Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Las Palmas » Agüimes


Agüimes


Vista de la ciudad de Aguimes
Vista de la ciudad de Agüimes
Agüimes, se levanta en la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, provincia de Las Palmas, España. Situada a 275 m.s.n.m. , tiene una superficie de 79,28 Km. cuadrados y alberga a una población de 27,310 habitantes según INE 2007.

Gracias al turismo, esta localidad ha sufrido un auge inmigratorio ya que esta muy bien preparado tanto en hoteles, alojamientos y casa para recibir a los visitantes.

Una de las actividades económicas también preponderantes a parte del turismo es la agrícola incidiendo en los cultivos de la caña de azúcar, tomate y pepino que son de exportación.

Monumento Natural del Roque Aguayro
Monumento Natural del Roque Aguayro
Monumentos Histórico-Naturales
Se caracteriza por tener una variedad de monumentos naturales los cuales podemos resaltar:

Monumento Natural del Roque Aguayro, de estructura basáltica, es una formación natural de 540 metros de altura este escenario natural engloba parte del Barranco de Balos.

Monumento Natural de Arinaga, se levantan comunidades naturales en el entorno a esta montaña del mismo nombre, se destaca por su gran variedad en flora y fauna en ella se puede observar un faro.

Monumento Natural del Barranco de Guayadeque, considerado como uno de los lugares más importantes por su valor arqueológico, ya que en ella se puede todavía encontrar rastros de aborígenes que antiguamente habitaban estos lugares. Además cuenta con una variedad de flora y fauna.

Barranco de Guayadeque
Barranco de Guayadeque
Paisaje protegido de la Montaña de Ag
üimes, manifestación volcánica antiguamente su espacio era utilizado para el pastoreo, también se realizaba la explotación de canteras donde se extraía una piedra de color gris verdosa denominada piedra de Agüimes y que fue utilizada para realizar algunas fachadas del casco antiguo de Agüimes.

Además se pueden encontrar vestigios arqueológicos, con muestras de arte rupestre y cuevas aborígenes destacándose el llamado Morro del Cuervo, donde se localiza un singular conjunto de petroglifos.

Reserva Natural Especial de los Marteles, de gran belleza paisajística con algunos elementos geomorfológicos en el que se destaca La Caldera o el pitón fonolito de Roque Blanco y otros.

Otra que llama la atencion por sus características geomorfológicas son las Cuevas del Gigante, agrupadas en tres cuevas ratifícales, de considerables dimensiones en donde habitaron los canarios. Dentro de este conjunto cabe destacar la cámara principal de grandes luces, abierta hacia el abismo exterior, que presenta dos salas comunicadas entre sí, a la que se llega desde una abertura en el techo y una especie de escalera de caracol labrada en la toba. Los morros también son importantes asi como: los morros del Cuervo y los morros de Ávila.

Potaje tradicional de Aguimes
Potaje tradicional de Agüimes
Las Fiestas
Se celebra las fiestas de Nuestra Señora del Rosario en octubre, en el que resalta: la traía del agua y del gofio (gastronomía de Agüimes), luego se realiza una romería y el reencuentro de la población en la plaza.

La fiesta de San José Obrero recordada en mayo, manifestación alusiva a los quehaceres agrícolas. Exhibiéndose el salto del Pastor, lucha Canaria, juego del Palo, Ordeña, degustación de postres tradicionales, sancocho popular y parrandas folclóricas.

La fiesta en honor a la Virgen del Pino se celebra en septiembre en el que se rememora las actividades de la pesca y la fiesta de San Sebastián celebrada en enero.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales