Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Las Palmas » Artenara


Artenara


Ayuntamiento de Artenara
Ayuntamiento de Artenara
Artenara, situada a mayor altitud en la isla de Las Islas Canarias, Provincia de Las Palmas, España. Se le considera como balconada de paisaje exuberante.

Este municipio de superficie de 66,7 Km. cuadrados tiene una población de 1300 habitantes según INE 2007 y cuya actividad económica se basa en la agricultura por lo adecuado de su clima se cultivan la papa, maíz, y algunos frutales. Otra actividad es la artesanal que consiste en la elaboración de escobas, trabajos en lana, alfarería y obtención del aceite de la almendra.

Municipio de superficie escalpa por la que se divisan barrancos y escorrentías, tiene una morfología que se confluye en las configuraciones de la Caldera de Tejeda, elevaciones como los Moriscos, Cuevas de Caballero, Las Montaña de Artenara , de Altavista, Tirma y Tamadaba en las que se puede encontrar restos arqueológicos de habitantes preexistentes en esta zona.

Iglesia de San Matias Apostol
Iglesia de San Matías Apóstol
Monumentos Históricos
Siendo Artenara uno de los núcleos más pequeños de las cabeceras municipales se puede observar dentro de su patrimonio cultural una escultura del Corazón de Jesús que se ubica en lo alto de la Montaña de la Silla diseñada por el escultor José Luís Marrero.

Otra es la Iglesia de San Matías Apóstol, construida a finales del siglo XIX, llama la atención ya que sus dos torres estan echas con piedra roja de Tamadaba, su interior esta revestido la cubierta de madera asimismo esta Iglesia tiene en sus murales diversa obras de arte del artista José Arencibia Gil el cual pinto pasajes de la Asceción del Señor, la Asunción de la Virgen entre otros y la imagen del Patrón San Matías y la Virgen Rosario primera patrona de Artenara.

Dentro de los monumentos naturales resaltan los parques naturales como: el de Tamadaba, Parque Rural del Nublo y los Paisajes Protegidos de las Cumbres. El Parque de Tamadaba se caracteriza porque en su parte de montaña tiene bastante pinar siendo el mas resaltante el cedro canario ya que es uno de los pocos sitios donde se puede encontrar este árbol.

Virgen de la Cuevita en su Ermita-Cueva
Virgen de la Cuevita en su Ermita-Cueva
El Parque Rural de Nublo, zona mas extensa de la isla es protegida porque su medio natural se caracteriza por masas boscosas al norte y centro del Parque, y en las zonas bajas hay cardonales y tabaibales. En algunos barrancos del suroeste sobreviven bosques termófilos de palmeras, acebuches y sabinas.

Finalmente los Paisajes Protegidos de las Cumbres, en donde se encuentran las cabeceras de los barrancos mas importantes de las Canarias ya que alli se puede encontrar restos de manifestaciones volcánicas como la Caldera de los Pinos de Gáldar y El Montañón Negro, además es característico de esta parte la vegetación de pinar, castaños, entre otras especies exóticas. También podemos ver ejemplares de guirre, cernícalo entre otros.

Dentro del patrimonio arqueológico resaltan La Fortaleza Natural de Acusa, Acusa que pertenece al ámbito de Artenara distinguiéndose en ella; los Corrales de Acusa, Acusa Seca, el Álamo, la Candelaria, el Hornillo y el Fortamaga que son cuevas encontradas de poblados aborígenes los cuales se utilizaban como viviendas, graneros o sitios donde se guardaba al ganado.


Procesion de la Virgen de la Cuevita
Procesión de la Virgen de la Cuevita
Las Fiestas
La fiesta mas conocida en este municipio es el de La Virgen de la Cuevita, celebrada el último domingo de agosto; esta imagen es trasladada desde su Ermita-Cueva hasta la Iglesia Parroquial de San Matías Apóstol y para su retorno en procesión a través de un camino serpenteado de antorchas se observa una magnifica exhibición pirotécnica, juegos artificiales y ruidosas tracas a esta Virgen se reconsidera como patrona de los ciclistas y agrupaciones folclóricas.

Otra festividad es la de San Matías Apóstol, titular de la parroquia y patrón de los pinares gran canarios, se le recuerda el último domingo de febrero se dice que a este santo se le ponía a orillas del barranco para que pueda hacer llover.

Cabe también mencionar a Nuestra Señora de la Candelaria, celebrada en Acusa el segundo domingo de octubre es una de las fiestas mas antiguas de este ámbito. La fiesta de San Isidro el último sábado de mayo, fiesta de San Juan y Corazón de Jesús celebrada el último domingo de junio, fiesta de San Antonio en el Barrio de Lugarejos celebrado el segundo domingo de junio y la fiesta del Cristo de Acusa el 14 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales