo XX alberga a Santa Teresita.

Las iglesias son también parte atrayente de este municipio así como La Iglesia de la Concepción, esta construcción que data del año de 1874 fue arrasada por un incendio lo cual fue restituida, los elementos que se encuentran en su interior son hechos en cantería roja con un contraste en rojo. Otro es la Iglesia de San Pedro levantada el 19 de marzo de 1943.

Otro patrimonio es la Casa Fuerte que se levanta en Agaete en el año de 1481, es una fortaleza construida sobre cimientos aborígenes y levantándose a su alrededor el primer ingenio azucarero.

Las Fiestas

Bajada de la Rama(al frente se ve un Papagüevo)
Cada 5 de agosto Agaete celebra a Nuestra Señora de las Nieves cuya fiesta empieza el día 4.

Este día es típico ver la Bajada de la Rama donde se puede admirar las diferentes danzas en donde cuyos integrantes sostienen trozos de ramas y en ella es típico ver a los papagüevos que representan a autoridades de la ciudad, estos son grandes muñecos, que al bailar al compas de la danza da manotazos a los que se encuentran a su alrededor.

Vale recordar también la fiesta de la Concepción, los pobladores la celebran cada 8 de diciembre y sin olvidarnos la fiesta de San Pedro cuya celebración es cada 29 de junio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales