Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Las Palmas » Antigua


Antigua


Vista aerea de Antigua
Vista aérea de Antigua
Antigua, se alza en la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, Provincia de Las Palmas, España. Ubicada a unos 254 m.s.n.m. ,este municipio alberga una población de 9,204 habitantes en una superficie de 262,75 Km. cuadrados.

En su ámbito se registra los núcleos de población como: Agua de Bueyes, Caleta de Fuste, Casillas de Morales, La Corte, Las Pocetas, Las Salinas, Los Alares, Pozo Negro, Triquivijate, Valles de Ortega.

Población de actividad económica agrícola, donde se cultiva productos como; cereales convirtiéndose en una época como el principal granero del archipiélago otro cultivo que resalta es la barrilla, planta demandada para la elaboración de la sosa natural y últimamente también se cultiva el tomate. Además de esta actividad, esta localidad ha ido incidiendo en el turismo.

Castillo de Caleta de Fustes
Castillo de Caleta de Fustes
Monumentos Históricos
Este municipio tiene monumento de interés tales como:

La Iglesia de Santa María de Antigua; que data del siglo XVI, sufriendo una serie de reformas actualmente se divisa una sola nave, con presbiterio separado por arco de medio punto sobre columnas adosadas, y techo de estilo mudéjar. La fachada de esta Iglesia se enmarca en la utilización de la cantería roja de la isla. Esta Iglesia alberga en su interior el Cuadro de las Ánimas (siglo XVIII), una imagen del mismo nombre y otra que es la imagen de San José.

La Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe; creada en 1642, construida en mampostería y con cantería en su fachada, en su interior se puede observar las imágenes de San Juan Bautista y San Antonio de Padua.

Otra es la Ermita de Triquivijate; cuya construcción finalizo en el año de 1715, fue dedicada a San Isidro Labrador del cual existe un lienzo alusivo a pasajes de su vida.

A la vez Antigua cuenta con rezagos de arquitectura militar tal es así que destaca el Castillo de Caleta de Fuste, construido por Claudio de Lila en 1743 para defenderse de los ataques corsarios esta construcción cuenta con una cámara abovedada y aljibe para poder resguardar a sus militares.

Cabe mencionar a los molinos que forman parte del patrimonio cultural así como el molino de Antigua y la Corte, molinos de los Valles de Ortega y los hornos de cal.

Las Salinas de El Carmen resaltan por su museo de Sal en Fuerteventura, construida en año de 1910. Y otros que resaltan en sus diferentes núcleos como el paisaje protegido del Malpaís Grande, poblado aborigen de la Atalayita , monumento natural de Cuchillos de Vigán y monumento natural de Caldera de Gairía.

Las Fiestas
Procesion de Nuestra Senora de Antigua
Procesión de Nuestra Señora de Antigua
La principal fiesta en esta localidad es la de Nuestra Señora de Antigua, celebrado el 8 de septiembre en sus vísperas es típico ver quema de juegos artificiales, verbenas, concierto de música moderna y en el día central se puede ver pasacalles muy vistosos y por la tarde se realiza la procesión de la imagen.

También se celebra a Nuestra Señora de Guadalupe y la fiesta del Agua en Agua de Bueyes, y otras celebradas en los núcleos como San Roque en Casillas de Morales, la de San Francisco Javier en Las Pocetas y San Isidro Labrador en Triquivijate.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales