Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Las Palmas » Firgas


Firgas



Ayuntamiento de Firgas
Firgas, localidad que pertenece a la Comunidad Autónoma de las Canarias, Provincia de Las Palmas, España. Este municipio se encuentra ubicado a 465 msnm. Posee una superficie de 15.77 Km. cuadrados con una población de 6,526 habitantes aproximadamente y se encuentra a 28 Km. de Las Palmas. Colinda por las zonas oriental y occidental con Arucas y Moyas. Por el sur con Teror y Valleseco.

Municipio que data del año de 1835 y cuyo significado de su nombre es probablemente el de Pradera, esta localidad posee una exuberante vegetación; ya que en su forma rectangular y de gran relieve resalta sus zonas de lomos alargados y estrechos que son atravesados por barrancos. Además se puede observar puntos volcánicos que se encuentran en la caldera de Firgas y en el pico Osorio.

Actualmente parte de este municipio se alza en el Parque Rural de Doramas, denominado como espacio natural protegido y en donde se puede visitar uno de los mejores balnearios de la Isla en la Reserva Natural Especial de Azuaje.


Vía peatonal "Paseo de Canaria" en Firgas
Monumentos Históricos
Esta localidad resalta por su belleza natural, pero también posee un legajo patrimonial que deja como constancia de su pasado entre los cuales podemos mencionar:

El molino del Conde, que data del siglo XVI en el se puede observar un antiguo almacén de grano, tostador y la casa del molinero; actualmente viene funcionando moliéndose gofio y que es ofrecido a todo visitante que se desplaza por la carretera de Firgas a Valleseco.

La Iglesia Parroquial de San Roque; se levanto sobre las ruinas de la anterior ermita de San Juan Arteaga que fue construida en el año de 1502. De esta ermita ahora solo se divisa la puerta principal y ornamentos de la nave central como la Imagen del Crucificado.

Otro que puede resaltar es el ayuntamiento de Firgas que se caracteriza por su estilo neo-canario, construida con piedra azul de sus canteras y para sus balcones se utilizaron la tea del pino canario.

Las Fiestas

Fiesta de San Roque
Resalta las celebraciones en honor a su Patrono San Roque el 16 de agosto; con romerías, ferias ganaderas y la tradicional "traída del palo" que es una actividad en la que los pobladores acompañados de bandas musicales cargan un palo desde la montaña de Firgas, el cual una vez llegado al poblado será levantado e izado con la bandera del municipio.

También es típico ver carrera de carros, estos carros se confeccionan artesanalmente.

Otra celebración que se festeja es el de San Luís Gonzaga el 21 de junio en donde se puede visualizar danzas coloridas, en la que los integrantes portan en la mano ramas y son acompañados por muñecos gigantes y cabezones.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales