Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Las Palmas » Arucas


Arucas


Ciudad de Arucas
Ciudad de Arucas
Arucas, pertenece a la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, Provincia Las Palmas, España. Se levanta a una altitud de 240 msnm. teniendo una superficie de 33 Km. cuadrados albergado una población de 35,280 habitantes según el último censo INE 2007.

Ubicada a las faldas de la Montaña de Arucas, dista de Las Palmas en 12 Km., esta ciudad esta asentada sobre un valle que tiene como temperaturas promedio entre los 23
º y 17ºC , anteriormente fue suelo marino, que al despertar el volcán de la montaña de Arucas fue cerrándose y formándose una laguna. Los pobladores de esta municipio centran su principal fuente de ingreso en el cultivo del plátano.

Esta localidad alcanza la categoría de ciudad gracias a la Reina María Cristina en mérito a su constante esfuerzo y trabajo de sus pobladores.

Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Juan Bautista
Monumentos Históricos
Una de las figuras mas representativas de este municipio es la Iglesia de San Juan Bautista, que se alza en el casco urbano de la ciudad, es el más representativo y emblemático ya que fue construido por sus propios pobladores sin ayuda de ninguna tecnología, este templo empieza a construirse en el año de 1909 abriendo sus puertas pasados los 8 años, pero la construcción de las partes arquitectónicas duraron mas de 60 años.

Esta Iglesia es de un estilo neogótico, su fachada esta custodiada por dos torres octogonales la del Reloj y la del Baptisterio. En su interior podemos encontrar un contraste entre arte Italiano y Flandes así vemos el Cristo Crucificado que data de finales del siglo XVI, un Retablo de estilo neogótico en donde se encuentra la Virgen del Carmen, Capillas, una Sacristía con adornos de orfebrería, ventanales con figuras representativas de la Biblia, las esculturas como la Virgen con el niño, San José con el Niño y San Sebastián, entre otros.

Casa Granado Marrero
Casa Granado Marrero
Además cuenta con una torre campanario todo este monumento majestuoso se construyo con la ayuda de un gran número de canteros, labrantes, peones y obreros.

Otro monumento es la Plaza de San Juan que se define como el conjunto arquitectónico de mayor valor social e histórico de Arucas ubicada a los pies de la Iglesia del mismo nombre.

También resalta la casa Parroquial (siglo XVII), la Casa de Barbosa (siglo XVIII), la Casa de Rafael Ponce de Armas (siglo XIX) que resaltan por sus construcciones en mampostería y piedra de cantería y la Casa Granado Marrero edificio de estilo modernista del año de 1907.

Cabe mencionar a: La Casa de la cultura (1973), las Casas Consistoriales y Museo Cultural, monumentos que resaltan por sus estructuras armoniosas y llamativas.

Las Fiestas
En este municipio se celebra al patrono San Juan Bautista los días 23 y 24 de junio, destacándose las procesiones, hogueras, fuegos artificiales y danzas de la zona.

Otras festividades que se recuerdan son también: San Sebastián (20 de enero), Fiesta de la Cruz (mayo) entre otros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales